Teruel recibirá otros 12,5 millones de euros para el despliegue de la tecnología del 5G en la provincia
El programa está dirigido a su desarrollo en zonas ruralesLa provincia de Teruel recibirá otros 12,5 millones de euros para el despliegue de la tecnología del 5G en su territorio, dentro de una nueva convocatoria del programa UNICO Redes Activas que se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado. Esta cantidad se suma a los 18,2 millones que ya habían sido destinados a Teruel este mismo año para ayudar a realizar las conexiones backhaul que acelerarán su despliegue en las zonas rurales, y que avanzó en marzo la secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, María González Veracruz, durante una visita a la provincia.
La convocatoria de las ayudas apareció publicada en el Boletín Oficial del Estado del pasado martes por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, con el objetivo de desplegar el equipamiento necesario en los servicios de 5G en municipios de menos de 10.000 habitantes.
Mediante esta convocatoria UNICO 5G Redes Activas, el Gobierno pretende apostar por seguir vertebrando digitalmente España, ya que de esta forma se universalizará la conectividad móvil también en los núcleos de población pequeños.
En Aragón se destinarán dentro de este programa 41,6 millones de euros para el 5G Redes Activas, de los cuales a la provincia de Teruel le corresponden 12.529.452 euros. A Huesca se destinarán 12,8 millones y a Zaragoza 16,2 millones.
Esto se suma a los 49 millones que ya se destinaron también a la Comunidad Autónoma de Aragón dentro del otro programa para la implementación de esta tecnología en las zonas rurales, denominado UNICO 5G Backhaul. Este otro programa está dirigido a los operadores para dotar de fibra óptica las torres móviles existentes en municipios aragoneses de menos de 5.000 habitantes.
Resolución provisional
La resolución provisional de este otro programa se publicó en julio pasado y a la provincia de Teruel en este caso le correspondían 18.232.472 euros, mientras que a la de Huesca se le asignaron 15,3 millones de euros y a la de Zaragoza 15,5 millones. En total, a Aragón se le asignó una inversión en este programa 5G Backhaul de algo más de 49 millones de euros.
Entre el programa 5G Activas cuya convocatoria acaba de salir ahora, y el 5G Backhaul para la adaptación de las torres móviles, la inversión destinada a Aragón asciende a 90,7 millones de euros, de los cuales a la provincia de Teruel le tocan 30.761.924 euros, a la de Huesca 28,2 millones y a la de Zaragoza 31,7 millones.
El nuevo programa cuya convocatoria ha salido ahora, el del 5G Activas, pretende proveer del equipamiento necesario activo, pasivo y, en su caso, de la infraestructura adicional que facilite el despliegue del 5G en los municipios aragoneses de menos de 10.000 habitantes, según informó el Gobierno de España a través de un comunicado.
La secretaria de Estado de Telecomunicaciones, María González Veracruz, indicó que este programa, financiado con fondos europeos Next Generation EU en el marco del Plan de Recuperación y de la Agenda España Digital 2026, pretende impulsar el desarrollo económico y social del país, “ahondando en la estrategia de fomentar la cohesión territorial y generar oportunidades y empleo de calidad”.