Teruel Existe pide explicaciones por el almacenamiento sin licencia de materiales de aerogeneradores en el Aeropuerto
El grupo municipal preguntará al equipo de gobierno en el próximo pleno sobre esta actividad con informes desfavorables del servicio de UrbanismoEl grupo municipal de Teruel Existe en el Ayuntamiento de Teruel pedirá explicaciones al equipo de gobierno en el pleno municipal del próximo martes por el almacenamiento sin licencia de materiales de los aerogeneradores para el Clúster del Maestrazgo en el Aeropuerto de Teruel.
La pregunta surge tras la denuncia de Paisajes de Teruel, en la que confirma que Copenhagen Infrastructure Partners (CIP), o una sociedad relacionada denominada CI IV Teruel Holdco SLU, habría hecho uso de las instalaciones aeroportuarias sin la preceptiva licencia municipal de actividad, ni de obras, y con informes desfavorables del Servicio Técnico de Urbanismo.
El portavoz del grupo municipal de Teruel Existe, Enrique Marín, ha recordado que, según la información del expediente solicitado por ‘Paisajes de Teruel’, la empresa estuvo haciendo uso de las instalaciones del aeropuerto para almacenar sus materiales desde el mes de julio, pese a que la última subsanación de errores se solicitó el 26 de noviembre y la entrega de la documentación se hizo el día 29.
“A día de hoy desconocemos cómo se encuentra la tramitación de esta documentación y si la empresa tiene o no licencia para hacer uso del aeropuerto, por este motivo queremos preguntar en qué situación se encuentra el expediente, si ya tiene licencia de obras y de actividad, y cómo es posible que una administración pública como el Ayuntamiento de Teruel permita actividades que los técnicos municipales no aprueban”, ha señalado Marín.
Teruel Existe también ha registrado otra pregunta para conocer si finalmente la empresa Solarig, dedicada a la producción de combustible sostenible para aviación, ha presentado alguna solicitud en el Ayuntamiento de Teruel para instalarse en Platea. La propia empresa dio a conocer su interés en desarrollar una planta en la capital turolense, pero estaba pendiente de la autorización de la Confederación Hidrográfica de Júcar dado el elevado consumo de agua, que ascendería hasta los 670.000 metros cúbicos de suministro anual.
Colectores de agua y desperfectos en la ciudad
El grupo municipal de Teruel Existe también preguntará al equipo de gobierno sobre la capacidad de los colectores del nuevo hospital. Según ha explicado el portavoz, Enrique Marín, las aguas residuales del nuevo centro hospitalario serán bombeadas hasta el camino de Santa Bárbara y de ahí bajarán por gravedad hacia la calle Monotes y Ollerías del Calvario, para terminar en la depuradora.
Sin embargo, Marín ha precisado que el colector de la calle Monotes es de 30 centímetros de diámetro, por lo que ha considerado pertinente preguntar al concejal del área si esos colectores tendrán la capacidad suficiente para la evacuación de las aguas de un centro como es el nuevo hospital de Teruel.
Por último, Teruel Existe pedirá que se retiren los ailantos que han ido creciendo en la muralla, y que hace seis meses el equipo de gobierno se comprometió a limpiar, y que se arregle el pavimento de la avenida de Aragón, enfrente del local del Club Ciclista, que se encuentra hundido justo al lado de la parada de autobús y próximo al registro de aguas residuales. “Hace más de un mes y medio que está ahí ese socavón con una valla y una cinta, creemos que ya es hora de que se arregle”, ha concluido Marín.