Teruel Existe lanza una campaña para poder financiarse y devolverá el dinero si llega a las instituciones
Actos en las comarcas para explicar su decisión de ir a las eleccionesTeruel Existe ha organizado actos informativos en las comarcas para explicar su decisión de presentarse a las elecciones generales del próximo 10 de noviembre como una agrupación de electores, e informar a los turolenses sobre los motivos que les han llevado a tomar esa decisión y cuáles son los objetivos. A la vez, la agrupación de electores ha lanzado una iniciativa para poder financiarse a través de donaciones para sufragar el coste de la campaña electoral.
Los números dos y tres al Congreso y el Senado de Teruel Existe, Manuel Gimeno y Alba Polo respectivamente, comparecieron en una rueda de prensa para informar de estas dos iniciativas. Ambos pusieron énfasis además en aclarar las diferencias entre lo que es una agrupación de electores y un partido político, ya que el movimiento ciudadano se presenta a las elecciones como lo primero, como una acción más, sin ideología y con un objetivo concreto de llevar a la Cortes Generales las reivindicaciones de los turolenses.
Los actos informativos, que se seguirán desarrollando durante los días de la campaña, comenzarán hoy en Gea de Albarracín y el formato serán charlas coloquio con los asistentes para explicarles su posicionamiento y recabar además las opiniones de los asistentes.
La iniciativa la han denominado Hablando con los turolenses porque pretenden que sea eso, una conversación cara a cara con la población para explicar qué es lo que se va a hacer y por qué consideran que no les ha quedado otro remedio que presentarse a las elecciones como movimiento ciudadano, formando para ello una agrupación de electores.
La otra campaña que ha lanzado Teruel Existe y que está en las redes sociales desde la semana pasada consiste en una iniciativa para financiar los gastos de la campaña electoral a través de donaciones.
Alba Polo precisó que no han querido tocar el dinero del movimiento ciudadano para el resto de acciones que lleva a cabo la coordinadora, que se financia con la venta de lotería, de camisetas o de otros productos, y que por ese motivo han lanzado una campaña de donaciones como si se tratara de un crowdfunding, un sistema colaborativo a partir de aportaciones de particulares para poder disponer de fondos con los que hacer frente a los gastos que supone concurrir a unos comicios.
Al no ser un partido político no disponen de los mismos recursos, explicó la número tres al Senado. Por ese motivo se ha abierto una cuenta en Caja Rural con el número ES69 3080 0041 7324 4605 4310 en la que los turolenses que quieran hacer donaciones podrán hacerlo (en ventanilla, en los cajeros o por transferencia) ingresando su aportación a nombre de la agrupación de electores.
La candidata aclaró que las donaciones serán reembolsables según los resultados electorales si se consigue representación, y que lo único que hay que hacer es ingresar el dinero en esa cuenta dando el nombre y apellidos, tal como constan en el documento de identidad, junto con el número del DNI. En el concepto debe figurar: “Donación agrupación electores Teruel Existe”.
Desde la agrupación electoral animan a todos los turolenses, tanto los que viven en Teruel como los que están fuera y por tanto están empadronados en otros lugares, a que colaboren si quieren implicarse en esta nueva iniciativa del movimiento reivindicativo.
Red de ilusión
“Está dirigido a todos aquellos turolenses que sienten un vínculo y un compromiso con su provincia, y con la agrupación de electores de Teruel Existe estén o no empadronados en Teruel”, comentó Alba Polo, es decir, todas las personas activas que están extendiendo lo que calificó de “red de ilusión”, que está animando desde las redes sociales esta iniciativa, “en parte porque han vivido en su propio cuerpo la falta de oportunidades y la emigración forzada”.
La candidata se refirió a aquellos jóvenes afectados por el desequilibrio territorial y los turolenses que han tenido que irse a vivir fuera, puesto que es un problema cronificado desde los años 70, para que puedan involucrarse también activamente. “Animamos a todas esas personas que comparten este sentir y estos problemas, les invitamos a que respalden esta iniciativa a través de las donaciones y transmitiendo la ilusión de lo que puede ser un momento histórico”, concluyó.
Manuel Gimeno incidió por su parte en que la agrupación de electores la integran personas de diferentes ideologías porque no es un partido político, sino turolenses que apuestan por un “objetivo común, Teruel”, para ser portavoces en las Cortes de las reivindicaciones de la provincia.
Gimeno recalcó que si bien todo el mundo tiene ideología, la ventaja de la agrupación es que “cabe todo el mundo” porque pretende transmitir la defensa de la provincia. Definió esta iniciativa como un ejemplo “claro de diálogo y consenso” con ese “único objetivo común” de Teruel.
En cuanto a las charlas con los turolenses, mañana habrá una en Montalbán, el jueves en Valdealgorfa, Rubielos de Mora y Alfambra, el viernes en Guadalaviar y el día 29 en Cantavieja.