Teruel y todos sus pueblos serán un mirador de excepción para observar el eclipse solar de 2026
Desde el Cefca alertan de la necesidad de prepararse para recibir cientos de miles de visitasTeruel será un lugar ideal para la observación del eclipse total que tendrá lugar el 12 de agosto de 2026. El fenónemo por el que la luna ocultará al sol totalmente y se hará de noche durante 1 minuto y 40 segundos se apreciará, de todo el mundo, únicamente en una franja de la Península Ibérica –que incluye a todos los municipios turolenses–, en una pequeña parte de Islandia y en Groenlandia, por lo que la provincia de Teruel será uno de los puntos óptimos para su observación, siempre con permiso de las nubes.
Desde San Martín del Río hasta La Iglesuela del Cid, el eclipse se apreciará de oeste a este de la provincia y, como alerta el director del Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (Cefca), Javier Cenarro, puede generar una afluencia multitudinaria de aficionados a la astronomía y curiosos. Indicó a su vez que supone una importante oportunidad para el Cefca, que forma parte del grupo de trabajo creado en el marco de la Comisión Nacional del Eclipse, que depende de la Administración General del Estado.
La banda de totalidad es la zona de la tierra donde la Luna tapa al Sol y, según explica Manuel Canseco en su libro El Castelló de la Plan de 1860 a 1905, Centenario del eclipse de 30 de agosto de 1905, esta banda puede tener un máximo de 268,7 kilómetros y es el único lugar “donde el eclipse total es observable, fuera de ella es parcial o no se puede ver”. Precisamente esta banda pilló de lleno a la provincia de Teruel en 1905 y lo hará de nuevo en 2026.
Cenarro añade además que la observación será óptima, por la ubicación de la luna, en múltiples lugares, entre los que cita Utrillas, Calamocha, Aliaga o Cantavieja, pero “el eclipse será total en toda la provincia”, asegura, lo que se traducirá en “cientos de miles de visitas”.
Retos y oportunidades
A juicio de Cenarro, el fenómeno supondrá numerosos retos y oportunidades para la provincia de Teruel, tanto por las visitas que se generarán como por los dispositivos especiales que, a su juicio, hay que montar para regular los cuantiosos desplazamientos en vehículos privados que tendrán lugar en torno a ese miércoles de agosto. El experto plantea en este sentido que el territorio turolense debe tener una previsión para esas fechas y reforzar tanto los equipos de seguridad ciudadana, debido al desplazamiento masivo por las carreteras, como a la demanda de alojamientos, ya que puede constituir un importante filón turístico debido, además, a las óptimas condiciones del cielo.
Las zonas rurales turolenses serán, por tanto, un buen lugar para disfrutar del eclipse lo que, debido a la fecha, el 12 de agosto, incrementa sustancialmente el riesgo de incendios. “Tenemos que prepararnos para este fenómeno”, avanza Cenarro, a la vez que recuerda la movilización masiva que supuso el eclipse del pasado 8 de abril en algunas zonas de México, Estados Unidos y Canadá, donde se calcula que 30 millones de personas presenciaron cómo la Luna se interpuso entre la Tierra y el Sol.
El impulso que dará a Galáctica el eclipse de 2026 se incrementará aún más con el de 2027, que también será total, aunque no desde Teruel, y el anular de 2028, que se apreciará perfectamente desde todo el territorio provincial.
Planteamientos
Cenarro hizo estos planteamientos durante la presentación del balance del primer aniversario de Galáctica y aseguró que la efeméride constituirá toda una oportunidad para los centros de divulgación científica como el de Arcos de las Salinas, que se convertirán en protagonistas tanto en los meses anteriores como en esa misma fecha. Así, anunció que ellos aprovecharán el espacio dedicado a la astronomía para educar sobre el tema y ofrecerán información para observar el eclipse de forma segura. A este respecto avanzó que cuando el sol esté totalmente eclipsado por la luna se podrá ver sin gafas, pero no así el resto del proceso.
En la provincia de Teruel no se presencia un eclipse total desde el año 1905 y el que ocurrirá en 2026 empezará, según comenta Cenarro, en Siberia, bajará por Groenlandia y entrará por el Cantábrico para salir por el Mediterráneo. Entre medio se verá en toda la totalidad de la provincia de Teruel, donde el eclipse parcial comenzará a visualizarse a las 19 horas, 36 minutos y 54 segundos.
Será casi una hora después, a las 20:31:14 cuando la Luna cubra totalmente la superficie del Sol, algo que durará apenas un minuto 40 segundos, hasta las 18:32:40. En cada municipio el momento de cubrición total variará algunos segundos, pero hay una página web que ofrece la hora exacta en cada punto del país.
El último total fue en 1905
El último eclipse de sol total que se visualizó en la provincia de Teruel ocurrió en el año 1905 y tenía una trayectoria similar a la que veremos en 2026. En ese año se desplazaron hasta las zonas que cubría la banda de la totalidad cientos de investigadores de todo el mundo. Se ampliaron los servicios de ferrocarril y los lugares más demandados eran los que estaban bien comunicados, para poder trasladar los aparatos, y a la vez alejados de las montañas por el peligro de las tormentas.