Síguenos
Teruel pide apoyo a Zaragoza en su reivindicación por el tren Teruel pide apoyo a Zaragoza en su reivindicación por el tren
Acto en Zaragoza para anunciar la movilización del 7 de octubre

Teruel pide apoyo a Zaragoza en su reivindicación por el tren "para no morir"

Presentada la movilización del 7 de octubre en Valencia
banner click 236 banner 236

Los agentes sociales y vecinales de Teruel reclaman a Zaragoza, y al resto de Aragón, apoyo en su reivindicación por el corredor Cantábrico-Mediterráneo, un eje sin el cual el sur de la comunidad "se la juega" y sin el que la provincia está abocada "a morir".

Hoy, la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza ha acogido una reunión de instituciones y entidades del tejido económico y social zaragozano para que estas se adhirieran al manifiesto a favor del corredor ferroviario firmado por las asociaciones vecinales de Sagunto, Valencia y Teruel.

El presidente de las Federación de Asociaciones de Barrios de Teruel y de la Confederación de Asociaciones de Vecinos de Aragón, José Polo, ha insistido, en declaraciones a EFE, en la necesidad de que todos los aragoneses se impliquen con esta reclamación como "elemento vertebrador de toda la comunidad", y no solo de Teruel.

Además de las importantes sinergias económicas y sociales, ha destacado que este corredor unirá algunos de los puertos más importantes del Mediterráneo, como Sagunto, Castellón y Valencia, con los de Pasajes, Bilbao y Santander.

La distancia más corta entre ellos, ha insistido a EFE el presidente de la FABZ, Manuel Arnal, pasa por Teruel.

Polo ha manifestado que sin el corredor, la provincia turolense corre riesgo de "muerte física de verdad", pero también hay "peligros" para Zaragoza, que vería peligrar su liderazgo logístico del norte de la península, y para todo Aragón, porque el nuevo paso transfronterizo con Francia por el Pirineo se trasladaría y ya no pasaría por la comunidad.

Teruel "necesita" sentir "el calor de Aragón" como sucedió el 7 de mayo, cuando según Teruel Existe 40.000 personas se manifestaron en Zaragoza bajo el lema "¡Salvemos Teruel!", con el que reclamaban las infraestructuras e inversiones pendientes en la provincia para frenar la despoblación.

A la reunión de hoy han asistido representantes de la CEOE, los sindicatos, los grupos de CHA e IU en las Cortes, las Cámaras de Comercio aragonesas o la Crefco, que ahora tienen una semana de tiempo para que sus respectivos órganos ejecutivos ratifiquen la firma del manifiesto.

Y también a la manifestación que el próximo 7 de octubre se celebrará el Valencia en defensa del corredor, para la que la FABZ fletará autobuses a precio bonificado, probablemente a diez euros.

Será en la primera quince de octubre, ha recordado Arnal, cuando la comisión europea decida si incluye el corredor en el programa de redes de comunicación transeuropeas, y por eso se ha organizado esta movilización antes de que Europa tome una decisión al respecto.

Si así sucede y se ejecuta el corredor, "se mandará un mensaje de esperanza a la ciudadanía" de un territorio profusamente despoblado, ha insistido Polo por su parte.

La movilización del 7 de octubre en Valencia, ha considerado, "no tiene color político" puesto que el corredor ferroviario "no es de izquierdas ni de derechas", en tanto en cuanto sin el los turolenses están "abocados a la nada".