Síguenos
Teruel pulveriza con 32,7º el récord de calor de abril y este sábado se prevén tormentas Teruel pulveriza con 32,7º el récord de calor de abril y este sábado se prevén tormentas
Terraza de un bar en la calle San Juan de la capital turolense. EFE/Antonio García

Teruel pulveriza con 32,7º el récord de calor de abril y este sábado se prevén tormentas

Calamocha, con 28,8º el jueves y 32º el viernes, también ha batido la máxima histórica
banner click 236 banner 236

La influencia de una masa de aire muy caliente, seca y de origen africano dejó este viernes un nuevo récord histórico de temperatura máxima para el mes de abril en Teruel capital, donde se alcanzaron los 32,7 grados a las 17.30 horas. El máximo desde que hay registros en la estación de la Aemet en la ciudad era hasta esta semana de 30 grados y databa del 8 de abril de 2011, pero se rebasó tanto el miércoles como el jueves al llegar los termómetros a 30,5 grados.

También Calamocha batió este viernes el récord de calor al alcanzar los 32 grados. Ya lo había hecho el jueves con 28,8 grados, siete décimas por encima de los 28,1 del 8 de abril de 2011, hasta entonces su máximo histórico.

Este episodio de altas temperaturas dará paso a una bajada “que será notable y generalizada” este sábado, con ocho grados menos que estos días.

Además, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado para esta jornada y en toda la provincia el aviso amarillo por tormentas que pueden ir acompañadas de lluvia fuerte, granizo y rachas de viento.

El delegado de la Aemet en Aragón, Rafael Requena, informó de que este sábado -inicio del fin de semana del puente del 1 de mayo- tendrá lugar una bajada de temperaturas generalizada y notable, de unos 8 grados menos en prácticamente toda la península y hasta 10 en la provincia de Teruel.

La nubosidad de tipo alto ha protegido de este episodio de altas temperaturas a gran parte del territorio peninsular, evitando que estas fueran todavía más altas.

Con el descenso térmico de este sábado se dará por terminado este episodio de temperaturas extraordinariamente altas y récord para un mes de abril, aunque se mantendrá la situación de sequía, según advirtió Rafael Requena.

Tan solo este sábado 29 de abril se darán las condiciones necesarias para la formación de tormentas porque la inestabilidad en altura estará acompañada de humedad, sobre todo en el Bajo Aragón turolense, comentó el delegado de la Aemet.

De hecho, la agencia ha activado el aviso amarillo por tormentas -que podrían ser localmente fuertes- desde las 14:00 horas hasta la medianoche del sábado en toda la provincia de Teruel, además de en la Ibérica zaragozana. Las precipitaciones podrían ir acompañadas de lluvia fuerte, granizo y rachas de viento. En el resto de la península habrá nubosidad de tipo alto que hará que las temperaturas sean ya más acordes a la época del año.

Y de cara al domingo, continuará la inestabilidad en el noroeste peninsular, pero los chubascos y tormentas solo aparecerán en el noreste de Cataluña y Baleares.

Esta jornada dominical y los cuatro primeros días de la próxima semana, del 1 al 4 de mayo, predominará un tiempo seco y soleado.