Síguenos
Teruel Existe reclama un plan estratégico de infraestructuras hasta 2030 Teruel Existe reclama un plan estratégico de infraestructuras hasta 2030
Representantes de las plataformas ciudadanas de Teruel, este miércoles durante la presentación del Plan Estratégico TERUEL 2030

Teruel Existe reclama un plan estratégico de infraestructuras hasta 2030

Propone un eje viario continuación de la A-40 hasta Alcañiz y su salida al mar por Cataluña
banner click 236 banner 236

El movimiento ciudadano agrupado en Teruel Existe ha propuesto un plan estratégico de infraestructuras, a desarrollar de aquí a 2030, que potencie la construcción de ejes viarios vertebradores de gran capacidad para favorecer el desarrollo de la provincia. Incluye, además del impulso a la A-68 y el desdoblamiento  de la N-211 entre Monreal del Campo y Alcolea hasta Montalbán, la prolongación de la A-40 Cuenca-Teruel hasta Alcañiz y su salida al Mediterráneo por Reus y Tarragona, así como la conexión por autovía desde Ademuz con Utiel-Requena y Almansa.

La propuesta, a la que han llamado Plan Estratégico TERUEL 2030, fue presentada a los medios de comunicación por la coordinadora Teruel Existe, la Federación de Asociaciones de Vecinos San Fernando y la Plataforma en defensa del ferrocarril, y será trasladada a todos los partidos políticos e instituciones.

La iniciativa es una consecuencia de las movilizaciones que tuvieron lugar el año pasado con una respuesta multitudinaria de los turolenses, y pretende abrir la vía hacia nuevos proyectos de inversión en autovías en la provincia, que permitan salir a la misma de la situación en que se encuentra por la falta de infraestructuras.

En próximas fechas presentarán otros planes que atiendan a las necesidades en materia ferroviaria, así como de telecomunicaciones por la ausencia de banda ancha en la provincia. Estas iniciativas están dirigidas a impulsar la planificación de infraestructuras, y a recuperar las que durante décadas se han planificado pero en cambio no se han ejecutado.

Es lo que sucede con el eje que proponen entre Madrid, Cuenca, Teruel, Alcañiz y Cataluña, que entró en la planificación del Ministerio de Fomento en el año 1993, pero que no se ejecutó porque ningún gobierno lo ha impulsado ni nadie lo ha reclamado, más allá de los trámites que se hicieron con la autovía A-40 Cuenca-Teruel con los resultados que se conocen.

Desde el movimiento ciudadano se considera que mientras que en otros territorios se han desarrollado las infraestructuras, la provincia de Teruel ha sido dejada de lado con problemas como los que ahora se presentan para poder desarrollar industrialmente las cuencas mineras, ya que las carreteras son vitales para poder hacerlo, según reconocen diferentes estudios e investigaciones de la Universidad que se han hecho en los últimos años.

Para informar del Plan Estratégico TERUEL 2030, se han convocado tres asambleas informativas en Alcañiz, Alcorisa y Utrillas que se celebrarán la próxima semana, para difundir la propuesta y activar el movimiento ciudadano en el conjunto de la provincia.

En Alcañiz y Alcorisa se celebrarán el 9 de enero, en el primer caso a las 18 horas en el salón de actos de CCOO y en el segundo a las 20:30 horas en el Centro Valero Lecha. La de Utrillas tendrá lugar el 10 de enero a las 19 horas en las antiguas escuelas de MFU. Los actos se celebrarán pocos días antes de que tenga lugar la manifestación del 12 de enero en Andorra contra el cierre de la térmica y por un futuro de las cuencas mineras.

Teruel Existe respalda la movilización del día 12 en Andorra y ha llamado a la participación ciudadana, además de fletar autobuses desde la capital turolense. En la propuesta del Plan Estratégico TERUEL 2030 plantea que el tramo de la prolongación de la A-40 entre Teruel y Alcañiz lleve el nombre de Autovía de las Cuencas Mineras porque daría acceso a las zonas de Escucha, Utrillas, Montalbán, Aliaga y Andorra, entre otros municipios contribuyendo de esta manera a su desarrollo, ya que esta infraestructura no sería de ámbito local sino que se enmarcaría dentro de un gran eje estructurante de carácter estatal que atraería tráficos del oeste y el sur de España hacia el este, descongestionando ejes que actualmente se encuentran saturados como la A-2 y el corredor Mediterráneo.

Mandato

El portavoz de Teruel Existe, Manuel Gimeno, recordó que la manifestación del 6 de mayo en Zaragoza “visualizó las problemáticas” de la provincia y sus carencias a causa de la despoblación, el envejecimiento y la dispersión, consecuencia fundamentalmente del “abandono o aislamiento histórico de la provincia por el déficit de infraestructuras”.

Como ya anunciaron entonces, la movilización no finalizaba ese día sino que comenzaba entonces, como se puso de manifiesto con las acciones llevadas a cabo para que el corredor Cantábrico-Mediterráneo en el tramo que pasa por Teruel vuelva a ser incluido en el Mecanismo Conectar Europa de la UE.

Aunque todavía no está cerrado ese asunto en Bruselas, Gimeno consideró que se encuentra “encarrilado” y que junto con el ferrocarril han estado trabajando en otras infraestructuras viarias que, además, advirtió que están planificadas desde hace décadas pero en cambio el Estado no las ha desarrollado, colocando a la provincia en la situación en la  que se encuentra. “Sin comunicaciones no hay desarrollo”, comentó el representante ciudadano, motivo por el cual han lanzado el Plan Estratégico TERUEL 2030.

Planes estratégicos

Tomás Guitarte, otro histórico de Teruel Existe, movimiento que cumplirá este año dos décadas de existencia, manifestó que hasta ahora la coordinadora había estado intentado solucionar problemas concretos que han ido surgiendo, pero ahora quieren plantear planes estratégicos con una planificación a largo plazo.

Aclaró que lo que proponen no es nada inventado, sino que ha estado en la planificación estatal y no se ha hecho por falta de impulso de quienes han gobernado y de los partidos que estando en la oposición tampoco han insistido en que se cumpliera. Este “déficit eterno” de las autovías en la provincia ha influido negativamente en el desarrollo de la provincia favoreciendo por el contrario un fenómeno como es la despoblación.

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, manifestó al preguntarle los medios de comunicación por esta nueva iniciativa presentada por Teruel Existe, que valoraba “mucho lo que hagan todas las plataformas, todas las entidades, todas las asociaciones, todos los clubes de opinión, todo aragonés que se le ocurra organizarse a cualquier finalidad que sea legal”, pero también precisó que el Ejecutivo “no necesita que nadie le recuerde sus obligaciones porque sabe cuáles son y las cumple de manera rigurosa y esforzada todos los días del año”.