Síguenos
Teruel Existe ve “grave” que la DGA reconozca el daño al Maestrazgo y no haga nada Teruel Existe ve “grave” que la DGA reconozca el daño al Maestrazgo y no haga nada
La diputada de Teruel Existe, Pilar Buj, este martes en la sala de prensa de las Cortes de Aragón

Teruel Existe ve “grave” que la DGA reconozca el daño al Maestrazgo y no haga nada

Considera un “insulto a la inteligencia” que sólo lo vaya a fotografiar para preservar sus imágenes
banner click 236 banner 236

El grupo parlamentario de Aragón Teruel Existe en las Cortes de Aragón tildó este martes de “insulto a la inteligencia” y de hecho “triste y grave” que el Gobierno aragonés reconozca el daño que el Clúster del Maestrazgo va a provocar en esta parte de la provincia turolense, y que lo único que vaya a hacer es fotografiarlo para conservar sus imágenes en lugar de preservar sus paisajes. Lo denunció este martes la parlamentaria autonómica de esta formación política, Pilar Buj, en una rueda de prensa en la que informó de que harán una pregunta al consejero de Fomento en el próximo pleno sobre la licitación de un contrato para hacer una base documental de imágenes con las zonas que van a devastar estos parques de energías renovables.

La formación política turolense nacida del movimiento ciudadano ha mostrado su indignación por este reconocimiento explícito que hace el Gobierno de Aragón de que la construcción del Clúster del Maestrazgo va a suponer la destrucción del paisaje, y que en lugar de hacer algo para evitarlo, sólo haya sacado a licitación la contratación de una colección de imágenes y contenidos audiovisuales para preservar esos lugares en fotografías pero permitir que desaparezcan.

Pilar Buj lamentó que se trata de paisajes que “van a desaparecer tal y como los conocemos en la actualidad”, y que como respuesta el Ejecutivo aragonés vaya a gastar 80.000 euros en fotografiarlos antes de su destrucción. Recalcó que en el pliego de la licitación el Gobierno de Aragón “reconoce” la destrucción que va a suponer la construcción del clúster, algo que calificó de “triste y grave”.

La diputada turolense anunció la presentación de una pregunta parlamentaria en el próximo pleno de las Cortes, dirigida al consejero de Fomento y Cohesión Territorial, Octavio López, para que explique si no sería mejor “tratar de preservar esos paisajes en vez de documentarlos”.

Aseguró que de acuerdo con la contratación licitada ahora por el Ejecutivo, “lo que tenemos claro es que para el Gobierno de Aragón esos paisajes irrepetibles del Maestrazgo se van a perder en este proyecto que ha sido aprobado”.

Insistió en que era una “pena” que la DGA se fuese a gastar 80.000 euros en conservar a través de fotografías y vídeos “la belleza del paisaje del Maestrazgo tal como está ahora, en vez de dedicar sus recursos y su esfuerzo en protegerlo de la barbarie del macroproyecto del clúster”.

Se preguntó si no sería mejor conservar el paisaje en lugar hacerle fotos y preservar el patrimonio mediante la implantación de las renovables desde una ordenación, “y legarles a nuestros hijos los paisajes en vez de sólo fotografías y vídeos”.

“Nuestras joyas se defienden, no se venden por cuatro perras”, dijo Buj, después de que haya trascendido que esta actuación que ha contratado el Ejecutivo se enmarca en la Estrategia de Ordenación del Territorio.

“Ahora se acuerdan de la ordenación del territorio, pero se les olvida que para aplicar la ordenación del territorio deberían de delimitar dónde se pueden instalar las renovables”, argumentó, a la vez que recordó que el espacio natural del Maestrazgo no debería sufrir un ataque así puesto que “es Red Natura 2000, una de las mayores joyas que tiene Aragón”.

