Teruel y Alcañiz reivindican con cadenas humanas mejores hospitales y los pueblos de la provincia demandan una sanidad de calidad
En la movilización de la capital han participado unas 1.400 personas y en la del Bajo Aragón, en torno a 540Vecinos de Teruel y Alcañiz han salido este mediodía a la calle para reivindicar con sendas cadenas humanas mejores hospitales, en una jornada en la que numerosos pueblos de la provincia han secundado las concentraciones convocadas por la Coordinadora de la España Vaciada en todo el país en demanda de una sanidad de calidad.
Alrededor de 1.400 personas han participado en la cadena humana de Teruel para reivindicar un cambio en el modelo habitacional previsto para el nuevo hospital que priorice las habitaciones individuales, un aumento en el número de plazas o camas hospitalarias y una adecuada gestión y planificación de los recursos humanos, además de una unidad de radioterapia.
"Reivindicamos no ya por nosotros, sino por que nuestros hijos puedan tener una sanidad digna y podamos tener un hospital del siglo en el que vivimos, no las instalaciones que tenemos ahora, y con más profesionales de la sanidad", ha reclamado en declaraciones a la agencia Efe una de las manifestantes, Rosa Martí, acompañada de su pareja y de su hijo.
Martí ha asegurado que "muchas veces" tiene que ir a Zaragoza o a Valencia para atender los problemas sanitarios de su hijo o los suyos propios y ha lamentado que esta situación tenga que ser así, y que incluso en ocasiones tengan que recurrir a la sanidad privada, porque en Teruel no disponen de los medios necesarios, más aún cuando de este también dependen numerosos pueblos de la provincia.
Más enfadada estaba, pocos metros más adelante en la cadena, Teresa Anadón, quien recordaba con estupor las recientes declaraciones de la consejera de Sanidad de Gobierno de Aragón, Sira Repollés, insistiendo en que el nuevo hospital no tendrá más camas ni más habitaciones individuales porque la provincia tiende a perder población.
"Son unas declaraciones impresentables para una persona medianamente formal. Yo soy profesora y nosotros en la enseñanza sabemos que si le decimos el primer día a un alumno que no vale para nada, se hunde, entonces lo que dijo ayer la consejera de que en Teruel ya no había expectativas de crecimiento, sino lo contrario, me parece un mazazo tremendo", ha indicado Anadón, lamentando la "torpeza" de Repollés.
A las once y media de la mañana ha comenzado a definirse la línea de ciudadanos, separados por una distancia mínima de seguridad sanitaria de 2,5 metros, desde la puerta del Hospital Obispo Polanco hasta las inmediaciones del nuevo hospital, separados por 3,2 kilómetros.
Posteriormente, a las doce en punto, ha arrancado la acción prevista y cada participante ha dado la vuelta al cartel para que se leyeran las reivindicaciones en conjunto.
No todos los participantes se han movilizado de la misma manera, y entre ellos Sensi Bergues, que ha decidido recorrer la fila corriendo y cargando con una cámara GoPro para grabar en vídeo la cadena y poder mostrar así la magnitud de este acto, impulsado por la Federación de Asociaciones Vecinales y Culturales San Fernando de Teruel y el Movimiento Ciudadano Teruel Existe, con el apoyo del Colegio Oficial de Médicos de Teruel.
Bajo Aragón
En Alcañiz, la Coordinadora de la España Vaciada ha congregado a unas 540 personas que han completado con éxito otra cadena humana para unir el hospital de la avenida de Aragón con el nuevo de la calle Val de Zafán. En total, 1.800 metros repletos de carteles con corazones verdes reclamando la construcción inminente del nuevo equipamiento.
La movilización en el Bajo Aragón se ha centrado en reclamar al Gobierno de Aragón el compromiso con la construcción del hospital de Alcañiz de forma inminente, después de que la consejera de Sanidad asegurara el viernes que el contrato para edificar el 90% que falta por completar de las obras se sacará a concurso antes de final de año, en cinco lotes.
Vecinos de Alcañiz y otros procedentes de varios municipios del Bajo Aragón han defendido también el mantenimiento del modelo cien por cien público tanto en la construcción como en la gestión del nuevo hospital, así como la garantía de que cuente con los recursos humanos necesarios, los espacios y equipamiento adecuados para el normal funcionamiento de todos los servicios en aras de una atención sanitaria de máxima calidad.
Sanidad de calidad en los pueblos
Coincidiendo con las cadenas humanas en Teruel y Alcañiz, numerosos pueblos de la provincia han secundado las concentraciones convocadas por la España Vaciada en todo el país cdelante de los centros de salud y los consultorios rurales para exigir una sanidad de calidad en los pequeños municipios. La dispersión de la población, carencias en infraestructuras básicas como la telefonía o internet y la dificultad para encontrar profesionales son algunos de los problemas del día a día en estos servicios en la provincia de Teruel.
“En algunos pueblos puedes tener 300 tarjetas sanitarias que son muy pocas pero que están en cuatro pueblos y estás toda la mañana en la carretera”, con estas palabras explicaba Clemente Millán, vocal de medicina rural del Colegio de Médicos de Teruel y facultativo en Cretas, la realidad de estos centros.
Millán también lamentó las dificultades técnicas a las que se tienen que enfrentar sobre todo para las conexiones a los sistemas de comunicación. “Hoy día dependes un 90% del ordenador para la historia clínica y receta electrónica y nos ha pasado que con una tormenta se va la luz o el teléfono y hay que improvisar”, comentó.
También cuesta más que los usuarios utilicen las nuevas tecnologías, por ejemplo, la aplicación Salud Informa, y ahora que se prioriza la atención telemática se colapsan las líneas telefónicas.
La lejanía de zonas como el Matarraña de Zaragoza también lleva a que sea más difícil encontrar médicos dispuestos a ir a trabajar a los pueblos, por lo que las plantillas están muy justas y tienen muchas dificultades para coger vacaciones, según explicó el representante del Colegio de Médicos.
“Las condiciones de trabajo son peores que en una ciudad. Te implicas mucho personalmente y eso desgasta y además es más difícil formarte”, comentó Ana Calvo, enfermera en el centro de salud de Utrillas que forma parte de la plataforma Rural Mineras.
“La situación en la que estamos ahora se ha agravado por la pandemia, pero venía desde 2008 sobre todo porque se recortó en servicios. No nos cubren cuando tenemos que librar un día y tenemos que cubrirnos entre nosotros”, añadió la enfermera.
Para Calvo, el gran problema es la dispersión de la población ya que cuando hay que ir a un aviso en un pueblo se queda desatendido el centro de salud.
La sanitaria de las Cuencas Mineras insistió en la importancia de la sanidad para la pervivencia de los pueblos. “En el medio rural la gente mayor es muy resistente pero está sola y si se lo ponemos tan mal tendrán que irse a una residencia algunos y para muchos otros, sus hijos se los llevan a las ciudades en las que viven”, detalló.
Ana Calvo insistió en la importancia de participar en la movilización de hoy porque la sanidad es un servicio esencial y advirtió del riesgo que hay en muchos pueblos muy pequeños de que se vayan reduciendo los días de consulta o incluso se cierren los consultorios.
También recordó que algunos de estos centros tienen importantes carencias, algunos con barreras arquitectónicas y sobre todo una malísima cobertura de teléfono que impide también atender a los usuarios.