Síguenos
Teruel se despertó con afecciones que se fueron solucionando durante la jornada Teruel se despertó con afecciones que se fueron solucionando durante la jornada
Carretera TE-V-6016 anegada entre Villaspesa y la N-330. Servicio de Vías y Obras de la DPT

Teruel se despertó con afecciones que se fueron solucionando durante la jornada

Camiones embolsados en Los Planos por la prohibición de circular en la A-23
banner click 236 banner 236

Las tormentas que se produjeron en la noche del martes al miércoles en la ciudad de Teruel, donde se registraron 44,8 litros por metro cuadrado en 24 horas, llevó al Ayuntamiento de la capital a tomar medidas de seguridad en la mañana de este miércoles que se fueron retirando conforme iba pasando el día.

Por la tarde, la mirada se centró en el río Turia, porque se emitió un aviso del Ayuntamiento para que la ciudadanía no se acercara al río por precaución aunque la punta del río Alfambra pasó sin problema. En la explanada de Los Planos, desde las 15:27 horas se fueron embolsando camiones porque se había prohibido la circulación de camiones y articulados en la autovía A-23, desde el km 105 en Valdecebro al km 63 en Fuen del Cepo, sentido decreciente.

La lluvia que cayó durante toda la noche sobre la capital turolense inundó el paso subterráneo junto a la ermita del Carmen, lo que obligó a la Policía Local a desviar el tráfico de la avenida de Zaragoza, donde -además- está cortado el carril dirección al parque empresarial La Paz desde el martes debido a que se levantó una tapa de alcantarilla y parte del asfalto.

A las 12 horas solo quedaba este punto cerrado y el paso bajo la línea del tren de la Moratilla, que estaba anegado. Paulatinamente se había abierto la cuesta de los Gitanos, que por la mañana se había cerrado por desprendimientos, y la Fuente Cerrada. Las brigadas de Infraestructuras y de Limpieza estuvieron limpiando por la mañana retirando barro y material acumulado por arrastres y la Policía Local y los Servicios Técnicos estuvieron revisando las infraestructuras municipales, apuntó el concejal de Infraestructuras, Juan Carlos Cruzado.

En la ronda Ambeles, la Policía Local y los bomberos de la DPT acudieron para retirar unas tejas de un edificio.

Desde el Ayuntamiento también se advirtió por la mañana de que era mejor aplazar la visita al cementerio a la jornada de hoy porque ayer por la mañana la zona de sepulturas estaba embarrada. No obstante, fueron muchos los que se acercaron hasta el campo santo durante el día aprovechando que no llovió en toda la jornada. El Ayuntamiento ya había acondicionado la explanada exterior como aparcamiento.

En los barrios rurales también hubo afecciones como en Villaspesa, donde se inundó la carretera que conecta con la N-330. Y en Villalba Baja a primera hora de la tarde estuvieron pendientes de la crecida del río Alfambra, desde el puente junto a la Nacional. Al mediodía el Ayuntamiento emitió una alerta para avisar a la ciudadanía de que entre las 15,30 y las 18,30 horas se iba a producir la crecida del río Turia a su paso por Teruel por el aporte del agua del río Alfambra y se pedía que se evitar transitar por las inmediaciones del río a lo largo de la tarde.

Por otra parte, las muestras de solidaridad con Valencia fueron muchas como la de la Federación de Asociaciones Vecinales y Culturales de Teruel. La FAVCT se ofrece a participar en cualquier campaña solidaria que se haga para ayudar a los afectados.

El movimiento vecinal colaborará en cuantas acciones se demanden desde las instituciones en este sentido.

 

El paso subterráneo de la Moratilla permanece cortado a la circulación al estar cubierto de agua