Síguenos
Teruel y Castellón coordinarán acciones ante nevadas en la A-23 y la N-232 Teruel y Castellón coordinarán acciones ante nevadas en la A-23 y la N-232
Imagen de una quitanieves trabajando en una carretera durante una de las reciente nevadas en la provincia de Teruel

Teruel y Castellón coordinarán acciones ante nevadas en la A-23 y la N-232

Los subdelegados del Gobierno de ambas provincias mantienen una reunión de trabajo
banner click 236 banner 236

El subdelegado del Gobierno en Castellón, David Barelles, y el subdelegado del Gobierno en Teruel, José María Valero, han celebrado la reunión del Comité Ejecutivo del Protocolo ante nevadas y situaciones meteorológicas extremas en la red de carreteras del Estado de las provincias de Castellón y Teruel, que tuvo en la Subdelegación del Gobierno en Castellón. “Entre las medidas que se han acordado está la de primar el cierre al tráfico con carácter preventivo de la A-23 y la N-232 ante situaciones de nevadas importantes, para evitar el bloqueo de usuarios en las vías y agilizar la limpieza por parte de los servicios de Fomento”, destacó Barelles, informa una nota de prensa de la Subdelegación del Gobierno en Castellón.

La reunión entre los representantes de Castellón y Teruel forma parte de la estrategia de colaboración y trabajo conjunto de ambas administraciones, ya que se trata de territorios limítrofes que comparten vías de alta capacidad. El objetivo es “garantizar la seguridad de los conductores y dar una respuesta de forma inmediata ante cualquier situación meteorológica adversa”.

De este modo, en la reunión se han fijado las bases para que tanto las unidades de carreteras de Castellón y Teruel como los subsectores de Tráfico de la Guardia Civil de ambas provincias tengan “canales de comunicación desde los que compartir estrategias y adoptar medidas, siempre de manera conjunta, porque cualquier decisión que se toma en una de las provincias tiene repercusión en la otra”.

Como novedad, durante la reunión se ha abordado la directriz remitida por la Dirección General de Tráfico, dependiente del Ministerio del Interior, del pasado 8 de noviembre, de la cual destaca que, “en la toma de decisiones respecto a la red de alta capacidad o con elevado tráfico, deberá primar siempre la prevención”, es decir, el corte de la vía, para evitar que los usuarios queden atrapados en la misma, especialmente “en la franja horaria de tarde y noche”. Unos cortes “preventivos” que podrán ser “totales o parciales” y siempre “con suficiente antelación”. En el caso de la provincia de Castellón, esta situación se refiere a la A-23 y el puerto de Querol en la N-232, los dos ejes que suelen verse afectados con cada episodio de nevadas.

Web informativa

Otra de las novedades que se ha abordado en la reunión de coordinación entre Castellón y Teruel es la divulgación entre los conductores de la página web de la DGT http://mapamovilidad.dgt.es donde los usuarios pueden consultar las costas de las distintas vías, con información muy detallada de la situación en cada momento.

Las zonas de mayor riesgo en la provincia de Castellón son: la A-23 en Viver-Barracas (p.k entre el 43 y el 63) con el límite de la provincia de Teruel y la N-232 en la zona de Morella (puerto Querol y Torremiró p.k. entre el 30 y el 73,3).
Por parte de la Unidad de Carreteras de Fomento en Teruel  se ha aumentado en una máquina más quitanieves, por lo que se dispondrá de 31 máquinas quitanieves, 14 acopios de sal almacenados bajo techo, 27 Silos de sal, 5 plantas de salmuera, 16 estaciones meteorológicas, además de contar con aspersores de salmuera, paneles informativos. Además novedad también para esta campaña 2017/18 se aumenta el número de  cámaras para explotación con un total de 87, totalmente coordinadas con el centro de operaciones de carreteras de la Unidad de Fomento.

El protocolo frente a situaciones meteorológicas adversas en el límite con la provincia de Castellón en este caso, pone en marcha un conjunto de actuaciones para mantener las carreteras en las condiciones de funcionalidad, vialidad y seguridad óptimas en condiciones climatológicas extremas, en especial ante la presencia de hielo y nieve.