Síguenos
Teruel Existe plantea en la Cámara Alta incrementar las ayudas al funcionamiento Teruel Existe plantea en la Cámara Alta incrementar las ayudas al funcionamiento
Beatriz Martín, este miércoles en el Senado

Teruel Existe plantea en la Cámara Alta incrementar las ayudas al funcionamiento

Beatriz Martín insiste en las demandas de la formación
banner click 236 banner 236

Teruel Existe está planteando con insistencia durante estos días en el Senado la necesidad de incrementar las ayudas al funcionamiento de las empresas en las provincias de Teruel, Cuenca y Soria, durante las comparecencias de distintos responsables institucionales del Gobierno central en la Comisión de Presupuestos de la Cámara Alta, donde es portavoz la senadora de la formación turolense, Beatriz Martín.

La Comisión de Presupuestos acoge esta semana en sesiones maratonianas la comparecencia de altos cargos públicos de los distintos ministerios para explicar los presupuestos tras su primera aprobación en el Congreso, y Teruel Existe está insistiendo a través de su senadora Beatriz Martín en demandas como las ayudas de funcionamiento y de otro tipo a las zonas despobladas, la mejora de la conectividad y la planificación de renovables.

El martes ya reclamó la necesidad de que aumente el porcentaje de las ayudas de funcionamiento, puesto que tal como las ha recogido el Gobierno en una disposición adicional apenas suponen un 1% de los costes laborales para el caso de los trabajadores indefinidos ya existentes y dejan de lado a los trabajadores autónomos.

Voto en contra

Al no haber incrementado esos porcentajes, Teruel Existe ya votó en contra de los Presupuestos Generales del Estado del próximo año durante su tramitación en el Senado, y ahora los senadores de esta formación intentan que durante el trámite en el Senado se pueda mejorar esa situación. Para ello, Beatriz Martín ha planteado una enmienda para mejorar la propuesta, en la que se propone una reducción en la cotización a la Seguridad Social, durante el tiempo de vigencia del contrato, de 18 puntos porcentuales en la aportación empresarial por contigencias comunes, o de 20 puntos porcentuales en los que la empresa tenga su actividad en municipios con menos de 5.000 habitantes, además de incluir a los autónomos.

Este miércoles la senadora de Teruel Existe volvió a insistir en esta cuestión, si bien desde los distintos responsables ministeriales que le respondieron la contestación fue que no va a haber cambios de momento y que lo que se pretende es evaluar más adelante los resultados  que tiene la medida en las condiciones que ha sido incluida ya en los PGE a través de una disposición adicional que inicialmente no estaba, y que introdujo el PSOE mediante una enmienda en el Congreso.

Martín expresó también su preocupación por el modo como se están ejecutando los fondos europeos en España y dudó de que estén llegando a todos los ciudadanos y territorios. Y de igual forma, denunció que con el impulso que se está dando a la implantación de renovables, hay sitios como la provincia de Teruel que se están convirtiendo en “una gran batería para suministrar energía a grandes polos de desarrollo mientras se destroza el paisaje y la actividad económica de sus cada vez más escasos habitantes”.

A lo largo de la intensa jornada de comparecencias, Martín reclamó otras cuestiones como la ejecución de los millones destinados a reactivar el proyecto del Museo Nacional de Etnografía, y la necesidad de impulsar otras cuestiones como el museo celtibérico de la trashumancia en Bronchales, el Centro Trail en Allepuz, la extensión de la Uned, la digitalización y la conectividad.

Ferrocarril en el Congreso

Por otra parte, el diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, defendió en el pleno del Congreso la mejora del transporte por ferrocarril y reclamó inversiones y mejores servicios en Aragón. Demandó en este sentido la modernización del servicio de transporte de pasajeros en las líneas de ferrocarril convencional, especialmente en las provincias de Huesca, Teruel y Zaragoza, el Estudio informativo del ramal ferroviario de Samper de Calanda a Alcañiz y acelerar la construcción del corredor Cantábrico-Mediterráneo.

Lo hizo durante la intervención que hizo en el debate de una moción del grupo parlamentario popular sobre el deterioro de los servicios ferroviarios, a la que presentó seis enmiendas de adición.

El redactor recomienda