Síguenos
Teruel se descuelga de la tendencia aragonesa y el paro baja en julio gracias al sector servicios Teruel se descuelga de la tendencia aragonesa y el paro baja en julio gracias al sector servicios
Oficina del Servicio Público de Empleo Estatal en Teruel

Teruel se descuelga de la tendencia aragonesa y el paro baja en julio gracias al sector servicios

Los sindicatos advierten de que tras el verano, el desempleo subirá
banner click 236 banner 236

La provincia de Teruel se descuelga del resto de Aragón y registra en julio una bajada del paro en 101 personas, según el Servicio Público de Empleo Estatal, que supone un descenso del 2,03% con respecto al mes anterior. Hubo además 112 menos  que en julio de 2018, una bajada del 2,25% con respecto a un año antes. En el conjunto de la Comunidad el desempleo subió un 1,59% con respecto al mes anterior, un porcentaje arrastrado por la provincia de Zaragoza, donde se produjo una subida del 2,37%.
En la provincia de Teruel hay 4.869 parados y en conjunto de Aragón 60.454, 946 más que un mes antes, y solo 352 menos que un año antes, lo que representa un -0,58%.
 El paro en la provincia de Teruel sigue afectando en mayor medida a las mujeres. El mes pasado fueron 2.860 las registradas, frente a los 2.009 hombres. Del total, 479 eran menores de 25 años. 
Por sectores la Agricultura registró 263 desempleados, 16 más que un mes antes y la Construcción, 15 más. Bajó en la Industria y con 683, son dos menos que en junio, y sobre todo en Servicios, con 87 menos hasta los 3.092. También bajó entre el colectivo sin empleo anterior a 430, 43 menos que un mes antes.
El descenso del paro se refleja en el aumento de los contratos. Hubo 811 más que en junio, lo que supone un 16,32% más y 515 más que en julio de 2018, lo que supone un crecimiento del 9,78%. En total son 5.781 contratos en vigor en julio, de los que solo 428 son indefinidos, lo que supone 33 menos que en junio (un 7,16%) y un 7% más que en julio de 2018, con 28 contratos más. El número de contratos temporales son 5.353, 844 más que en junio (18,72% más) y 487 más que en julio de 2018, (un 10% más). Los contratos acumulados ascienden a 32.322, de los que menos de un 10% son indefinidos.
En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social también se registra un incremento fruto del incremento de las contrataciones. En julio se contabilizaron 56.801 afiliaciones, de las que 13.345 correspondían a autónomos y 48 al sector del carbón.  Supuso 781 altas más que en junio, lo que representa un 1,39% más. Con respecto a un año antes son 645 más, es decir un 1,15% más.

Cautela en las valoraciones
Ante este panorama, los sindicatos mayoritarios en la provincia de Teruel, advirtieron ayer de la precariedad de los trabajos, ligados al sector Servicios y a la temporada estival y auguraron que a la vuelta del verano los datos serán negativos con el incremento del número de desempleados registrados en las oficinas de empleo. “Desde CCOO valoramos con cautela la bajada en el número de parados, que corresponde al inicio de la campaña de verano, porque sabe a poco. Por sectores, la Agricultura y la Construcción han subido y en Industria solo hay dos parados menos, el descenso está en los Servicios pero es insuficiente porque hay casi 3.100 inscritos en las listas del paro en este sector, cuando los empresarios dicen que no encuentran gente para trabajar”, explicó la secretaria general de CCOO en Teruel, Pilar Buj, que apuntó que con así “la situación laboral no registra cambios”, porque “el sector de la industria, tan necesario en la provincia,  sigue sin arrancar. Hecho que achacó a que las políticas prometidas por el gobierno central y autonómico siguen sin ser efectivas.
En su opinión, “el trabajo no puede basarse en desigualdad y temporalidad”, por lo que  “un mes más se pone de manifiesto la imperiosa necesidad de infraestructuras para que la provincia esté en el mismo nivel que otros territorios y pueda optar a desarrollar otros sectores que fomentan el empleo estable y de calidad”. 
El secretario general de UGT en la provincia, Alejo Galve, también incidió en la alta temporalidad que reflejan estos datos de Teruel. 
“La bajada del paro se produce sobre todo los servicios y lo que nos vamos a encontrar es que en octubre subirá el paro en la provincia de Teruel”, advirtió y también llamó la atención sobre el hecho de que muchos de los trabajadores que ahora se incorporan al mercado de trabajo “son contratados por quincenas”.