Teruel Existe pedirá a Transportes acelerar más las infraestructuras
El 1 de septiembre se reunirá con el ministerio y un día después con el MitecoTeruel Existe pedirá al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que se hagan las infraestructuras de comunicación terrestre de la provincia por ser carencias históricas, tal como está recogido en el acuerdo de investidura, y que además su ejecución se acelere en la medida de lo posible con la llegada de los fondos europeos para la recuperación. La agrupación de electores se reunirá con este ministerio el próximo 1 de septiembre y al día siguiente tendrá lugar la reunión conjunta entre Transportes y el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco), que se centrará en desbloquear los problemas medioambientales de la autovía A-40 con Cuenca.
Así lo manifestó este miércoles el diputado en el Congreso de Teruel Existe, Tomás Guitarte, durante una rueda de prensa ofrecida por la agrupación para hacer balance del primer periodo de sesiones de esta legislatura, junto con los senadores Joaquín Egea y Beatriz Martín.
Guitarte habló de las próximas reuniones ministeriales y de las exigencias en materia de los Presupuestos Generales del Estado, a preguntas de los periodistas, ya que la agrupación suele ser discreta con las reuniones de trabajo que mantiene, puesto que explicaron que ese tipo de encuentros con distintos ministros y secretarios de Estado están siendo frecuentes.
A raíz de las últimas noticias que apuntan a que el Ministerio de Transportes pretende potenciar más la conservación y el mantenimiento de las infraestructuras de comunicación terrestres ya existentes, frente a la construcción de otras nuevas, Guitarte recordó que las de Teruel están recogidas en el acuerdo de investidura y por tanto deberán seguir su curso por el “déficit histórico” que acarrea la provincia.
Más aún, Teruel Existe quiere que se agilicen y se pueda hacer antes su construcción ahora que va a llegar una importante inyección de fondos comunitarios para hacer frente a la reconstrucción económica del país por la crisis provocada por la pandemia del coronavirus.
Lo expusieron así ya el mes pasado en la reunión de la comisión de seguimiento del acuerdo de investidura con el PSOE, donde esta formación garantizó que los compromisos adquiridos se mantenían. Y lo harán así también en las reuniones con los ministerios que tienen esta competencia, cuya fecha se ha señalado ya para principios de septiembre.
El día 1 de ese mes Teruel Existe se reunirá en el Ministerio de Transportes para trabajar en el desarrollo de todas las infraestructuras recogidas en el acuerdo, y al día siguiente volverán a reunirse con responsables de este ministerio y del Miteco para centrarse exclusivamente en la autovía A-40 con Cuenca.
Guitarte indicó que con el resto de las infraestructuras no hay problemas medioambientales, puesto que en el caso de la A-68 están superados y con la de Alcolea tampoco hay dificultad, pero en cambio siguen pendientes de resolverse las trabas a la A-40.
Desbloquear la A-40
El diputado de Teruel Existe recordó, además, que desbloquear el paso de una vía de alta capacidad por el sur de la provincia es vital para conectarla por el sur y el oeste peninsular a través de un corredor interior. Se trata, dijo, no solo de una demanda turolense, sino que beneficia a la vertebración de todo el país porque afecta a la España interior y a la vez descongestiona los corredores central y del Mediterráneo.
Ese es el motivo de que la reunión sea a dos bandas, con el responsable de hacer la infraestructura, Transportes, que estaría por la labor, y el ministerio encargado de las cuestiones medioambientales que siempre ha entorpecido su construcción. De hecho, fue la actual ministra la que firmó en 2008 la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) negativa del primer estudio informativo.
Sobre el borrador de los Presupuestos Generales del Estado, Guitarte aseguró que a ellos no les han pasado todavía nada, aunque insisten, y ese es el compromiso, de que se contemplará lo que figura en el acuerdo de investidura. Pero además, incidió en que están haciendo un planteamiento nuevo, que con el dinero adicional que va a llegar de Europa se puedan acelerar algunas obras, cuestión sobre la que de momento no tienen respuesta. El diputado insistió en que es clave para “suplir determinados déficits históricos” puesto que se trata de obras “imprescindibles”.
Del balance de lo que se lleva de legislatura tras haber finalizado el primer periodo de sesiones, Guitarte dijo que la presencia de Teruel Existe en las Cortes Generales ha contribuido a “visualizar más nuestros planteamientos”. Consideró que se ha conseguido así que la corrección de los desequilibrios territoriales y la despoblación estén en “primera línea de la discusión política”, y que se empiece a tener en cuenta esa perspectiva en las acciones del Gobierno.
Los senadores Joaquín Egea y Beatriz Martín dieron cuenta de sus intervenciones tanto en comisiones como en los plenos de la Cámara Alta para demandar cuestiones como las infraestructuras de telecomunicación y terrestres, además de una fiscalidad especial, las demandas de la mujer en el medio rural y la agricultura, o que la perspectiva territorial se tenga en cuenta en el Ingreso Mínimo Vital para favorecer el asentamiento de nuevos pobladores en los pueblos, y combatir también así el problema de la despoblación.
Martín comentó que al estar en el grupo mixto tienen muy poco tiempo de intervención, pero supone un refuerzo a las acciones que está llevando a cabo Tomás Guitarte desde el Congreso. Egea añadió que desde el principio se ha llevado al Senado el discurso de la España Vaciada, y que pese a los recelos iniciales del resto de la Cámara, actualmente es aceptado tanto este concepto como su problemática.
Gracias a las comparecencias de los ministros en las comisiones informativas, Egea indicó que se ha podido establecer un “diálogo más sosegado” para transmitir las demandas como la urgencia de una transición justa y evitar un nuevo monocultivo. Sobre esto, Teruel Existe no está satisfecho porque el Gobierno ha llegado tarde y el convenio no se ha materializado todavía. La agrupación pide en este sentido diversificación económica, y que en el caso de las renovables destinen el 25% al desarrollo territorial como ocurre en otros países.