Teruel ofrece 46 áreas de autocaravanas salpicadas por todo el territorio de la provincia
La Diputación provincial dice que dinamizará este modelo de turismo cuando haya más equipamientosDesde la pandemia de covid-19, el sector del autocaravaning ha dado un salto de gigante. A la sensación de libertad que aporta poder viajar con la casa a cuestas se unió la de disponer de más seguridad ante el coronavirus por poder viajar con un cierto grado de aislamiento. Desde entonces han sido muchos los municipios y los emprendedores que han apostado por este tipo de viajero. Esa apuesta se ha traducido en la aparición, por el momento, de al menos 46 áreas de autocaravanas salpicadas por el territorio provincial.
Las áreas de autocaravanas son espacios destinados a este tipo de vehículos en los que se han optimizado los servicios que se ofrecen a las necesidades de un público que viaja con todas las comodidades a bordo. Así, además de un sitio donde aparcar los vehículos, que suelen superar los seis metros de largo, se ofrece toma de agua o un punto de vaciado de aguas grises. En algunas ocasiones se ofertan extras como la conexión eléctrica. Estos espacios pueden ser públicos o privados. Mientras los primeros suelen ser gratuitos, en los segundos es preceptivo registrarse y abonar una tasa.
Las áreas de autocaravanas son una alternativa más adecuada a los caravanistas que los camping, en los que la oferta de servicio eleva notablemente el recio de la estancia. De las casi 50 que hay operativas en la provincia de Teruel, según la aplicación Park4night empleada frecuentemente por estos viajeros para localizar lugares de pernocta, una gran mayoría se concentra en la frontera oriental del territorio, sobre todo en la comarca del Matarraña. La Sierra de Albarracín también tendría una oferta interesante, como también la tiene la Comarca Comunidad de Teruel. Sin embargo, las comarcas de Cuencas Mineras y Jiloca serían las que tienen menos oferta de este servicio.
Impacto positivo
La diputada provincial delegada de Turismo, Marta Sancho, aseguró que la llegada de los autocaravanistas tiene un “impacto positivo”. Sobre las instalaciones específicas para acoger a este tipo de viajero, Sancho reconoció que “no hay muchas” y que “se están empezando a hacer” porque “en los pueblos es un turismo bien recibido porque normalmente son gente muy respetuosa y que cuidan mucho donde están”. Además, la diputada provincial recordó que estos turistas “consumen en los pueblos. Van a la panadería y a los bares y restaurantes. La gente está contenta” y añadió que “los (pueblos) que tienen áreas de autocaravanas están muy contentos”. La responsable de Turismo reconoció que el sector del caravaning “podría ser un producto nuevo para poder explotar” aunque pospuso cualquier acción hasta que la provincia disponga de “una red un poco más amplia” de servicios para estos vehículos. Una situación que no fio muy lejana porque afirmó que “hay muchos ayuntamientos trabajando en ello, haciendo nuevas áreas o reformando las que ya había y que eran prácticamente aparcamiento y que se están convirtiendo en áreas de servicios”.
Por sup arte, el presidente de la Asociación Teruel empresarios Turísticos, Roche Murciano, disentióal calificar el área de autocaravanas de la ciudad de Teruel de “hecatombe”. Murciano reconoció que se trata de un turismo “que está en auge y que después de la pandemia todo el mundo se puso a comprar autocaravanas para no tener que estar con otras personas alrededor”. El portavoz del sector turístico recordó que en área de Los Planos de la capital no se “pide de ningún tipo de registro, consumen agua y no se lleva ningún tipo de control” comparándolo con la obligatoriedad de los alojamientos hosteleros de registrar a sus huéspedes.
Murciano aseguró que la llegada de este tipo de turismo solo beneficia a los supermercados. “Puede ser que alguno de alguna caravana, apenas un 15 o un 10 por ciento, vaya algún restaurante a comer. Puede ser que alguno vaya a ver los Amantes o Dinópolis, pero en la hostelería o el turismo prácticamente no se nota nada”, reconoció el portavoz del sector turístico, que apostó por la apertura de un camping en la capital.
Por el contrario, la diputada de Turismo opinó que “la gente que se dedica al turismo en autocaravana sí que podría entrar en competencia con los camping, porque las pernoctaciones tienen que ser reguladas y solo podrían hacerse en las áreas establecidas. Pero con los hoteles no, porque es un turismo totalmente complementario. La gente que viaja en autocaravana no suele ir a hoteles y hace sus vacaciones con su medio de transporte por lo que si tienen áreas, y junto a ellas hay restaurantes o supermercados sí que suelen acudir allí”.
Registro de ingreso
Al no requerirse de un registro de ingreso en las áreas de autocaravanas, las instituciones no disponen del dato de cómo de elevado puede ser este tipo de turismo. Sin embargo, Sancho reconoció que “cuando vas a los sitios y hablas con los ayuntamientos suelen tener alguna autocaravana. Más los fines de semana o según las fechas del año”.
Los viajeros autocaravanistas encuentras la provincia de Teruel tan atractiva como sorprendente. Así lo confirmó Álvaro Santamente, de Toledo, que había pernoctado el jueves en Teruel después de haber pasado dos días por la Sierra de Albarracín, “en un parquing rehabiliado que no tenía ni para vacías aguas grises ni para repostar agua”. Santamente destacó que “las carreteras son muy sinuosas y apenas pasan coches desde que entramos en la provincia de Teruel”.
Pepe Guijarro, de Madrid, apuro por la mañana para visitar con su familia Dinópolis y reconocía que esta había sido “la primera vez que venimos a Teruel” y señaló que el jueves por la noche se encontraron el área de autocaravanas llena por lo que tuvieron que salir a dormir al aparcamiento de Los Planos “sin ningún problema”.
A su lado, Paco Sánchez, de San Sebastián, aseguraba con satisfacción que como tanto él como su esposa están jubilados viajan “todo el año” y Teruel es una “parada obligatoria” en su desplazamiento hasta el Mediterráneo Hasta que se puso en servicio el área de Teruel solían aparcan junto a la estación de ferrocarril, “pero aquí tenemos todos los servicios y un supermercado”, dijo.