Síguenos
Teruel ultima la Cápsula del Tiempo que enterrará para que sea abierta en 2117, cuando se cumplan 900 años de la historia de los Amantes Teruel ultima la Cápsula del Tiempo que enterrará para que sea abierta en 2117, cuando se cumplan 900 años de la historia de los Amantes
Dos niños del colegio Las Viñas con un cuaderno que han hecho en el centro para que esté en la Cápsula del Tiempo

Teruel ultima la Cápsula del Tiempo que enterrará para que sea abierta en 2117, cuando se cumplan 900 años de la historia de los Amantes

Se sellará el 19 de diciembre con recuerdos de más de un centenar de organizaciones
banner click 236 banner 236

Cerca de cien asociaciones y colectivos y más de 200 mensajes individuales han mostrado su interés por participar en la Cápsula del Tiempo y han aportado sus objetos y textos para que sean incluidas en el interior de la vasija que se ha fabricado para contener los deseos de los turolenses para sus descendientes, que solo lo podrán abrir en 2117 coincidiendo con el 900 aniversario de la leyenda de los Amantes de Teruel.  En una estancia próxima a los sarcófagos donde descansan sus restos, en el Mausoleo, se colocará esta cápsula, una de las iniciativas impulsadas con motivo del octavo centenario.

Los mensajes particulares se depositaron en una urna que se colocó en el ayuntamiento de Teruel hasta el pasado 30 de noviembre y los objetos fueron entregados en la sociedad Urban Teruel. Dossieres, fotografías, USB, pequeños artículos relacionados con la actividad, libros, artículos de prensa o pañuelos y camisetas. Las asociaciones y colectivos han respondido a la iniciativa. "Es muchísimo más de lo que esperábamos", afirma Patricia García, de ND Comunicación, asesora de los eventos de los 800 Años de los Amantes.

Agrupaciones folclóricas y musicales, asociaciones deportivas, sociales y asistenciales, Interpeñas, las tres asociaciones comerciantes de la ciudad, la junta de hermandades de Semana Santa, partidos políticos, asociaciones vecinales, diferentes concejalías del Ayuntamiento, asociaciones de barrios rurales, el Cronista de la Ciudad, fundaciones, medios de comunicación o colegios. La respuesta ha sido masiva y ampliamente representativa de la sociedad turolense del siglo XXI.

Un ejemplo de esta labor de recopilación de material para enviar al futuro es la que ha realizado el colegio Pierres Vedel, que realizó una serie de fotografías el pasado 29 de noviembre con las que el alumnado y profesorado del centros quieren que los futuros turolenses de 2017 les recuerden y lo desean "con amor y alegría de cada uno de los miembros que formamos esta comunidad multicultural".  Adjuntaron imágenes en clase, en el pasillo, en el patrio, de sus murales "pero sobre todo en nuestros rostros llenos de felicidad". Y para despedirse dejaron un viejo proverbio africano "Para educar a un niño hace falta la tribu entera".

Otro ejemplo es el de la asociación cultural Ciudad de los Amantes, agrupación folclórica que acaba de cumplir 25 años, y cuyos integrantes también quisieron aportar su granito de arena a la Cúpula del Tiempo y lo hicieron recopilando una serie de partituras de temas tradicionales. "Queremos que los turolenses del siglo XXII puedan recuperar estos temas igual que nosotros hemos hecho con canciones antiguas", apuntó la presidenta de la asociación, Covadonga Galeote.

A todos estos materiales se sumará el libro firmado por el escritor turolense, ganador del premio Planeta, Javier Sierra, que lo firmará durante el acto que tendrá lugar el próximo 18 de diciembre en el Teatro Marín, justo un día antes de que se cierre la Cápsula del Tiempo rumbo al futuro.