Teruel Existe llama a movilizarse por la A-68 ante el riesgo de que no se haga
La ciudadanía está convocada este sábado a las 11 horas en El RegalloTeruel Existe insistió este jueves en hacer un llamamiento a la ciudadanía para que participe en la movilización convocada mañana sábado en el Bajo Aragón para exigir la construcción de la A-68, ante el riesgo de que esta autovía siga dilatándose en el tiempo y al final no se haga. Dirigentes del movimiento ciudadano y de su aparato político alertaron de que esa posibilidad es real tras la última reunión entre el Ministerio de Transportes y la Consejería de Fomento, y argumentaron que por ese motivo es importante que la voz de los turolenses se haga oír de forma rotunda.
La manifestación está convocada para mañana sábado, día 28, a las 11 horas en el cruce de El Regallo, en el punto kilométrico 149 de la N-232 en su confluencia con la carretera provincial TE-35. Los parlamentarios autonómicos Tomás Guitarte, Joaquín Moreno y Pilar Buj, junto con la diputada provincial Beatriz Redón, y el portavoz histórico del movimiento ciudadano, Amado Goded, ofrecieron este jueves una rueda de prensa en la capital para animar a los turolenses a que participen en la protesta.
Será una manifestación en la línea de las movilizaciones históricas que ha llevado a cabo la coordinadora ciudadana en sus veinticinco años de historia. Al coincidir con el Día de los Inocentes, los participantes escenificarán la construcción de un metro de la autovía, al igual que hace más de dos décadas hicieron con la A-23 cuando todavía no se habían iniciado las obras.
El llamamiento a la movilización no se circunscribe solo al Bajo Aragón histórico, sino que lo hicieron extensivo al resto de la provincia. Por ese motivo, y ante las dificultades que entraña desplazarse desde otros puntos del territorio, han fletado autobuses gratuitos para la gente que quiera acudir.
El plazo para apuntarse a estos autobuses está abierto hasta última hora de hoy viernes, según indicó Tomás Guitarte. Los interesados tienen que llamar previamente al número de teléfono 607 54 97 58. Los autobuses saldrán de la estación de tren de Teruel a las 7:30, con paradas para recoger a más gente durante el recorrido en Utrillas (8:30), Alcorisa (9:00) y Calanda (9:15), en las marquesinas de los buses de línea.
El regreso será a las 12:30 con llegada a Teruel capital a las 14:00 o 14:30 horas. En la mañana de este jueves había apuntadas ya más de 57 personas y Guitarte aseguró que se pondrán tantos buses como sean necesarios en función de la demanda.
Ciudadanía
El parlamentario autonómico de la formación política surgida del movimiento ciudadano incidió en la necesidad de que sean los ciudadanos quienes levanten la voz y se pronuncien, porque tanto con esta infraestructura de transporte como con otras que hay pendientes de hacer en la provincia han percibido una “paralización” desde que han dejado de estar presentes en las Cortes Generales durante la pasada legislatura.
Guitarte argumentó que de todas las obras que se recogieron en el acuerdo de investidura de 2020 suscrito entre la agrupación de electores de Teruel Existe y el PSOE, la A-68 es la que se encuentra en mejor situación administrativa como para que las obras puedan iniciarse. Recordó que el Ministerio de Transportes tiene ya redactados los proyectos de construcción de los tramos Fuentes de Ebro a Quinto (desde julio de 2023), Alcañiz-Las Ventas de Valdealgorfa (desde diciembre de 2023), y El Regallo-Alcañiz (desde abril de 2024). En la manifestación se pedirá que en los Presupuestos Generales del Estado de 2025, que se encuentran actualmente en fase de elaboración, se incluyan partidas suficientes para adjudicar las obras y se inicie la construcción, además de financiación para seguir avanzando en la redacción de proyectos del resto de tramos pendientes.
El diputado autonómico de la formación transversal argumentó que ahora es el momento de reivindicarlo al estar en proceso de confección los presupuestos, y ante el temor que existe por las noticias que están trascendiendo de que no se incluyan. Puso como ejemplo la posibilidad anunciada en la reunión entre Transportes y Fomento de hacer las variantes de Híjar y Azaila, lo que según Guitarte no supondría un avance sino un retroceso, puesto que solo redactar los proyectos llevaría entre cuatro y cinco años, a lo que habría que sumar la contratación de obras y su ejecución.
“Eso es tirar balones fuera y demuestra una probable intención escondida de no ejecutar la autovía”, dijo Guitarte, cuando lo lógico sería empezar las obras de la A-68 porque administrativamente es posible y solo hace falta voluntad para hacerlo.
A eso se suma la preocupación de que al final el Ministerio de Transportes quiera plantear la opción que está proponiendo en otros lugares de construir carreras convencionales de 2+1, con un carril de adelantamiento alternativo. Esta es la alternativa que el Estado está barajando tanto para la conexión entre Teruel y Cuenca como entre Monreal del Campo y Alcolea (Guadalajara), en lugar de la construcción de las autovías comprometidas.
La diputada autonómica de Teruel Existe, Pilar Buj, expresó la preocupación por la “connivencia” del consejero con la opción de las variantes planteada por el Ministerio. “Por eso decimos que el consejero no fue a hablar de la A-68 como una realidad para ser presupuestada, fue a pasar el rato”, dijo, a la vez que alertó del “ruido mediático” que está habiendo para “desmovilizar a la ciudadanía”. Recalcó que “quienes gobiernan solo se mueven cuando salimos a las calles y se ven presionados porque sus votantes pueden enfadarse”. Lo dijo para llamar a la ciudadanía y animarla con el fin de que se movilice este sábado por la importancia que tiene.
Tanto el movimiento ciudadano como el aparato político desvincularon con este argumento cualquier intención de politizar por su parte esta reivindicación. Por el contrario, incidieron en que la paralización de la A-68 “va contra los ciudadanos” en general, “voten a quien voten”.
El también diputado autonómico, Joaquín Moreno, añadió que al no construirse la A-68 se están “perdiendo oportunidades” en los territorios por los que discurre, y el portavoz histórico de Teruel Existe, Amado Goded, animó a quienes acudan a la manifestación a que lo hagan con casco y chaleco para escenificar la construcción del primer tramo de un metro de autovía y visibilizar así la reivindicación.