Teruel Existe se abstiene en la Ley Celaá y llama a “superar trincheras partidistas”
El texto recoge algunas de sus aportacionesTeruel Existe se abstuvo este jueves en la reforma de la ley orgánica de educación, que se aprobó en el Congreso de los Diputados. A través de la intervención de Tomás Guitarte, la Agrupación mostró su compromiso “con la educación, con la escuela rural y con un pacto educativo, tanto social como político, de largo alcance”, a la par que hizo un llamamiento a “superar trincheras partidistas y enfrentamientos”.
El diputado turolense comenzó utilizando una cita del reconocido profesor aragonés César Bona, para expresar su apuesta por la escuela “como motor de cambio social”, y como reconocimiento a las escuelas innovadoras y a los profesores que, desde su compromiso personal, desarrollan esta labor, expresó que “hay quien piensa que la escuela es un reflejo de la sociedad. Sin embargo, otros pensamos que es la escuela la que puede cambiar esa sociedad, que los alumnos deben salir mejor preparados individual y colectivamente de las escuelas.”
Guitarte transmitió que, animados por el entusiasmo de profesores como Bona, comenzaron el trabajo en la ley de educación con entusiasmo, sin olvidar la dificultad, pero “pensando que, esta vez sí, sería posible”.
Guitarte manifestó su “decepción” ante la situación que se ha vivido con el debate de esta ley. “Hoy, al comprobar que la polarización histórica de los debates sobre la educación pervive, que durante dos generaciones se mantiene la imposibilidad de entenderse, que priman las agendas de partido, que las lenguas separan en lugar de unir, que con argumentos falaces se levantan fronteras sociales, que no nos reconocemos como somos. Estamos profundamente desalentados”, ha manifestado.
El diputado ha recordado que a pesar del acuerdo recogido en el artículo 27 de la Constitución, cada siete años se ha aprueba una ley orgánica de educación, que se pasa a continuación por el Tribunal Constitucional; y que esta situación contrasta con el modelo de los países con éxito educativo, como Finlandia, que “basan su política educativa en un pacto social y legislativo de largo alcance, así como “en una agencia del currículo, como la que hemos propuesto en nuestras enmiendas” “En países como Finlandia, Canadá o Escocia, el pacto educativo alcanza al diseño del currículo; una institución específica se dedica a diseñar, actualizar y difundir el currículo, como expresión final de los acuerdos sociales y políticos sobre educación”, explicaba.
Tomás Guitarte valoró la “sensibilidad” de la Comisión de Educación al recoger muchas de las propuestas para la escuela rural que presentó Teruel Existe en sus enmiendas, y terminó su intervención expresando el sentido de su voto y las razones: “nos abstendremos en esta votación porque ambicionamos y seguiremos trabajando por un pacto de largo alcance en educación”.