Síguenos
Teruel registra este domingo 33 grados, dos más que la máxima alcanzada en un mes de octubre Teruel registra este domingo 33 grados, dos más que la máxima alcanzada en un mes de octubre
Cielos despejados a primeras horas de este domingo en el parque de Fuente Cerrada de Teruel. EFE/Antonio García

Teruel registra este domingo 33 grados, dos más que la máxima alcanzada en un mes de octubre

El día 8 de octubre del año 2012 se alcanzaron los 31 grados de temperatura
banner click 236 banner 236

El Observatorio de Teruel registró este domingo a las 17:00 horas una temperatura de 33 grados, que supera en 2 a la máxima para un mes de octubre alcanzada el día 8 de ese mes de 2012 (31 grados), a A falta de confirmación oficial por parte de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), también las otras dos capitales aragonesas batieron sus récord para un mes de octubre.

La amplitud térmica de la ciudad de Teruel fue de 23,4 grados ya que registró una mínima de 9,6 a las 08:20 horas. De las estaciones de la Aemet, tan solo las de Benasque (7,4), Bello (8,7) y Cedrillas (9,4) registraron temperaturas más bajas este domingo.

Entre tanto, la estación de Zaragoza-Valdespartera marcaba 35 grados a las 17:40 horas, la temperatura máxima de la jornada en Aragón y también la más alta para un mes de octubre de la capital aragonesa, que hasta este domingo eran los 32 grados alcanzados el primer día del mismo mes de 2013.

En el caso de Huesca, la estación de la Aemet registraba 32 grados a las 16:10 horas de este domingo, también por encima de la máxima para octubre en la capital altoaragonesa, que marcaban los 30,6 grados del día 6 de ese mismo mes de 2011.

El popularmente conocido como “veranillo de San Miguel” se ha hecho notar este año en toda España, especialmente durante el fin de semana, cuando se han alcanzado temperaturas máximas hasta 10 y 15 grados más altas de lo habitual en esta época.

Altas presiones

Durante los próximos días, España “va a continuar bajo la influencia de las altas presiones que confieren gran estabilidad a la atmósfera favoreciendo que el sol caliente con fuerza la superficie y que ese calor no se disipe porque los vientos soplan flojos”, explicó el portavoz de la Aemet Rubén del Campo.

En el seno de esas altas presiones se produce un movimiento descendente del aire desde niveles altos y medios hacia niveles más bajos, lo que hace que el aire se comprima y se caliente. Al persistir durante varios días, provoca un ascenso paulatino de las temperaturas, según el meteorólogo.

La Aemet anuncia para este lunes en Aragón predominio de cielo poco nuboso con intervalos de nubes altas. Las temperaturas mínimas registraran pocos cambios y las máximas irán en descenso, aunque en general se mantendrán por encima de los valores normales para esta época del año.

n movimiento descendente del aire desde niveles altos y medios hacia niveles más bajos, lo que hace que el aire se comprima y se caliente. Al persistir durante varios días, provoca un ascenso paulatino de las temperaturas, según el meteorólogo.

La Aemet anuncia para este lunes en Aragón predominio de cielo poco nuboso con intervalos de nubes altas. Las temperaturas mínimas registraran pocos cambios y las máximas irán en descenso, aunque en general se mantendrán por encima de los valores normales para esta época del año.