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Teruel muestra cómo mejorar la evaluación de las prácticas escolares de Magisterio Teruel muestra cómo mejorar la evaluación de las prácticas escolares de Magisterio
Alumnos de Magisterio en una práctica con niños en la Facultad de Teruel

Teruel muestra cómo mejorar la evaluación de las prácticas escolares de Magisterio

Cuatro trabajos de profesores del Campus se presentan en las Jornadas de Innovación Docente de la Unizar
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Mejorar las prácticas escolares que realizan los alumnos de Magisterio en centros educativos es un aspecto fundamental para una buena formación inicial de los maestros y desde la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel y la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca han estado trabajando para avanzar en ello. Este será uno de los trabajos que se presentarán durante las XIII Jornadas de Innovación Docente e Investigación Educativa de la Universidad de Zaragoza, que se celebrarán el 5 y 6 de septiembre en la capital aragonesa y donde se mostrarán cuatro comunicaciones de docentes turolenses y cerca de 80 propuestas de todos los campus.

El trabajo Coordinación de agentes y mejora de los instrumentos de evaluación de las prácticas escolares: selección de las dimensiones a calificar, desarrollado por los dos centros que imparten Magisterio en Huesca y Teruel -que se presentará en la categoría de Experiencias de mejora de las titulaciones- ha supuesto la revisión de las asignaturas de Prácticas Escolares que cursa todo el alumnado. Esta experiencia afecta a la evaluación de unos mil alumnos de ambos centros. El objetivo fue el de revisar y actualizar los instrumentos de evaluación de estas prácticas. Se constituyó un grupo de trabajo inter-provincial, integrado por representantes de inspección educativa, unidad de programas y facultades para llevar a cabo ese proceso de análisis y modificación de los instrumentos de calificación se han generado seis instrumentos de evaluación, uno para cada asignatura. Además, se han establecido diferentes dimensiones de la actividad docente según los resultados de aprendizaje de las guías docentes y con el marco de referencia de la evaluación de los funcionarios en prácticas en base a los documentos de inspección educativa. Los profesores del Campus de Teruel que han participado en esta experiencia han sido Alberto Abarca, Charo Ramo y David Pérez. 

En las jornadas de innovación docente también se presentarán tres experiencias de aplicación de metodologías activas desarrolladas en el Campus de Teruel.

En la Escuela Universitaria Politécnica las profesoras María Abián, María Ujué Alzueta y Lorena Marrodán desarrollaron un proyecto en la asignatura de Química de primero del grado de Ingeniería Electrónica y Automática. Los alumnos tuvieron que construir una celda voltaica para accionar un reloj mediante una actividad tipo scape room que fue muy motivadora para los estudiantes.

Por otro lado, en la asignatura de Infancia, Salud y Alimentación, de segundo de magisterio de Infantil en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, se trabajó sobre huella hídrica y sostenibilidad, una propuesta de los profesores Beatriz Carrasquer y Adrián Ponz. En el grado de Bellas Artes, José Prieto y Vega Ruiz trabajaron sobre Trash art.

La belleza de lo usado

El proyecto La belleza de lo usado: arte y reciclaje en los entornos educativos (Trash art), de José Prieto y Vega Ruiz, también se mostrará en las Jornadas de Innovación Docente.

Esta experiencia se desarrolló durante el curso pasado, en el grado en Bellas Artes, en la asignatura obligatoria de segundo curso (Volumen II) en la que se pretende que los estudiantes conozcan las corrientes más destacadas de la escultura en los siglos XX y XXI. Y, además, realicen sus propias obras y posterior exposición de las mismas.

Además, participaron en el proyecto estudiantes del master de Secundaria, profesores de plástica del colegio Las Anejas y 60 escolares de cuarto de Primaria.

Se utilizó una metodología activa, se dio a conocer la techumbre de la Catedral de Teruel y se crearon obras de Trash Art. El proceso culminó con la exposición Trash+Bestiary en el claustro del Museo de Arte Sacro de Teruel el pasado mes de marzo y la iniciativa también se dio a conocer en la segunda edición del Congreso EnamorArte de Educación y Arte que se celebró en Teruel y en un curso extraordinario de la Universidad de Zaragoza en Calatorao, en julio, sobre Una educación artística en sociedades contemporáneas.