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Teruel Existe le plantea al Mitma varias alternativas para la mejora de frecuencias y horarios de los trenes Teruel Existe le plantea al Mitma varias alternativas para la mejora de frecuencias y horarios de los trenes
Un tren de viajeros circula por la línea Zaragoza-Teruel-Valencia

Teruel Existe le plantea al Mitma varias alternativas para la mejora de frecuencias y horarios de los trenes

La agrupación de electores entrega la documentación con las propuestas
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Teruel Existe ha planteado una serie de alternativas para poder mejorar los servicios ferroviarios de la línea Zaragoza-Teruel-Valencia, después de que hace unas semanas así se lo planteasen al presidente de Renfe, Isaías Táboas, durante una comparecencia en el Senado. La semana pasada la agrupación de electores se reunió con representantes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, para entregarles un documento con propuestas concretas de frecuencias y horarios, así como del servicio directo diario entre Teruel y Madrid para poder hacer este trayecto con un tren Alvia en 3 horas y veinte minutos.

Teruel Existe informó a través de un comunicado de prensa que  el documento entregado recogía varias propuestas, entre ellas, que el tren regional que hacía el servicio entre Teruel y Valencia en días alternos y que en la actualidad se encuentra suspendido desde el inicio de la pandemia, pase a tener una frecuencia diaria con salida de Teruel a las 7:00 de la mañana y regreso desde Valencia a las 19:25 horas.

También se planteó recuperar el servicio de OSP (Obligación de Servicio Público) del tren diario entre Cartagena-Valencia-Teruel-Zaragoza, en ambos sentidos, que también está suspendido desde el inicio de la pandemia, pero ampliando su recorrido hasta Bilbao, pasando a ser de larga distancia  y entrando a formar parte de los Servicios Comerciales de Renfe, con las ventajas que conlleva. Se trata, según explica Teruel Existe, del servicio que más viajeros aportaba a esta línea y la propuesta podría llevarse a cabo con  un tren Alvia (Talgo 730 híbrido/dual) o con el 599.

Frecuencias

La agrupación de electores planteó además a los representanes del Mitma ampliar a tres frecuencias diarias en cada sentido los trenes de Media Distancia entre Zaragoza y Valencia, así como mantener el tren regional diario entre Teruel y Zaragoza, con salida de Teruel a las 7:05 horas y regreso desde Zaragoza a las 19:25 horas.

La propuesta recoge también la creación del servicio directo y diario, entre Teruel y Madrid, a través de Zaragoza, con un tren Alvia  (Talgo 730 híbrido/dual), con salida de Teruel a las 6:40 de la mañana y llegada a Madrid a las 10:00 horas, con lo cual se podría viajar a la capital española en tan solo tres horas y veinte minutos. El regreso desde Madrid tendría su salida a las 18:05  y llegaría a Teruel a las 21:25 horas. Teruel Existe asegura que la prestación de este nuevo servicio podría iniciarse en el segundo semestre del 2022, una vez que quedaran liberados estos trenes tras iniciarse la puesta en servicio de los trenes AVE 106 de la Alta Velocidad a Galicia.

La agrupación de electores indicó que con las medidas aportadas en el documento “se pretende mejorar el servicio ferroviario de la línea, lo que se traduciría en un aumento del número de viajeros”.

Entre otras cosas, el tiempo de viaje entre Zaragoza y Valencia podría reducirse, según Teruel Existe, “casi en una hora” con una nueva configuración de velocidades máximas y por los arreglos realizados recientemente en la estructura.

Oferta

Además, con el aumento de las frecuencias se lograría una oferta más amplia con horarios más atractivos tanto de salidas como de llegadas, una menor distancia de tiempos entre las relaciones y el incremento del número de enlaces posibles con otros trenes hacia varias capitales.

La agrupación de electores incidió en que también se conseguiría que Teruel tuviera comunicación directa con Madrid por ferrocarril para dejar de ser la única capital de la España peninsular sin esa conexión a la capital.

Este encuentro se produce después de que la senadora de Teruel Existe, Beatriz Martín, plantease en la Cámara Alta al presidente de Renfe la necesidad de una nueva configuración de frecuencias y horarios en la línea de Teruel de cara a mejorar el servicio y conseguir un incremento de viajeros.

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