Teruel, foro para reflexionar sobre la tecnología accesible a todos
Españoles y latinoamericanos hablan de interacción persona-ordenadorUna decena de universidades españolas y latinoamericanas se han dado cita este martes y miércoles en un simposio en Teruel para compartir sus investigaciones sobre interacción persona-ordenador en educación especial. Una apuesta que busca que la tecnología sea accesible a todos los colectivos y que contribuya a mejorar la calidad de vida de las personas.
El investigador de la Escuela Universitaria Politécnica de Teruel (EUPT) Sergio Albiol, organizador de esta cita destacó que es una oportunidad de que los investigadores sepan lo que están haciendo sus colegas en otras universidades y otros países en temas de “creación de sistemas tecnológicos enfocados a la recuperación, tanto a nivel motor como cognitivo de pacientes con alteraciones neurológicas”.
Albiol destacó que una de las tendencias es la de apostar por tecnologías de bajo coste “para que cualquier paciente, independientemente de los recursos económicos que tenga, pueda usar este tipo de tecnologías para su recuperación y su incremento de la calidad de vida”.
El investigadores del Campus de Teruel aseguró que este es el primer simposio pero que es una actividad a la que se quiere dar continuidad para que además de promover el intercambio entre los especialistas que trabajan en este campo también se puedan enriquecer los estudiantes de la EUPT y la sociedad turolense.
Esta reunión científica se enmarca dentro de las acciones de la Red HCI-Collab que tiene como objetivo fomentar el trabajo, la investigación y la docencia en el área de Interacción Humano Computador a nivel iberoamericano. El responsable de la red para este simposio, Toni Granollers, de la Universidad de Lleida, recordó que esta disciplina está muy desarrollada en Europa y Estados Unidos y que esta red está “permitiendo implementarla y desarrollarla sobre todo en Latinoamérica”.
Granollers subrayó que desde la ingeniería hay que pensar en la accesibilidad para todo el mundo. “La sociedad cada vez está más ligada a la tecnología. Entonces, si los que desarrollamos tecnología no hacemos que sea accesible estaremos creando una brecha digital”, destacó el responsable de la Red HCI-Collab.
“Hace ya muchos años que estamos trabajando en esto pero cada vez es más necesario. Por suerte cada vez todos llegamos a más edad pero vamos perdiendo capacidades y no queremos perder el uso de las tecnologías por el hecho de haber perdido alguna facultad”, añadió el investigador catalán.
La reunión en Teruel contó con la participación de investigadores de la Universidad de Zaragoza, la Universidad de Castilla-La Mancha (Campus de Ciudad Real), Universidad Politécnica de Valencia, Universidad de Valencia, Universidad de Lleida, Universidad de Granada, Universidad Autónoma de Aguascalientes (México), Universidad del Cauca, Universidad San Buenaventura y Universidad de Caldas (Colombia).
Durante estos día se ha debatido sobre temas como la rehabilitación virtual motora en sujetos con alteraciones neurológicas, la importancia de la narrativa en los juegos educativos, porcentaje de usabilidad en interfaces de usuario o los videojuegos como herramientas para enriquecer los procesos de rehabilitación en niños con necesidades especiales, entre otros.
En la jornada de inauguración participó el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Teruel Jesús Fuertes, que se mostró muy satisfecho de la elección de Teruel para la realización de este simposio. Recordó la estrecha colaboración del consistorio con el Campus de Teruel y que la ciudad es una ciudad de congresos.