Síguenos
Teruel se prepara para ser Fiesta  de Interés Turístico Nacional Teruel se prepara para ser Fiesta  de Interés Turístico Nacional
La plaza del Torico, la más turística de la ciudad y donde se celebran los principales actos. Bykofoto/Antonio García

Teruel se prepara para ser Fiesta de Interés Turístico Nacional

Un grupo de ocho periodistas conocerá este fin de semana los actos tradicionales
banner click 236 banner 236

La Vaquilla de Teruel aspira a ser Fiesta de Interés Turístico Nacional y para ello el Ayuntamiento de Teruel ha invitado a un grupo de periodistas que durante este fin de semana conocerán los actos más tradicionales de la programación y el ambiente de una manifestación festiva a la vez que turística.

“Vamos a tener este año como novedad ocho periodistas que vienen a prescribir nuestra fiesta para incluir ese contenido en el expediente de declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional”, explicó el concejal de Fiestas y Turismo, Eduardo Suárez. El responsable municipal hizo un llamamiento a los ciudadanos y visitantes para que se lo pasen “lo mejor que puedan”, pero que sean responsables de sus actuaciones.

Sobre el trabajo de los periodistas que van a visitar la ciudad estos días, señaló que “van a demostrar al resto del país los momentos puntuales de nuestra fiesta para que se conozca más allá de nuestra región”.

La ciudad de Teruel cuenta con otras dos fiestas de interés turístico nacional, como son Las Bodas de Isabel de Segura y la Semana Santa.

Fiestas de verano similares a las de Teruel ya son de interés turístico nacional, como el Cipotegato de Tarazona o las Fiestas de San Lorenzo en Huesca.

El acto más arraigado es el toro ensogado, que se corre por las calles más céntricas desde hace siglos. Según aparece reflejado en la escultura dedicada a la Vaquilla, situada junto al Viaducto, la tradición data del día 31 de agosto de 1679, y en el Museo de la Vaquilla, que estos días está abierto al público en la plaza de toros, se describe también los orígenes de esta tradición centrada en la relación con el toro, que se circunscribe a la fundación de la ciudad y da origen a su nombre.

Otra tradición arraigada en esta fiesta es la Salve y la subasta de los palcos para la merienda del domingo en la plaza de toros de Teruel, donde se exhiben los toros que el lunes saldrán ensogados por el Centro de Teruel. Será mañana por la mañana en el salón de plenos y como curiosidad la subasta se hace en pesetas. Un acto con menos trayectoria histórica pero que se ha hecho con todo el protagonismo de la fiesta es la puesta del pañuelo al Torico. Se realiza desde 1982, después del toque del Campanico en el ayuntamiento y el evento es tan multitudinario que cada vez son más las medidas de seguridad para facilitar el paso de los peñistas entre la multitud. Ya se probó en 2023 y este año otra vez se restringirá el paso en la calle Amantes.