Los divorcios disminuyeron un 1% en la provincia de Teruel durante el año pasado, mientras que las separaciones se incrementaron en un caso más, según los datos estadísticos facilitados ayer por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). No obstante, en cifras absolutas la evolución prácticamente fue nula porque en el primer caso se registraron 189 divorcios, solo dos menos que en el anterior ejercicio, mientras que las separaciones durante todo el año fueron 6, solo una más que en 2020. En el conjunto de Aragón las disoluciones matrimoniales durante el pasado ejercicio descendieron un 24,4%
De acuerdo con los datos estadísticos facilitados ayer por el CGPJ, durante 2020 hubo en la provincia 189 divorcios frente a los 191 del año anterior, lo que equivale a un incremento del 1%. La mayoría de estos divorcios, 110, se concentraron en el segundo semestre del año, tras haber pasado los primeros meses del estado de alarma y haber descendido la actividad judicial y la presentación de asuntos en los juzgados. De hecho, en el tercer trimestre del ejercicio solo hubo 19 divorcios consensuados y 9 no consensuados en la provincia.
En el conjunto de Teruel, de los 189 divorcios que se registraron el año pasado, 133 fueron consensuados y 56 no. En lo que respecta a las separaciones, solo hubo seis, en la línea de las que se produjeron en el ejercicio anterior, aunque al haber una más que en 2019, el dato porcentual eleva el incremento al 20% aunque en número absolutos supone mantenerse prácticamente en la misma cifra. En Teruel no hubo nulidades matrimoniales.
En el conjunto de Aragón, las disoluciones matrimoniales descendieron un 24,4% a lo largo de 2020. Aunque la caída fue generalizada para todo tipo de disoluciones, las bajadas más acentuadas se registraron en las separaciones no consensuadas (-33,3%), seguidas de los divorcios no consensuados (-25,6%) y los consensuados (-24%). En la comunidad autónoma aragonesa los juzgados tramitaron durante 2020 un total de 2.249 demandas de separación, divorcio y nulidad matrimonial. De ellas, el mayor número correspondió a los divorcios consensuados con 1.463, los no consensuados con 691 y las separaciones consensuadas con 75 demandas. Aragón mantuvo el índice más bajo de disoluciones matrimoniales de todo el país por cada 10.000 habitantes.