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Teruel insiste en que la línea de ferrocarril requiere más inversión Teruel insiste en que la línea de ferrocarril requiere más inversión
Tramo entre Teruel y Zaragoza donde la velocidad está limitada a 30 kilómetros por hora en una imagen de archivo

Teruel insiste en que la línea de ferrocarril requiere más inversión

La patronal reclama nuevos trazados entre Caminreal-Ferreruela y Villarreal-Cariñena
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El desarrollo de las inversiones en la línea de ferrocarril, tras el repaso que de las mismas hizo el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, el miércoles en Zaragoza, son bien vistas por las organizaciones empresariales y las plataformas reivindicativas, si bien insisten en que son insuficientes y piden más inversión para equipararlas al resto de los tramos del Cantábrico-Mediterráneo. El presidente de CEOE Teruel, Carlos Torre, reclamó en persona al ministro la mejora de los trazados entre Caminreal-Ferreruela y Villarreal-Cariñena, que a juicio de la patronal son clave para el impulso de esta infraestructura.

El ministro de Fomento hizo un repaso el miércoles en Zaragoza del estado de las actuaciones que se están llevando a cabo en la línea con una inversión plurianual de 335 millones de euros, cuyas últimas novedades son la entrada en servicio del tren-tierra, que permitirá que se pueda circular las 24 horas por la línea, y que en otoño todo el recorrido tendrá capacidad para 22,5 toneladas por eje, algo fundamental para captar nuevas mercancías.

Carlos Torre, que asistió al desayuno informativo organizado por el PP Aragón en Zaragoza, aprovechó para recordarle al ministro que dentro de las actuaciones que prevé Fomento, debería intervenirse en los tramos Caminreal-Ferreruela y Villarreal-Cariñena con nuevos trazados. Cuando se actuó en la línea entre Teruel y Zaragoza en la década pasada, no se hizo ninguna intervención especial en estos dos puntos a la espera de que se hiciese el tren de alta capacidad de doble vía.

El presidente de la patronal turolense explicó en público al ministro que de esta manera se conseguiría disponer de alta velocidad entre las dos capitales aragonesas una vez electrificado, puesto que los trazados actuales no permiten alcanzar velocidad por lo sinuoso de su recorrido.

“Le expliqué que este tema se ha planteado en la comisión de seguimiento que preside Juan Bravo, incidiendo en que es una reivindicación complementaria al presupuesto aprobado”, dijo Torre.

En relación al ferrocarril y al repaso que hizo de las carreteras, el dirigente empresarial opinó que “todo está siendo importante” porque la línea está muy mal. Comentó que ante el anuncio del incremento de circulación de los mercancías, habrá que tener en cuenta también “la repercusión que va a tener sobre la propia línea, porque está como está”.

Además, Torre incidió en la importancia de los ramales que van al aeropuerto y a Platea, porque desde la patronal se están interesando en conocer todo el volumen de producción que se podría sacar desde ellos por ferrocarril. “A ver si conseguimos que en esta línea pueda salir parte de esa producción por tren”, señaló el presidente de CEOE, quien recordó que uno de los retos medioambientales de la UE es potenciar el transporte por ferrocarril. “Eso nos aseguraría tener una línea en mejores condiciones y beneficiaría también a los trenes de viajeros”, apuntó.

Desde la Plataforma en Defensa del Ferrocarril, su portavoz, Pablo Justo, dijo que “está bien que se mejore” la infraestructura, y que se alegran de ello, porque lo que se está invirtiendo es todo el dinero que no se ha metido en la línea desde hace años en mantenimiento. Un dinero que estaba presupuestado pero no se ha ejecutado.

“Se está arreglando el coche viejo, que podrá estar mejor, pero si no se cuida eso, a los cinco años volveremos a estar igual”, indicó Justo, quien incidió en que desde la plataforma quieren “un coche nuevo, electrificar la línea y quitar radios de curva y nuevos trazados” que permitan cubrir el trayecto entre Zaragoza y Valencia en 3 horas.

“Nosotros desde la plataforma pedimos un tren de altas prestaciones, y lo que se está haciendo lo vemos como buenas noticias, pero es arreglar un coche viejo”, insistió.

Sobre la entrada en servicio del tren-tierra en todo el eje desde principios de esta semana, comentó que sí va a permitir que pasen más trenes, sobre todo cuando quiten las limitaciones de carga de velocidad y se eleve de 20 toneladas a 22,5 entre Teruel y Sagunto. Aunque advirtió que la línea todavía no está electrificada y eso supone un hándicap porque las máquinas diésel entrañan un mayor coste.

Para la plataforma reivindicativa Teruel Existe, las palabras del ministro en Zaragoza no aportan “nada nuevo que no se supiera”, dijo su portavoz en temas ferroviarios, Manuel Gimeno, quien precisó que para este año se está hablando de una inversión de 1,4 millones de euros, cuando de Zaragoza hacia el Cantábrico se están planificando cientos de millones. “Es una proporción que da risa, por no decir otra cosa”, comentó.

Reivindicación

Gimeno recalcó que desde Teruel Existe se está reivindicando el proyecto de hace una década, puesto que es el auténtico Cantábrico-Mediterráneo: doble vía  electrificada con nuevos trazados donde sea necesario para tráfico mixto de mercancías y viajeros.

El portavoz de la plataforma opinó que se tiene que empezar a hablar ya con claridad. “El corredor de verdad de alta capacidad que está previsto va hacia Cataluña”, y que para la línea entre Zaragoza, Teruel y Sagunto solo se prevén “obras de mantenimiento y poco más”. Así se puso de manifiesto cuando se suscribió el documento de las plataformas logísticas, recordó.

En el caso de las obras de la línea de Teruel, Gimeno reconoció que se están cumpliendo los plazos que había previstos, pero insistió en que son el “mantenimiento de una infraestructura que se caía, nada más; que no nos coman la boca, esto no es un corredor”.

Teruel Existe considera fundamental que se intervenga en la mejora de trazados de los dos tramos entre Teruel y Zaragoza en los que no se intervino hace una década, así como en el potencial de los ramales a Platea y el aeropuerto.