Síguenos
Teruel registra 58 casos de meningitis no meningocócica desde 2008 Teruel registra 58 casos de meningitis no meningocócica desde 2008
Vacunación contra la gripe el pasado mes de octubre en el centro de salud Ensanche de Teruel

Teruel registra 58 casos de meningitis no meningocócica desde 2008

Comienza la epidemia de gripe aunque con intensidad baja
banner click 236 banner 236

Teruel registró 58 casos de meningitis no meningocócica, ni tuberculosa desde 2008. En este año 2017, tan solo ha habido dos casos, según el Boletín Epidemiológico de Aragón.

Bajo el epígrafe de “Otras Meningitis” se incluyen en el sistema de Enfermedades de Declaración Obligatoria (EDO) numerosos tipos de meningitis causadas por gran variedad de microorganismos. En Aragón, los años en los que se han declarado más casos fueron el 2012, 2011 y 2015, con 144, 130 y 123, respectivamente. En el año 2017, hasta la semana 50, se notificaron 77 casos, una de las cifras más bajas del último decenio. Es probable que esto se deba a una menor circulación en la población de enterovirus no tipado, ya que la mayoría de los casos de meningitis no meningocócicas corresponde a esta etiología.

Gripe

Por otro lado, Aragón ha superado ya el umbral epidémico de gripe de esta temporada. Los últimos datos del Sistema de Vigilancia de la Gripe en España (ScVGE), correspondientes a la semana 51 (18 a 24 de diciembre) mostraron un incidencia en esta Comunidad Autónoma de 122,52 casos por cada 100.000 habitantes y la mayor incidencia se da en los niños de 0 a 14 años.

Por el momento, el tipo de virus predominantes es el B, con el 52% de los casos. La incidencia de la epidemia por el momento es baja.

Desde 2010, la circulación de este virus ha coincidido a finales de año o principios del siguiente En la temporada pasada la cepa predominante fue la H3N2.

El periodo epidémico duró siete semanas, por debajo de las seis temporadas anteriores y afectó a poblaciones más jóvenes, de 0 a 14 años.

Las tasas de incidencia de gripe superan esta semana el umbral basal en seis redes centinela (Aragón, Baleares, Cataluña, Comunitat Valenciana, La Rioja y Navarra), mientras que en Asturias, Andalucía, Cantabria, Castilla La Mancha, Castilla y León, Madrid y País Vasco ya se superó en semanas previas. La intensidad es media en Asturias y baja en el resto del territorio vigilado excepto Canarias, Extremadura, Ceuta y Melilla, donde la intensidad es basal. 

Según los datos del sistema nacional, la evolución de la actividad gripal se señala creciente en la mayoría de las redes centinela.