Síguenos
Teruel se sumerge desde este lunes en un viaje en el tiempo para revivir la modernidad Teruel se sumerge desde este lunes en un viaje en el tiempo para revivir la modernidad
Recreación de una escena en la plaza del Torico en la Semana Modernista del año pasado. Archivo/Bykofoto

Teruel se sumerge desde este lunes en un viaje en el tiempo para revivir la modernidad

Talleres, charlas, presentaciones, homenajes y visitas, preámbulo a las fiestas modernistas
banner click 236 banner 236

Teruel se sumerge este lunes en un viaje en el tiempo hasta hace poco más de un siglo cuando se levantaron los principales edificios modernistas de la ciudad y la sociedad turolense se introducía en un periodo de modernidad fijándose en lo que hacían en otras ciudades para prosperar.

La Fundación Bodas de Isabel, en colaboración con el Ayuntamiento de la capital, ha organizado una serie de actos desde este lunes  y hasta el próximo domingo con motivo de la Semana Modernista, que en esta séptima edición llevará como lema Teruel, el tercer amante. 

El tercer amante es como llamaban al cronista Domingo Gascón, en la primera década del siglo XX por la dedicación que mostró hacia la historia de los Amantes de Teruel, la misma que ahora se hace extensiva a toda la ciudad.

La participación y la implicación de diferentes colectivos y asociaciones de Teruel, y este año también de otras ciudades, son las notas a destacar en esta recreación histórica que está conectada con las que la Fundación Bodas de Isabel organiza sobre el medievo, porque a principios del siglo XX se produjo una revisión sobre aquellas época, una mirada atrás, como ocurre hoy en día.

Ayer se conmemoró los cien años del armisticio que puso fin a la Primera Guerra Mundial y fue hasta su inicio en 1914 cuando se produjeron grandes cambios en la sociedad: tecnológicos y de modernidad que permitieron evolucionar. La traída de aguas, la llegada del ferrocarril, la luz eléctrica o los primeros coches fueron llegando poco a poco también a una pequeña capital de provincias.

La Semana Modernista pretende recrear aquellos años. Los actos principales se desarrollarán durante el fin de semana entre las plazas del Torico y San Juan, donde se reproducirá cómo era la burguesía de la época, que había abierto su mente a un nuevo estilo arquitectónico transgresor como era el modernismo para construir sus casas y para llevarlo también a los edificios públicos. Pero también estará representado el pueblo, los gremios y oficios del momento que se reunían en torno a la plaza del Torico, entonces del Mercado.

La Fundación Bodas de Isabel trata de aportar cada año novedades a esta foto fija del Teruel de principios del siglo XX esta vez con personajes ataviados como la Guardia Civil de la época o como los bomberos, que vendrán a Teruel gracias a la colaboración de un grupo recreacionista de la localidad de Alcoy (Alicante), donde recientemente se celebró una semana modernista.

Y es que Teruel va tejiendo año tras año una red con otras ciudades que -como la nuestra-  tienen magníficas muestras de arte modernista. Este intercambio permite la difusión y el aporte de ideas a la puesta en valor de esta época.

Todos los turolenses están invitados a participar en esta fiesta y para saber cómo vestir al estilo modernista este martes a las 20 horas se podrá acudir a un taller sobre indumentaria que se ofrecerá en el centro cultural de Ibercaja. Se podrán llevar además piezas de vestir y complementos para darle el último toque para que parezca de aquella época.

A esta charla, le suceden otras actividades sobre personajes como Matías Abad, Ofelia de Aragón o el pintor Salvador Gisbert.