Teruel se queda fuera de la campaña de Renfe "I love febrero"
Si tuviera una línea de larga distancia, como se ha pedido, podría beneficiarseTeruel ha vuelto a quedarse un año más fuera de la campaña promocional de Renfe I love febrero que lleva poniendo en marcha el operador ferroviario en los últimos años. Al no contar con AVE ni circular servicios de larga distancia, solo regionales de media distancia, Renfe asegura que no es posible aplicar este tipo de descuentos promocionales.
La campaña, que funcionará durante todo el mes de febrero, aprovecha como en ediciones anteriores la festividad de San Valentín para ofertar descuentos a destinos románticos, entre los que no está la capital turolense a pesar de los Amantes de Teruel y la fiesta de las Bodas de Isabel.
El año pasado, ante las quejas por esta exclusión, se incorporó en la campaña promocional de Renfe como destino romántico, aunque no se hicieron descuentos como se hacen en los AVE y las grandes líneas.
Teruel Existe denunció el viernes que de esa forma se sigue discriminando a la provincia, cuando a pesar de no tener AVE sí podría disponer de una gran línea que cubriera el recorrido entre Bilbao, Valencia y Alicante como se ha pedido en repetidas ocasiones.
Fuentes de Renfe explicaron que la campaña I love febrero es una iniciativa comercial de AVE y larga distancia, cuyas promociones no se pueden hacer en los trenes de Teruel por ser de obligación de servicio público (OSP) y estar ya subvencionados por el Estado.
Las mismas fuentes incidieron en que no se puede aplicar una promoción a un servicio regional, y que les encantaría poder colaborar con la promoción de la festividad de los Amantes en Teruel. En este sentido, indicaron que se propuso una colaboración a la Fundación Bodas de Isabel y que les contestaron que no podían.
La gerente de la Fundación, Raquel Esteban, aseguró el viernes que eso no era cierto y que han enviado información y cartelería a Renfe para que pueda hacer difusión de la fiesta. Precisó que lo que han rechazado es una acción de animación dentro de un tren en estas fechas porque es imposible debido a los ensayos. “Hacemos lo que podemos hacer, si no sale en sus rutas es porque no se acuerdan de Teruel, que no pongan excusas”, puntualizó Esteban.
Ramón Perales, de Teruel Existe, explicó que la mayor parte del territorio español cuenta con algún servicio de larga distancia, salvo Teruel y Soria al menos. Si Teruel tuviera una línea de larga distancia como se ha pedido para cubrir el recorrido entre el País Vasco y el Levante, se podría beneficiar de este tipo de campañas y del turismo que arrastran.
Perales recordó que por Teruel pasaron grandes líneas como el Sol del Levante y que hay demanda, pero en cambio en las negociaciones del Gobierno de Aragón con Renfe nunca se pone sobre la mesa esa exigencia. Precisó que de esa forma se vertebraría una parte del territorio que no está vertebrado por tren hoy.