Teruel Existe solo acepta la opción de la autovía para comunicarse con Cuenca
Presentadas alegaciones en ese sentido al estudio de itinerarios del MitmaTeruel Existe ha presentado una sola alegación al anteproyecto de itinerarios que ha sacado a información pública el Mitma para mejorar la conexión viaria entre Teruel y Cuenca, pero es contundente al plantear que la única opción que conciben para esa comunicación es mediante autovía, no solo con el arreglo de la carretera, que es una de las dos opciones que se plantean en el estudio y cuya mejora también demanda esta formación política. Tomás Guitarte y Pilar Buj dieron a conocer ayer a la prensa esta alegación, en la que también plantean algunas mejoras para que en determinados tramos donde la velocidad máxima en el estudio se reduce a 80 kilómetros por hora pueda ser superior.
La alegación, de 34 folios, se centra en pedir que la solución que finalmente adopte el Estado sea la de la autovía, ya que el anteproyecto que se encuentra en exposición pública y en periodo todavía de alegaciones contempla dos opciones, construir una vía de alta capacidad o mejorar la carretera actual para reducir los tiempos de viaje.
La construcción de la A-40 es “irrenunciable”, aseguró Guitarte, y por eso defiende en el escrito de alegaciones que la solución final que se adopte sea una conexión “en autovía, aunque la carretera debe mejorarse”. Insistió en que “no podemos renunciar a la autovía”, puesto que una infraestructura de “calidad inferior pondría en cuestión” este eje vertebrador así como su prolongación hasta Alcañiz y su salida al Mediterráneo por Reus y Tarragona, advirtió.
Colectivos
Guitarte puso a disposición de otros colectivos el documento con el que han alegado ante el Ministerio para que puedan presentar también sus alegaciones, cuyo plazo, según los cálculos realizados por el coordinador de Teruel Existe, finalizan el próximo 8 de mayo.
El Mitma aprobó provisionalmente en marzo el anteproyecto de estudio informativo de la conexión entre Teruel y Cuenca, que contempla por un lado la construcción de la autovía A-40 por un itinerario distinto al que se planteó la primera vez y que dio como resultado una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) negativa, y por otro la mejora de la carretera convencional actual con nuevos trazados que reducirían los tiempos de viaje.
Una vez que el Mitma reciba las alegaciones se remitirá el documento al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de cara a hacer la declaración de impacto ambiental. En este trámite, la Administración determina si los trazados y actuaciones planteadas son compatibles con el medio ambiente por lo sitios por donde discurre y pueden realizarse por tanto. Si superan ese trámite ambas opciones, el Ministerio de Transportes deberá decidir qué hace, si la opción de autovía o la de mejora de la carretera. En el anteproyecto del estudio informativo la consultora encargada de hacerlo constata que la autovía A-40 es viable ambientalmente por el tramo que se ha planteado, para lo cual se han estudiado múltiples opciones.
Por ese motivo la alegación que ha presentado Teruel Existe se fundamenta en argumentar que la única opción posible es la construcción de la autovía, puesto que es la que incorporaría a la provincia en un eje vertebrador de gran capacidad que favorecería su desarrollo, y que no solo la beneficiaría a ella sino a otros territorios del Estado.
Infraestructura
Guitarte argumentó que defender esta infraestructura de alta capacidad es “pelear por el futuro” de Teruel y de todo el sector peninsular por el que discurre el Arco Mediterráneo Interior que propuso Teruel Existe en el Congreso de los Diputados hace dos semanas a través de una moción, y que fue aprobada sin votos en contra, aunque con la abstención, entre otros, de los grupos que sustentan al Gobierno central, el PSOE y Unidas Podemos. El parlamentario turolense consideró que los socialistas no deberían haberse abstenido, aunque entendió que lo hicieron porque en la moción se planteaban unos plazos concretos para la financiación.
En la misma alegación plantean alternativas para mejorar los tiempos de viaje en algún tramo de la autovía, que en el estudio se fija en 80 km/h y que, según Guitarte, se puede ir a estándares más adecuados para las vías de alta capacidad.
El dirigente de Teruel Existe apuntó que el anteproyecto de estudio dedica un amplio espacio a analizar la DIA negativa de 2008 y destaca que el nuevo trazado no tiene impacto ambiental. Sobre lo que piden otras asociaciones en Cuenca, de declarar nula esa declaración por “falsedades evidentes” y retomar aquel expediente para seguir tramitándolo, Guitarte dijo que no eran partidarios de esa vía sino de continuar el actual trámite.
Insistió en que partidos e instituciones se impliquen en este trámite de exposición pública y se pronuncien con claridad por la autovía. “No vale esconderse”, dijo, porque una infraestructura así subsanaría “déficits históricos” que ha tenido Teruel.
En esa línea, Pilar Buj dijo que infraestructuras así son “sinónimo de desarrollo” porque vertebraría no solo la provincia sino todo el Estado de oeste a este al ser una “infraestructura de país”, puesto que une Lisboa con Reus. Opinó que la demanda es “generosa con el desarrollo del país”, y recordó que es una demanda histórica a la que no se renuncia por ser uno de los “objetivos prioritarios de Teruel Existe”.