Teruel, representada en la asamblea general de federaciones vecinales de España en Lugo
La vivienda y los barrios vulnerables, entre los asuntos abordadosTeruel y Aragón han estado representadas durante este fin de semana en la Asamblea General de la Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales celebrada en Lugo. En ella se han abordado asuntos muy diversos, defendidos por los delegados de las federaciones vecinales de distintas provincias españolas. Entre los asuntos abordados se encuentra un estudio sobre barrios vulnerables, la situación de la vivienda, el ruido o las energías renovables.
A la asamblea, donde se dio cuenta del informe 2023-2024, ya que la última tuvo lugar en junio de 2023, acudió una delegación turolense de cuatro personas, junto a la aragonesa formada por una total de 16 representantes de las asociaciones vecinales de Zaragoza, Huesca, Teruel y de la organización 87 asociaciones y más que representa el ámbito geográfico de Calatayud y otros municipios próximos. En total, participaron 15 comunidades autónomas con casi 150 delegados y Aragón era la delegación más numerosa que se desplazó hasta Lugo.
El turolense Pepe Polo, presidente de la Federación de Asociaciones Vecinales y Culturales de Teruel y de la Cava, que es la confederación aragonesa, explicó que Aragón defendió una resolución sobre el ruido, presentada junto a Madrid y también apoyó una propuesta de Palma de Mallorca sobre la proliferación de parques solares pidiendo que se incorpore la situación que está generando los proyectos de parques eólicos.
En cuanto a vivienda, Carlos Bravo, secretario de políticas públicas y protección social de CCOO explicó el informe que el sindicato ha hecho llegar al Gobierno sobre la necesidad de sacar al mercado vivienda disponible. Fue durante un taller donde también se dio a conocer un estudio sobre barrios vulnerables y sus problemáticas. Se trata de una iniciativa surgida desde Andalucía y que se puede extender al resto del Estado. En España hay más de 900 barrios considerados como vulnerables por el Ministerio de Vivienda, según un informe de vulnerabilidad publicado en 2021 pero con datos de 2011.
En la intervención se planteó la necesidad de una Ley Integral de Barrios Vulnerables porque se ha detectado que es necesaria aplicar una política específica para que superen la situación de vulnerabilidad.
Otro de los talleres se centró en el transporte y la movilidad, uno de los temas que más preocupa al movimiento vecinal.
Por primera vez se entregaron tres premios, que recayeron en el doctor Carlos González Juanatey. jefe de Cardiología del hospital Hula, por la defensa de la atención sanitaria; Marta Vall-llossera Ferrán, presidenta del Consejo superior del Colegio de Arquitectos de España, por el apoyo a un proyecto sobre rehabilitación de vivienda, y Rubén Sánchez, secretario general de la organización de consumidores FACUA, por la defensa de los temas sociales.