Síguenos
Teruel Existe “seguirá trabajando para construir la A-40  y mejorar la N-330” Teruel Existe “seguirá trabajando para construir la A-40  y mejorar la N-330”
Diego Loras, en las obras de trazado nuevo en la carretera Teruel-Cuenca

Teruel Existe “seguirá trabajando para construir la A-40 y mejorar la N-330”

La autovía Cuenca-Teruel es la única conexión del PDI 1993-2007 sin hacer
banner click 236 banner 236

Teruel Existe (TE) apuesta por seguir impulsando la construcción de la autovía A-40 y continuar las obras de la N-330, para las que durante la legislatura pasada consiguieron 17 millones de euros. Así lo manifestó el candidato al Congreso, Diego Loras, durante una visita este lunes a las obras que ya han comenzado en la carretera Teruel-Cuenca. “Estas obras para mejorar el trazado de la N-330 son fruto del trabajo de Teruel Existe en el Congreso y el Senado y, junto con la futura autovía A-40, permitirán sacar a Teruel de su aislamiento en cuanto a infraestructuras”, destacó.

Teruel Existe defendió durante la legislatura ante los responsables y técnicos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que la A-40 es un eje de gran relevancia para la vertebración de la España interior. “Es un trazado este-oeste que sirve para mallar la red de comunicaciones al unir varias autovías y esta función hace que deba acometerse como un corredor de altas prestaciones, es decir, con rango de autovía”, afirmaron.

Ya en la pasada legislatura Teruel Existe consiguió que, cumpliendo con el Acuerdo de investidura, el Consejo de Ministros autorizara al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) la licitación de las obras de la N-330 entre la ciudad de Teruel y la localidad de Villastar, al incorporar una primera partida mediante una enmienda en los Presupuesto Generales del 2021. Con estas obras el trazado será nuevo con dos carriles de 3,5 metros y arcenes de 1,5 metros, además el enlace con la variante de la N-234 se realizará con una rotonda. Loras afirmó que desde Teruel Existe continúan insistiendo al Gobierno en los avances para el desarrollo de la autovía A-40 entre Cuenca y Teruel, de forma paralela a las mejoras en la N-330 entre Teruel y el Rincón de Ademuz.  En el año 2020  el Ministerio de Transportes no recogía cantidad alguna para la licitación del proyecto entre Villastar - Ademuz de la carretera N-330, pero finalmente Teruel Existe con sus enmiendas logró que se destinasen 750.000 euros.

TE está trabajando para que se incluya en la planificación del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) la prolongación de esta infraestructura por las Cuencas Mineras hasta Alcañiz, y su continuación hasta Reus y Tarragona. Lograron la aprobación de sus enmiendas a los Presupuestos Generales 2022, con partidas para el estudio de ambos tramos: Teruel-Alcañiz y Alcañiz-Reus. Además, plantean la construcción de la nueva autovía Teruel-Requena-Almansa, a partir del eje de la N-330. El objetivo es mallar la red estatal de autovías para transformar el modelo radial actual y superar el aislamiento de amplias zonas del interior,  además de mejora la integración de la red de carreteras autonómicas y provinciales con la red estatal.

En mayo, TE presentó ante el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) un documento de 34 páginas con alegaciones al anteproyecto A-40. Tramo: Cuenca-Teruel. Acondicionamiento, variantes y mejoras locales, N-420 y N-330, para que la vía que se construya sea una autovía. En ese momento, el nombre del proyecto se modificó incluyendo en su título acondicionamiento de variantes y mejoras locales. Este cambio en la terminología, según advirtió Teruel Existe, podría significar que la actuación finalmente se quedase en una mejora de las vías actuales, dejando de lado una autovía planificada desde hace casi 30 años y reivindicada históricamente por los turolenses.

Denunciaron que es la única conexión contemplada en el Plan Director de Infraestructuras (PDI) 1993-2007, aprobado en 1994, que no se ha hecho, y “sólo la presencia de Teruel Existe en el Congreso y en el Senado hará que se siga avanzando con los trámites de esta infraestructura”, subrayó Loras.