Teruel revive desde este viernes en sus calles el inicio de la leyenda de sus Amantes
Los actos culturales cobran peso en la recreación histórica de este fin de semanaTeruel revive desde hoy el comienzo de la leyenda de sus Amantes y la ciudad está ya preparada para rememorar los hechos que la originaron en 1212, en la recreación histórica La Partida de Diego, que llega a su décimo tercera edición. Sus escenas teatrales servirán para poner en antecedentes al público sobre lo que ocurrirá en el mes de febrero, durante Las Bodas de Isabel. La de ahora no es una fiesta tan multitudinaria como aquella ni los organizadores quieren que así sea, pero sí que cobran relevancia los actos culturales que comienzan ya esta tarde.
Así, desde las cinco de la tarde abrirá al público el mercado medieval con atracciones infantiles, demostraciones y animación musical. Se ubicará en eje formado por la calle Yagüe de Salas y las plazas de la Catedral, de las Monjas y del Seminario y está prevista la instalación de 35 puestos.
A las 18 horas comenzará el primer espectáculo pensado para un público familiar y centrado en la magia. Será Asier Nuei el mago que se ponga en la piel de un aprendiz de brujo. Una hora más tarde el grupo Charraire llevará sus sonidos tradicionales por las calles del Centro histórico en un pasacalles.
La plaza del Torico acogerá la primera de las escenas teatrales. Será en los pies de la fuente del âTorico, que se ha cubierto como en la Vaquilla para la ocasión. Unos jóvenes Isabel de Segura y Diego de Marcilla, interpretados en esta edición por Belén Izquierdo y Pedro Endolz, se declararán su amor en contraposición al llamamiento a la guerra, con la lectura de los edictos del papa Inocencio III y de Pedro II, rey de Aragón. Estas actuaciones comenzarán a las 21:15 horas y en ellas leyenda y hechos históricos se entrelazan, como ocurrirán en las escenas que se representarán durante el fin de semana.
Por la noche, la plaza del Seminario acogerá el concierto del grupo Radizi, con un espectáculo de música tradicional y electrónica que comenzará a las 23 horas.
Las actividades continuarán durante el fin de semana.âMás de 30 actos componen un programa organizado por la Fundación Bodas de Isabel y el Ayuntamiento de Teruel y que ha venido precedido por el XI Congreso Internacional de Fiestas y Recreaciones Históricas, que se ha desarrollado en formato virtual y que concluye hoy.
Desde la organización confían que sean muchos los visitantes que lleguen a Teruel para conocer estos primeros capítulos de la leyenda que se desarrollan gracias al trabajo de 70 actores voluntarios a los que se suman figurantes y recreacionistas, además de músicos y grupos de danzas venidos desde diferentes puntos de la geografía española.
El espectáculo está desde hoy en la calle en un fin de semana de mucho calor y un programa pensado para el disfrute de todos los públicos.
Pedro Endolz y Belén Izquierdo se ponen en la piel de los Amantes
Pedro Endolz y Belén Izquierdo se ponen en la piel de los Amantes deâTeruel durante La Partida de Diego y lo harán también en Las Bodas deâIsabel en 2024, cuando la acción se sitúe en 1217, cinco años después de los hechos que se van a narrar en La Partida de Diego.
Ambos actores, de 30 y 26 años, han participado en ediciones anteriores como actores voluntarios de la Fundación Bodas de Isabel en diferentes papeles, aunque en el caso de Endolz hace 15 años. El pasado mes de junio se presentaron a un castin y fueron seleccionados para representar a los protagonistas de la leyenda. En esta ocasión estarán dirigidos por Alfonso Pablo, mientras que Marian Pueo se encargará de otras escenas paralelas.
Desde el mes de agosto, la pareja de protagonista y el resto de actores -todos voluntarios- que darán vida a los personajes principales de la leyenda han estado ensayando las escenas que se sucederán sobre los escenarios de las plazas del Centro histórico entre este viernes y el domingo.