Síguenos
Teruel presidirá los próximos cuatro años Euromontana, la agrupación de organizaciones de áreas de montaña europeas Teruel presidirá los próximos cuatro años Euromontana, la agrupación de organizaciones de áreas de montaña europeas
Comité director de Euromontana

Teruel presidirá los próximos cuatro años Euromontana, la agrupación de organizaciones de áreas de montaña europeas

La Convención Europea de Montaña 2024 que se celebra esta semana en Puigcerdá elige a la Diputación Provincial para estar al frente de la organización
banner click 236 banner 236

Teruel presidirá durante los próximos cuatros el Comité director de Euromontana, la agrupación de organizaciones de montaña de toda Europa, después de que la candidatura de la Diputación de Teruel haya sido la única presentada en la Convención Europea de Montaña 2024, celebrada en Puigcerdá (Gerona).

Euromontana es la voz de las comunidades de montaña europeas, que ocupan el 36% del territorio y son hogar del 13% de la población de la Unión Europea. La DPT pertenece a esta agrupación desde el año 2007, junto a otras instituciones como la Generalitat catalana o el Gobierno vasco.

La misión de esta organización es intercambiar conocimientos y defender los intereses de las montañas en las políticas europeas, abogando por aquellas que respondan mejor a los desafíos que enfrentan estos territorios, y participar en la elaboración de documentos que pueden influir posteriormente en políticas europeas, como la nueva PAC o políticas de agua que se puedan desarrollar.

De esta forma, promueven el desarrollo sostenible de las montañas, una mejor calidad de vida para las comunidades locales y la protección de un entorno que es único y sensible. La participación de la Diputación en Euromontana ha sido activa estos años y muy ligada al desarrollo de proyectos europeos de manera conjunta, como fue el caso de PADIMA, MOG o SILVER SMEs.

Al frente de la delegación turolense en la convención ha estado el diputado delegado de Programas Europeos, Antonio Abad, junto a varios técnicos del área, que representa a la institución en Euromontana, entre ellos Laura Gascón, que será la presidenta.

Para Abad, la presidencia de DPT “es un paso más en la influencia que está alcanzando la Diputación de Teruel dentro de estas regiones de montaña, para ser una influencia en temas como el equilibrio territorial o el desarrollo territorial”. Explica que la presencia en este foro permite estar al día de la actualidad de las políticas europeas, convocatorias de proyectos y otros temas que son relevantes en el panorama internacional, además de tener la opción de influir en recomendaciones políticas que van a la Comisión, el Comité de las Regiones o el Parlamento Europeo".

Por su parte, Laura Gascón destaca que “la asociación está tomando cada vez más peso como referente en las políticas que afectan a las zonas rurales y de montaña a nivel de las instituciones europeas, por lo que es determinante estar en sus órganos de dirección. Nuestros objetivos desde la presidencia son destacar el papel de la mujer como garante del asentamiento de la población en las zonas de montaña, aportar un discurso positivo hacia la vida y el trabajo en municipios rurales, apoyo a los productos agroalimentarios de montaña y puesta en valor de los paisajes naturales y su biodiversidad como impronta de las zonas de montaña de Europa”.

En la convención de este año se han abordado temas clave para la provincia de Teruel, como son la lucha contra la despoblación, la economía circular en zonas montañosas, la adaptación al cambio climático, los servicios ecosistémicos, el turismo sostenible y el fortalecimiento de las economías locales mediante innovación y cooperación.

Sobre Laura Gascón

Licenciada en Periodismo, Gascón comenzó su carrera profesional trabajando en medios como Diario de Teruel y Heraldo de Aragón y estuvo en el equipo que puso en marcha la revista de tirada nacional Verde Teruel, lo que le permite tener un conocimiento profundo de la provincia.

Desde hace más de 15 años trabaja en la gestión de proyectos europeos en la Diputación Provincial de Teruel, para el desarrollo de acciones innovadoras que aporten novedades en el panorama económico Silver Economy, la economía circular, el diálogo entre los artistas y los artesanos o en turismo sostenible en zonas de montaña entre otros. También formó parte del G-100, 50 mujeres y 50 hombres que trabajaron para impulsar el mecanismo de garantía rural en la legislación española, también conocido como Rural proofing. Actualmente, representa a Euromontana en el Grupo de Seguimiento del Pacto Rural Europeo que tiene la Comisión.

El redactor recomienda