Teruel triplica sus camas de UCI y las concentra en el Obispo Polanco
Los pacientes de Alcañiz que requieran cuidados intensivos irán a ZaragozaTeruel ha triplicado su número de camas habituales de cuidados intensivos para hacer frente a las necesidades que puedan derivarse por la epidemia de coronavirus. Este recurso se ha centralizado en el Hospital Obispo Polanco de la capital donde hay médicos especialistas intensivistas, mientras que los pacientes del Bajo Aragón que requieran esta atención serán trasladados a Zaragoza, ya que el Hospital de Alcañiz carece de UCI, según explicó este lunes el gerente de los sectores sanitarios de Teruel y Alcañiz, José Ignacio Escuín.
Escuín recordó que habitualmente hay seis camas de UCI en el Obispo Polanco, mientras que ahora son 19. Para ello se han utilizado respiradores de quirófanos y dos también procedentes de Motorland.
Los espacios destinados a estos pacientes críticos se han habilitado en la propia UCI donde se han ampliado puestos; en la Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) y en una parte de los quirófanos, ya que la actividad quirúrgica se ha reducido a la urgencia vital, las neoplasias y los partos que lo requieran. También se ha tenido en cuenta la utilización de los cuidados intensivos para enfermos de otras patologías que lo necesiten.
El lunes había ocho pacientes de coronavirus que estaban ingresados en cuidados intensivos y otros tres de otros procesos.
Respecto a la plantilla de especialistas, el gerente reconoció que había dos profesionales de los siete que conforman este servicio de baja médica por haber dado positivo por Covid-19 pero explicó que tienen el apoyo también de los anestesistas. Escuín quiso destacar la disposición y la dedicación que han tenido los intensivistas y todo el personal de la UCI del Obispo Polanco para poder hacer esta ampliación.
Junto a este incremento de puestos de UCI, continúan con la incorporación de otras medidas para poder asumir los ingresos a causa de la epidemia.
En el Obispo Polanco, además de la tercera y la cuarta planta que están destinadas a contagiados por coronavirus, se han reestructurado también la segunda y la primera, aunque todavía no se están utilizando. “Se han llevado a las madres a Pediatría para dejar un parte de la primera planta libre y en la segunda planta traumatología y cirugía también se han reorganizado. No quiere decir que vayamos a necesitar estas camas pero sí que estamos preparados si es necesario”, comento el gerente.
Asimismo, desde hace varios días se derivan también pacientes al hospital San José. “En el San José hemos separado a los pacientes de coronavirus, que están aislados, y el resto como siempre si es necesario también se trasladan pacientes de otras patologías o de paliativos si se requiere”, añadió Escuín.
El gerente del Salud en Teruel insistió en la importancia de que las pruebas PCR para el diagnóstico se agilicen porque esto facilita gestionar mejor los recursos hospitalarios porque en una misma habitación pueden estar dos pacientes con Covid-19, si está confirmado.
Alcañiz
El responsable sanitario destacó que el recurso de utilizar para aislamiento colectivo el hotel Ciudad de Alcañiz está siendo un importante desahogo para el hospital de la capital del Bajo Aragón.
Explicó que ya son nueve las personas que permanecen en este establecimiento y que se tiene capacidad de ir ampliando. En una primera planta, hasta 25, pero si fuera necesario se podrían emplear otras plantas.
“Quiero decirle a los turolenses que tienen que estar tranquilos. Estamos trabajando todo lo que sabemos y todo lo que podemos para hacer frente a esta situación. Buscaremos soluciones para los problemas que vayan surgiendo”, destacó José Ignacio Escuín que aseguró que en estos momentos los hospitales de Teruel tienen capacidad para atender la demanda pero que hay que estar preparados.
Hospital de campaña
El gerente del Salud en el sector Teruel, José Ignacio Escuín, explicó que otra de las líneas en las que están trabajando es en la planificación de un hospital de campaña en la capital, si llega a ser necesario, aunque indicó que por el momento no hay plazos para su puesta en marcha ya que por el momento “no es necesario”.
Escuín detalló que el Ayuntamiento de Teruel hizo el ofrecimiento del pabellón Los Planos pero desde el Salud se descartó porque está muy lejos del Obispo Polanco. En cambio, se estuvieron viendo otras ubicaciones como el frontón Pinilla, el campo de fútbol y el polideportivo San Fernando y este último parece el espacio más idóneo.
Se podría instalar un equipamiento de entre 50 y 75 camas y la cercanía con el hospital permitiría aprovechar los servicios de este centro, concretó.
El gerente confió en que no sea necesario poner en marcha este recurso pero indicó que quieren estar preparados para que, si hace falta, se pueda disponer de este espacio y se de la mejor asistencia a todos los pacientes.