Síguenos
Teruel Existe pregunta por la atención sanitaria tras la llegada de los migrantes Teruel Existe pregunta por la atención sanitaria tras la llegada de los migrantes
Un cartel de la ONG Accem es visible en la entrada al vestíbulo del hotel en el que se alojan desde ayer los 110 refugiados en Mora de Rubielos. J. L. R.

Teruel Existe pregunta por la atención sanitaria tras la llegada de los migrantes

Vox mantiene la amenaza a las cuentas de Azcón y el PAR le reprocha sus “andanadas racistas”
banner click 236 banner 236

Los partidos políticos han tomado posiciones sobre la inmigración a cuenta de la llegada de un grupo de 110 refugiados a un hotel de la Sierra de Gúdar. Mientras que Teruel Existe pregunta por la afección que esta llegada pueda tener en los servicios públicos como la sanidad, Vox mantiene la amenaza de tumbar los presupuestos del PP en la comunidad. Por su parte, el PAR critica el “discurso del odio” de la formación de ultraderecha.

Teruel Existe denunció ayer la falta de información que se vive en Mora de Rubielos sobre la previsible llegada de 110 inmigrantes de origen maliense a la localidad turolense. La formación explicó ayer en una nota de prensa que la preocupación es saber si los servicios públicos, que ya están infradotados en las zonas rurales, podrán atender en condiciones las necesidades de un grupo importante de personas, casi un 8 % más de población sobre la habitual.

La falta de información propicia, explicó la formación de Tomás Guitarte, que “partidos de ultraderecha aprovechen para sembrar la alarma”.

TE aseguró que también el ejecutivo autonómico que preside Jorge Azcón contribuye a esta situación, cuando el propio presidente pide “mayor seguridad” para la población.

Desde Teruel Existe se echó en falta que la Subdelegación del Gobierno no hubiera acudido a dar explicaciones, puesto que la falta de información, sumada a los diferentes bulos que corren, “no contribuye a un clima de acogimiento humanitario”Para la formación, un ejemplo de desinformación se produjo cuando se dijo que entre esos 120 malienses podrían estar menores no acompañados, y en Mora de Rubielos, que tiene centro de salud, ni siquiera hay pediatra.

Por eso, desde Teruel Existe se pidió a las instituciones responsables (gobierno central y gobierno autonómico) que informen a la población para frenar las medias verdades y los bulos malintencionados.La diputada de Teruel Existe en la Diputación Provincial de Teruel, Bea Redón, señaló que ante una situación “tan disruptiva” para una localidad de 1.600 habitantes como Mora de Rubielos, lo primero sería coordinar a las partes, lo segundo informar bien y lo tercero, no alimentar con el silencio o medias verdades “las tesis de la ultraderecha”.

La Delegación del Gobierno en Aragón anunció ayer que el delegado, Fernando Beltrán, y el subdelegado en Teruel, Enrique Gómez, visitarán este miércoles a mediodía el hotel Mora donde se alojan desde ayer los 110 refugiados. Al acto asistirá el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Mora de Rubielos, Elías Alfanjarín, y los portavoces de los grupos municipales.

“Halo de desinformación”

El alcalde de Mora de Rubielos, Hugo Arquímedes Ríos Navarro, lamentó el “"halo de desinformación y falsa información sobre si eran menas” que ha surgido en torno a la llegada de más de cien inmigrantes subsaharianos procedentes de las Islas Canarias. “La noticia ha ido demasiado rápido y en diez días aquí todo se ha disparado y no se digerido el tema por parte de los vecinos”, explicó. Ríos aseguró que toda la población que tiene una segunda residencia estaba en la localidad cuando se conoció la noticia y “se ha sorprendido”.

“Nos dijeron que son todos mayores de edad, de 25 a 40 años, subsaharianos y la mayor parte de Mali, aunque alguno es de Senegal, Burkina Faso y de otras nacionalidades de países en guerra”, apuntó el alcalde.

