Síguenos
Teruel Existe propone nuevas titulaciones biosanitarias para el Campus de Teruel Teruel Existe propone nuevas titulaciones biosanitarias para el Campus de Teruel
La directora general de Universidades conversa con Ignacio Urquizu

Teruel Existe propone nuevas titulaciones biosanitarias para el Campus de Teruel

La directora de Universidades apuesta por un equilibrio entre oferta y demanda
banner click 236 banner 236

El portavoz de Aragón-Teruel Existe en la Comisión de Educación de las Cortes de Aragón defendió este martes el impulso en el Campus de Teruel de nuevas titulaciones del ámbito de la biomedicina  para que la Universidad impulse el desarrollo del territorio. La directora general de Universidades, María Luisa Feijóo, señaló que la ordenación académica será uno de los asuntos en los que trabajará en los próximos meses y defendió que haya un equilibrio en tre la oferta y la demanda, sin concretar propuestas para el centro turolense.

Feijóo compareció en la Comisión de las Cortes para explicar las líneas generales de esta legislatura a petición de los grupos de PSOE, CHA y Aragón Existe. Basó su intervención en tres cuestiones: financiación, becas y ordenación académica.

En este último asunto reiteró el compromiso para completar el grado de Medicina en Huesca. Sobre la implantación de estos estudios en Teruel no comentó nada, a pesar de las preguntas de la oposición.

La directora general aseguró que en los próximos meses trabajarán en la ordenación académica y señaló la importancia de que “la oferta esté equilibrada con la   demanda”, con la vista puesta en la empleabilidad y señaló que se reforzarán los mecanismos de observación del mercado laboral y que se continuará con el papel vertebrador de la universidad.

Compromiso

Desde Aragón-Teruel Existe, Guitarte recordó que el presidente Jorge Azcón se comprometió con la implantación de medicina en Teruel. “Esperamos que no se quede en un anunció electoral”, subrayó. Guitarte defendió también que se apueste por Teruel como “ciudad universitaria” y propuso que se impulse la rama biosanitaria. Planteó opciones como Neurociencia (que no está en España), Ingeniería biomédica o un máster en salud digital.

El diputado de TE defendió que la Universidad contribuya a asentar población y que genere “empleo con alto valor añadido”.

Por su parte, Carmen Soler (PSOE) preguntó a la directora general en qué punto está la posible implantación de Medicina en Teruel  y si va a haber compromiso real, “qué planificación hay” y “cuándo podrá ser una realidad”.

Desde Chunta, Isabel Lasobras, argumentó que el gran compromiso con Teruel de incorporar esta titulación “no es viable a corto plazo” por lo que ha dicho el Rectorado de la Universidad de Zaragoza porque se requeriría un hospital universitario y recordó lo mucho que costó conseguirlo para el San Jorge de Huesca.

Financiación

Por otro lado, María Luisa Feijóo anunció que modificará el modelo global de financiación de la Universidad de Zaragoza aprobado por el anterior gobierno y dotado con 1.080 millones hasta 2026 porque “no garantiza la estabilidad económica” de la entidad, para lo que se diseñará un plan estratégico como recomendó la Airef. Ese plan estratégico, que servirá de referencia y debe elaborar la Universidad de Zaragoza, recogerá sus necesidades para mejorar su capacidad financiera a partir de 2026, cuando deje de estar vigente el acordado por el anterior Gobierno de Aragón y el campus público aragonés y que recoge “partidas muy rígidas” que no son acordes con los compromisos de la entidad.

Sobre el programa de becas de la Universidad, la directora general dijo que se está analizando para ver si cumplen los objetivos para los que fueron diseñadas,  Con respecto a las becas salario, las más recientes, indicó que en las tres convocatorias aprobadas no se han cubierto todas: en 2021 se convocaron 30 y se adjudicaron once; en 2022 se convocaron 35 y adjudicaron quince y para este año salieron otras 35 y se están evaluando.

Feijóo dijo que quiere conseguir un modelo educativo universitario “que busque la excelencia, el diálogo entre la Universidad y el Gobierno de Aragón y una mejora de la vida personal y profesional de los estudiantes”.

El redactor recomienda