Síguenos
Teruel Existe pide que las zonas despobladas tengan un Plan de Infraestructuras independiente Teruel Existe pide que las zonas despobladas tengan un Plan de Infraestructuras independiente

Teruel Existe pide que las zonas despobladas tengan un Plan de Infraestructuras independiente

La coordinadora ciudadana recuerda en un comunicado los incumplimientos de los compromisos adquiridos
banner click 236 banner 236

La coordinadora ciudadana Teruel Existe pidió al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con motivo de la visita que realizará este miércoles a la capital turolense, que las zonas despobladas tengan un Plan de Infraestructuras independiente del resto, con el fin de poder avanzar en su desarrollo.

Teruel Existe hizo esta petición a través de un comunicado de prensa en el que repasó las visitas que han hecho a la provincia tanto Rajoy como el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, siendo presidentes o antes de serlo, recordando que los compromisos que ambos adquirieron no se han ejecutado.

El movimiento reivindicativo ciudadano recuerda las promesas  hechas por Rajoy en 2007 en precampaña electoral, tanto en materia ferroviaria como en carreteras, y llega a la conclusión de en 7 años de mandato, “Rajoy tan solo ha ejecutado en la provincia de Teruel 8,3 kilómetros (entre la variante de Alcañiz y su enlace con la N-211 hacia Caspe)”, lo que supone 1,1 kilómetros al año.

Ante esta situación, Teruel Existe argumenta que las zonas despobladas como Teruel “siempre van a la cola en el desarrollo de todos los planes” y recuerdan unas manifestaciones que hizo Francisco Álvarez Cascos en enero de 2002, siendo ministro de Fomento, durante la presentación del Plan de Infraestructuras 2000-2007 en Cataluña: “No se trata de que las regiones más avanzadas frenen su desarrollo para que las menos avanzadas se pongan a su nivel sino, justamente todo lo contrario: que estas últimas aumenten su ritmo de crecimiento para acercarse progresivamente a las primeras”.

Argumenta Teruel existe que su experiencia en 20 años solicitando el desarrollo de las infraestructuras de la provincia de Teruel, les “ha puesto en evidencia que lejos de cumplirse la frase de Álvarez Cascos la realidad es todo lo contrario, ya que son las zonas más pobladas las que mantienen un ritmo de inversión más alto, mientras las zonas despobladas van a la cola”.  

Por ese motivo proponen a raíz de la visita de Rajoy a Teruel,  “que las zonas despobladas tengan un Plan de Infraestructuras independiente, como la única forma de que las zonas más atrasadas alcancen, poco a poco, a las zonas desarrolladas y puedan tener algún futuro”.

Teruel Existe lamenta que “mientras las infraestructuras del resto de España avanzan, las de Teruel languidecen en los despachos”, además de constatar que de los compromisos que Rajoy hizo en 2007 con la provincia en sus dos visitas antes de ser nombrado presidente, “no ha cumplido ni uno solo”.

En este sentido, recuerdan que en su visita a la capital de 7 de marzo de 2007, Rajoy aseguró que “Teruel tiene un tema de infraestructuras que hay que atender” y afirmó que si gobernaba en 2008 completaría las autovías y trabajaría en Alta Velocidad y daría una conexión con Madrid, además de considerar “capital” la autovía entre Teruel y Cuenca (A-40), entre otros compromisos.

Manifiesta Teruel Existe que a pesar de esas promesas “no ha realizado ninguna actuación para convertir a la provincia de Teruel en Alta Velocidad, ni siquiera la proyectada lanzadera Zaragoza-Teruel que ya fue proyectada en el Plan de Infraestructuras 2000-2007, que aseguraba tendría velocidades de 220 km/h. Aclara la coordinadora, que los 355 millones de euros que el Adif afirma que va a invertir ahora, “son actuaciones todas dirigidas a reparar y mantener un ferrocarril del siglo XIX, cuya velocidad media es de 70 kms/h, la más baja de toda España, y que contrasta con lo que se está realizando en las Comunidades de Rioja, Navarra y País Vasco con nuevos Estudios Informativos, también integrantes del Corredor Cantábrico-Mediterráneo, dónde se está instalando doble vía electrificada en Alta Velocidad”.

Teruel Existe repasa con fechas cada uno de los compromisos incumplidos adquiridos tanto por el el PP como por el PSOE.