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Teruel vende más de 6.000 vehículos de ocasión en 2023 y el sector crece un 2,4% Teruel vende más de 6.000 vehículos de ocasión en 2023 y el sector crece un 2,4%
Exposición en el Salón del vehículo nuevo y oportunidades en seminuevo celebrado en Teruel en octubre

Teruel vende más de 6.000 vehículos de ocasión en 2023 y el sector crece un 2,4%

La antigüedad media del turismo usado vendido en España se sitúa en unos once años
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El mercado del vehículo de ocasión cierra 2023 en Teruel con un crecimiento del 2,4 %, hasta alcanzar las 6.066 unidades vendidas, lo que sitúa a la provincia por debajo de la media regional, que ha sido del 3 % hasta las 49.638, y nacional, del 2,6 % con 1.940.488 unidades.

Estos datos cumplen las previsiones de la consultora MSI para las patronales del sector Ganvam (distribuidores oficiales e independientes) y Faconauto (concesionarios) con lo que por cada turismo nuevo se vendieron en España dos de segunda mano, según informaron las patronales en una nota de prensa.

Las ventas de vehículos de ocasión en la provincia turolense se sitúan un 2,4 % por encima de las registradas en 2022 (618 unidades), pero son un 12,6 % inferiores a las de 2021 (707).

En el mes de diciembre, las ventas registradas en la provincia turolense fueron de 618 unidades, lo que supuso un incremento del 1,3 % respecto al mismo mes del año anterior frente a una caída media en Aragón del 6,4 %, aunque una caída del 12,6 % en comparación con el último mes de 2021.

Matriculaciones

También el número de matriculaciones de turismos en la provincia de Teruel creció un 2,75 % el año pasado respecto a 2022, un porcentaje notablemente inferior a la media aragonesa, que se situó en el 26,31 %. De hecho, Aragón fue la Comunidad Autónoma en la que más aumentaron seguida de Madrid (20,27 %).

En un análisis por antigüedad, los datos revelan que uno de cada cuatro turismos (25,8 %) de segunda mano vendidos en 2023 tenía entre 0 y 5 años. En concreto, estos modelos jóvenes registraron un total de 500.370 unidades, lo que supone un 5,5 % más que el año pasado.

Esta subida de las ventas de usados de hasta 5 años tiene que ver con la recuperación del stock, una vez superada de la crisis de los chips.

De hecho, empresas de renting y de rent a car, que el año pasado tuvieron que retrasar la renovación de sus coches por las tensiones en la cadena de suministro, cierran 2023 con subidas notables en sus operaciones con vehículos usados, lo que pone de manifiesto que ya renuevan flota con normalidad, inyectando al mercado una oferta de modelos muy demandada por su relación calidad/precio.

En concreto, las operaciones con turismos usados procedentes de contratos de renting ya finalizados subieron un 29,2 % a cierre de año. Por su parte, las ventas de usados procedentes de empresas alquiladoras terminaron el ejercicio con un aumento del 23,3 %.

Antigüedad

En el otro lado de la balanza, los usados de entre 10 y 15 años cerraron en negativo. De esta forma, las operaciones con estos modelos sumaron un total de 348.496 unidades, lo que supone un descenso del 16,5 % con respecto al conjunto del ejercicio 2022.

A pesar de esta caída, los datos revelan que la antigüedad media del turismo usado vendido en España en 2023 se situó en los 11,1 años en línea con 2022, lo que evidencia la necesidad de poner en marcha estrategias más eficaces de renovación del parque, según la citada nota.

Y es que el 40,3 % del mercado de segunda mano en España lo concentran los modelos de más de 15 años, poniendo de manifiesto las dificultades económicas que tiene el ciudadano medio para acceder a soluciones de movilidad eficientes, añadieron.

Así, Ganvam y Faconauto reivindican el papel del vehículo de hasta 5 años como garante de una movilidad más accesible y asequible. En este sentido, abogan por un plan de incentivo a la demanda que incluya el apoyo a estos modelos, de forma que se ayude a las rentas más sensibles a cambiar sus coches antiguos por otros más eficientes, máxime ante las restricciones de circulación que se están imponiendo a estos modelos altamente contaminantes.

Para las patronales del sector, prohibir circular a los coches más antiguos es, en la práctica, una medida regresiva, pues penaliza a las rentas más bajas.

Condiciones

Según sus responsables, lo coherente sería, por tanto, crear las condiciones adecuadas para renovar el parque facilitando a estos perfiles los incentivos necesarios para el cambio de coche.

En un análisis por fuentes de energía, los datos muestran un mercado de segunda mano dieselizado, en el que el 55,3 % de las operaciones registradas en 2023 correspondieron a este combustible. Le sigue la gasolina, con el 37,2 % de las ventas.

Por su parte, los vehículos electrificados tienen todavía un peso testimonial en el mercado de ocasión. De esta forma, aunque cerraron el año con un crecimiento del 6,6 % en sus ventas, los eléctricos puros representaron el 0,6 % del total.

A su vez, los híbridos enchufables, con un ascenso del 24,8 % a cierre de año, representaron el 0,9 % del total en 2023.