Síguenos
Teruel premia cinco proyectos tecnológicos con vistas a un futuro empresarial Teruel premia cinco proyectos tecnológicos con vistas a un futuro empresarial
Ramón Tejedor (tercero por la izda.) posa con los ganadores del I Concurso de Ideas y Aplicaciones Tecnológicas

Teruel premia cinco proyectos tecnológicos con vistas a un futuro empresarial

Entregados los galardones del I Concurso de Ideas y Aplicaciones Tecnológicas de Teruel
banner click 244 banner 244

El I Concurso de Ideas y Aplicaciones Tecnológicas de Teruel, organizado por la Escuela Politécnica de Teruel, CEOE-Cepyme y el CEEI Aragón en Teruel, ha premiado a cinco proyectos relacionados con el mundo de la tecnología, y apoyan así a nuevos emprendedores para "no exportar recursos humanos sino ideas" al tiempo que "fomentar talento".

Así ha definido la filosofía de este concurso Ángel Muela, presidente de la Comisión de Formación de la Confederación de Empresarios de Teruel, durante la presentación de los cinco proyectos ganadores, que plantean modelos de negocio basados en el mundo de las aplicaciones para móviles y también de hardware libre.

La directora de la Escuela Politécnica de Teruel, Inmaculada Plaza, ha destacado las posibilidades que este tipo de proyectos tienen para una provincia como Teruel, y especialmente de un sector como el tecnológico que, experiencias como Facebook o Appel, muestran las grandes posibilidades de una idea.

El talento, ha destacado el gerente del Instituto Aragonés de Fomento, Ramón Tejedor, es el que se apoya con estos premios. Porque son ejemplos, ha dicho, de iniciativas emprendedoras de base tecnológica que pueden contribuir a frenar la "regresión demográfica". Y ha destacado de este concurso la "triple hélice" de la "sinergia entre empresas, administración y Universidad".

Los cinco proyectos se han seleccionado de entre las catorce propuestas presentadas y el premio consiste en apoyar a los promotores en el desarrollo de las ideas para que se conviertan en oportunidades de negocio.

"El concurso ha superado nuestras expectativas" ha dicho en el acto el director del CEEI en Teruel, Antonio Martínez, que ha presentado las cinco iniciativas, de las que ha destacado la "calidad" y las posibilidades de futuro que tienen. Ha recordado además que estos proyectos están ahora abiertos a conseguir el apoyo de patrocinadores privados.

Cristóbal Romero, diplomado en Magisterio y a punto de terminar el grado de Administración y Dirección de Empresas, ha presentado su proyecto "MyEducab" que consiste en el desarrollo de cuatro aplicaciones para cuatro tipos de centros: academias de formación, de idiomas, guarderías y escuelas de música.

Estas aplicaciones, ha planteado, permiten ahorrar tiempo, mejorar la comunicación entre docentes y familias, al tiempo que profesionalizar la imagen de marca.

El segundo proyecto presentado, presentado por Antonio García, ya se ha comenzado a implantar en varias provincias, y consiste en una aplicación, GestApp, para el control de horarios, la duración y localización del personal de las empresas de ayuda a domicilio que trabajan fuera de las instalaciones de la propia empresa.

La aplicación facilita al empresario el control del trabajo, y a los empleados, por ejemplo, establecer su disponibilidad, para mejorar así la conciliación, ha dicho el promotor. Además, está pendiente de desarrollar el apartado para que los familiares de los beneficiarios de los servicios puedan mejorar la comunicación con la empresa.

Marcos Martínez ha presentado una aplicación basada en inteligencia artificial y redes neuronales que ofrece la posibilidad al usuario de hacer colecciones virtuales, y lo combina con juegos y ciencia.

El proyecto presentado por Luis Guillén tiene que ver con la ciberseguridad, y es un sistema para hallar intrusos en la red. A través de dos patrones es capaz de detectar tanto malware como fraudes.

Y el quinto proyecto premiado ha sido ideado por Enrique Royuela, dentro de la categoría de sistemas electrónicos desarrollados por el hardware libre Arduino.

En este caso no se trata de una aplicación sino de un "tester del siglo XXI", "tester 4.0" como él mismo lo define o "la navaja suiza de las medidas". Se trata de un aparato de medición, de bajo coste y con mucha autonomía, muy versátil con solo cambiar los sensores, y con gran conectividad, según ha defendido.

Tiene aplicaciones, según su ideólogo, en muchos campos: desde el agrícola, hasta la domótica, la salud, el sector forestal o las energías renovables.