Teruel ha usado ya más de 16.000 litros de productos desinfectantes en sus calles
Agua, lejía o hipoclorito de sodio para poner trabas a la difusión del CovidCalles vacías y más limpias que nunca para poner trabas a la expansión del Covid-19. El Ayuntamiento de Teruel lleva desde el inicio de la pandemia intensificando los trabajos de desinfección de la ciudad y sus barrios pedáneos con el trabajo de las brigadas municipales de limpieza formadas por una treintena de empleados. Durante estas más de cinco semanas se ha utilizado más de 16.000 litros de lejía e hipoclorito de sodio que, diluidos en agua, permiten limpiar y desinfectar las calles, plazas y avenidas.
A diferencia de lo ocurrido en otros servicios municipales, donde se establecieron servicios mínimos, el de Limpieza está actualmente trabajando al completo para poder realizar las tareas en horario de mañana y tarde de lunes a domingo. Para ello, se están utilizando diferentes vehículos y medios técnicos.
Según explicó el concejal de Limpieza del Ayuntamiento de Teruel, Juan Carlos Cruzado, cada día un camión cuba con 6.000 litros de agua y 480 litros de lejía realiza dos riegos por la mañana y dos por la tarde por las principales calles de la ciudad, aquellas más anchas que permiten el paso de este vehículo.
A estos cuatro viajes diarios se suman los que realizan las brigadas con el pickup, que en su cuba tiene capacidad para 400 litros. En este caso, son tres por la mañana y tres por la tarde. Por la mañana realiza la desinfección de diferentes puntos de la ciudad y de barrios rurales y por la tarde los trabajos se centran en las proximidades a los hospitales y los centros de salud así como de los establecimientos abiertos como las farmacias, los comercios de alimentación abiertos y supermercados, es decir, “donde se puede producir una reunión de personas”, explicó el concejal.
El tercer vehículo que se utiliza es la grafitera. Este equipo, que en su día fue cedido a la ciudad por el Centro Comercial Abierto, tiene una capacidad de 400 litros. Se transporta con un vehículo municipal y con dos operarios, ya que se emplea con una lanza y agua a presión.
Se está utilizando en la zona de los ascensores, las paradas de taxis, las marquesinas de los autobuses y en las aceras y fachadas de las zonas próximas a los centros de salud. Con ella se limpian barandillas o se refuerza las zonas de los contenedores, de los que se hacen cargo la empresa adjudicataria del servicio.
Los trabajos de limpieza y desinfección en los barrios rurales que se llevan a cabo por parte de las brigadas municipales se completan con el que realizan los voluntarios de algunas pedanías que se ofrecieron para limpiar con sus tractores como en Villaspesa, Villalba Baja, La Aldehuela y El Campillo.
El Ministerio de Fomento también ofreció un camión con capacidad para 10.000 litros con conductor que debido a sus dimensiones se utilizó en las avenidas Sagunto y Aragón.
Hay que recordar además que la UME también vino a Teruel para llevar a cabo tareas de desinfección y estos trabajos se coordinaron con los que lleva a cabo el Ayuntamiento.
La Concejalía de Limpieza ha reforzado los trabajos de desinfección sin olvidar la limpieza viaria, que se sigue haciendo de manera habitual durante toda la semana, intensificándola en las proximidades de los supermercados y de las papeleras.
El concejal lamentó que lo que se notado durante este periodo es una mayor presencia de excrementos de perros ya que hay dueños que no los recogen.
, quizá porque no se ven observados por otros viandantes.