La magnitud del destrozo

La diputada autonómica visualizó el destrozo con una analogía de lo que va a suponer la deforestación para construir los parques de renovables del Maestrazgo. Apuntó que según el Ministerio de Transición Ecológica, 488 hectáreas de bosque y vegetación se verán afectadas, lo que equivale a 203 plazas del Pilar.

Según los datos que baraja Teruel Existe, el proyecto deforestará 995 hectáreas, que es el equivalente a 414 plazas del Pilar. Lo desgranó para mostrar el daño irreparable que va a suponer tras los desmentidos que ha pretendido hacer la empresa que lo va a hacer. Indicó que la superficie de los aerogeneradores son 225 hectáreas, y por cada una de las diez subestaciones, una hectárea, lo que suma diez.

A eso hay que añadir 208 kilómetros de pistas de acceso, que teniendo en cuenta 6 metros de anchura, supondrá 125 hectáreas, además de otros 3 metros de deforestación a cada lado del camino para pasar las palas, que son otras 125 hectáreas.

A esas cifras hay que sumar los 116 kilómetros de caminos a acondicionar, que pasan de 3 metros de anchura a 6 metros y que suman 35 hectáreas, así como 3 metros de deforestación a cada lado del camino para pasar las palas, que son otras 70 hectáreas.

Teruel Existe también computa 145,5 kilómetros de líneas eléctricas interiores, donde se deforestarán 10 metros a cada lado, lo que supone 291 hectáreas; y por 28,5 kilómetros de alta tensión, donde se deforestarán 20 metros a cada lado, lo que equivale a 114 hectáreas.

“Estamos hablando de miles y miles de árboles talados, por mucho vídeo y mucha fotografía, que no se van a poder restituir”, dijo la parlamentaria, que se mostró sorprendida del argumento que da la DGA de que si se documenta ahora, “luego cuando ya el clúster no tenga una vida útil, se podrá recuperar mejor el paisaje”.

Calificó esos argumentos de “insulto a la inteligencia”, y lo comparó con cazar hasta la extinción a un animal “y luego gastarse millones de euros en clonarlo en un laboratorio”, cuando no será lo mismo después.

“Nos parece inaceptable que se hable de devolver el paisaje a su estado actual, sin plantearse un daño menor antes de hacer el proyecto y sin que se aclare quién tiene que pagar el desmantelamiento y cómo se debe hacer”, manifestó Buj, quien consideró que el antecedente que ha habido con las minas “no es el más esperanzador”.

Con la pregunta parlamentaria, Teruel Existe quiere que el Gobierno de Aragón aclare cuál es su posicionamiento porque creen que “es sólo un síntoma más de que el Maestrazgo lo dan por perdido”, y “una muestra más de que el Partido Popular sólo está siguiendo fielmente la senda que le dejó marcada el cuatripartito”.

Polémica por la licitación

El pliego de condiciones que rige el contrato para documentar fotográficamente los paisajes que se van a destruir por la construcción del Clúster del Maestrazgo reconoce la devastación que supondrá para el territorio. El contrato es para la “creación de una colección de imágenes y contenidos audiovisuales de paisajes aragoneses susceptibles de alteración”, y se circunscribe a este año en el caso de las comarcas del Maestrazgo, Central y Monegros, por ser las que se van a ver afectadas de forma inmediata por la instalación de aerogeneradores y placas solares.

Indica textualmente que el objeto del contrato es obtener una colección de imágenes y contenidos audiovisuales “de paisajes que se van a ver fuertemente alterados por la instalación de infraestructuras y equipamientos en territorio aragonés”.

Añade que la Estrategia de Ordenación Territorial de Aragón (EOTA) marca la obligación de desarrollar el territorio de una forma equilibrada y sostenible, y que deberá garantizarse, “incrementar y promover la sensibilización, formación y educación en materia de paisaje”. Además, señala que es necesario conservar un registro de imágenes de escenarios que van a perderse, para poder tener “un mayor conocimiento sobre la eficacia de la aplicación de medidas correctoras o mitigadoras del impacto paisajístico”. En todo momento incide en cómo afectará la instalación de los parques.