Teruel sale a la calle para pedir "la salvación" de la atención primaria y el mantenimiento del número de ambulancias
Los manifestantes solicitan dotar de más presupuesto, profesionales y recursos a los centros de salud rurales para mantener poblaciónEn torno a 2.000 personas, representantes de más de 30 organizaciones sociales, partidos políticos y vecinos de Teruel han salido este sábado a las calles de la ciudad para reclamar a los Gobiernos de España y Aragón que "salven" a la atención primaria y se mantenga el número de ambulancias distribuidas en el territorio.
El acto, que ha sido convocado por el Movimiento de Acción Rural (MAR) y la Federación de Asociaciones Vecinales y Culturales de Teruel (FAVCT), ha partido a las 11.30 horas de la plaza de la Catedral, para dirigirse hacia la plaza del Torico, y discurrir por las calles San Francisco, San Juan y los Doctores, y el paseo del Óvalo. La marcha ha concluido ante la sede de la Subdelegación del Gobierno en Teruel, donde se ha leído un manifiesto.
Según los organizadores, han participado dos mil personas que han acudido desde localidades de varias comarcas turolenses y barrios, "con muchas pancartas y muy colorida", ha destacado el presidente de la Federación de Asociaciones Vecinales y Culturales de Teruel, Pepe Polo, en declaraciones a Europa Press. Se trata de la séptima convocatoria que MAR realiza por la defensa de la atención primaria y la tercera en el caso de la FAVCT.
"Estamos trabajando para revitalizar todos los consejos de salud, para que se reúnan e incorporen sus debates para mejorar la atención sanitaria en el territorio" ya que, en la actualidad, solo un diez pos ciento "está teniendo reuniones eficaces" y "muchos consejos no se reúnen desde 2015", ha precisado.
Dicha Federación y MAR han firmado, junto a un centenar de asociaciones y entidades, un manifiesto de ámbito estatal bajo el título de 'Salvemos la atención primaria'.
El problema que "arrastra" la provincia turolense y la "España rural" desde hace más de diez años, por la carencia de profesionales médicos en los centros de salud y hospitales, y la imposibilidad de cubrir las tasas de reposición, se ha traslado a todos los rincones de España, con motivo de la pandemia, lo que ha provocado que este problema "llegue a Zaragoza y a las grandes ciudades", ha explicado Pepe Polo.
Más recursos
Los manifestantes han reclamado que la atención primaria disponga de recursos, profesionales y que vuelva a funcionar de manera presencial, sin descartar el uso telemático "en los casos que no sea necesario acudir de forma física a los centros de salud".
Otra de las reivindicación que se han planteado este sábado es que la inversión en atención primaria por parte de la comunidad autónoma alcance el 25 por ciento del presupuesto sanitario.
"En Aragón, en 2012 el porcentaje era del 14 por ciento y en estos momentos estamos por debajo del 12 por ciento", ha informado el presidente de la Federación de Asociaciones vecinales.
Campañas de concienciación
Pepe Polo ha aseverado que también es necesaria la incentivación de actividades educativas y cívicas entre los niños y jóvenes, con campañas en colegios e institutos para "subrayar el valor que tiene el sistema sanitario español" y "para enseñar a hacer un buen uso". Por esto, es "tan importante reactivar los consejos de salud y darles competencias, para empujar este tipo de iniciativas", ha dicho.
Asimismo, ha defendido que, además de incentivos económicos, los médicos de las provincias con menor población y del medio rural tengan otra serie de alicientes: "Que los formen telemáticamente, que un médico por estar en Cantavieja no piense que está perdiendo la oportunidad de crecer como profesional por no estar en la ciudad", ha glosado.
Ambulancias
Entre los manifestantes, han estado presentes miembros del Comité de Empresa UTE-Transporte sanitario, para reivindicar que se cumplan con los acuerdos adquiridos con la patronal en el nuevo pliego de condiciones y evitar que se supriman ocho ambulancias convencionales en las comarcas turolenses, en concreto las de Cella, Perales de Alfambra, Orihuela del Tremedal, Sarrión, Mosqueruela, Muniesa, Alcorisa y Mas de las Matas.
"Si queremos potenciar que la gente viva en los pueblos y queremos reequilibrar el territorio" los servicios básicos "tienen que garantizarse tanto en los pueblos, como en la ciudad" porque "si decides vivir en el pueblo y no tienes acceso a una sanidad acorde a tus circunstancias, poco se puede hacer para revitalizar el medio rural", ha reiterado Pepe Polo.
Esta manifestación es "la punta de una lucha" que "vamos a continuar", ha dicho el presidente de FAVCT, añadiendo que ya están organizando futuras acciones, en concreto, para el próximo 17 de marzo.
Asimismo, ha avanzado que el 22 de marzo han sido convocados por el Gobierno aragonés para participar en unas jornadas en las que se tratará el tema de la atención primaria.
- Teruel domingo, 27 de febrero de 2022
Teruel volverá a movilizarse por la sanidad el 17 de marzo tras reunir el sábado a 2.000 personas en la capital
- Teruel sábado, 12 de febrero de 2022
El Movimiento de Acción Rural y la Federación vecinal convocan una movilización el día 26 en Teruel por la Atención Primaria
- Teruel viernes, 25 de febrero de 2022
Los turolenses salen este sábado a la calle en defensa de la Atención Primaria
- Comarcas domingo, 23 de octubre de 2022
Los Premios Aragón 2022 de la Fundación Chesús Bernal reconocen al Movimiento de Acción Rural