En declaraciones a Europa Press, Ríos indicó que con todas las instituciones con las que ha hablado el Ayuntamiento de Mora de Rubielos, como la Subdelegación del Gobierno en Teruel o la Guardia Civil “dicen que estadísticamente son los que menos problemas dan y con eso nos quedamos, de momento”. Los inmigrantes se albergan en el hotel Mora tras el acuerdo alcanzado entre esta entidad privada con el Ministerio del Interior.

La semana pasada, el segundo teniente de alcalde, Rafael Vicente, que concurrió a las elecciones como independiente por el PAR, dimitía por su oposición a la llegada de los refugiados.

Vox mantiene su amenaza

El portavoz de Vox en las Cortes, Alejando Nolasco, considera “tremendo y delirante” que el presidente de Aragón, Jorge Azcón, quiera que le aprueben el presupuesto y diga que, si no, apoyan al PSOE cuando Vox “está en contra del PP y del PSOE” y que de lo que está a favor es de “cortar de una vez por todas la puñetera inmigración ilegal”.

De este modo respondió Nolasco este martes a las declaraciones de Azcón en un desayuno informativo en Madrid en el que advertía a Vox de que no debería “dejarse alinear” con Pedro Sánchez, cerrando la puerta a los presupuestos de su ejecutivo porque el presidente del Gobierno envíe inmigrantes a Aragón, como incidió ayer el líder de Vox, Santiago Abascal, que harían en las autonomías que acojan inmigrantes.

Nolasco pidió a Azcón que se deje de “manipulación y de repetir ese mantra” y le recordó que su formación ya se fue del Gobierno de Aragón, del que era su vicepresidente, por la acogida de migrantes. “Nosotros estamos en contra de la inmigración ilegal", insistió el también líder de Vox en Aragón, para quien es “tremendo y delirante” que Azcón mantenga que tienen que aprobarle los presupuestos y que ve “irresponsable” que los vayan a “tumbar” por la inmigración. Nolasco preguntó a Azcón si son más importantes los presupuestos del Gobierno de Aragón o que “por culpa de una inmigración descontrolada le peguen un machetazo a una mujer de 80 años en Zaragoza” o que “por su culpa y permisividad absoluta roben o peguen a una anciana”.

Actitud “vomitiva” de Vox

El diputado del PAR en las Cortes, Alberto Izquierdo, lamentó de nuevo ayer la actitud “vomitiva y reprochable” de Vox, del que dijo que es “absolutamente irresponsable” por sus “andanadas racistas” y por mantener un “discurso de odio” hacia las personas migrantes que puede tener consecuencias graves.

Izquierdo se refirió ayer en rueda de prensa a las amenazas recibidas por los trabajadores de un hotel de Mora de Rubielos (Teruel) en el que se han alojado las 110 personas refugiadas de Mali. Vox ha cargado duramente en días pasados contra esta llegada de refugiados a Mali en virtud de un acuerdo, según ha recordado Izquierdo, entre el gobierno de España y una “empresa privada”, la propietaria del hotel Mora, adonde se alojarán estas personas.

Izquierdo lamentó que Vox y su portavoz, Alejandro Nolasco, “hayan jugado con los sentimientos de la gente” de la comarca de Gúdar-Javalambre y la “asuste” con un “discurso de odio” que no tiene reflejo en la vida real en la comarca, aseguró. Por eso, el diputado del PAR hizo directamente responsable a Vox y a su portavoz “de lo que pueda pasar”, después de que algunos trabajadores del hotel hayan recibido amenazas de muerte. “Eso es lo que ha conseguido Vox con sus barbaridades, absolutamente inmorales y reprochables”, insistió. Porque las personas que van a llegar de Mali -explicó el diputado- como las que por ejemplo ya viven en un centro en Burbáguena desde hace tres años, huyen de su país por distintas cuestiones y vienen a trabajar a España, muchos de ellos con sus familias. “Si eres negro y pobre, no puedes venir; si eres negro y rico, sí. Si eres extranjero y tienes un yate, eres bien recibido por Vox; si no lo tienes, no”, enfatizó Izquierdo.