Teruel Existe juntará a Transportes con el Miteco para resolver las infraestructuras pendientes
El objetivo es dar respuesta a las cuestiones medioambientales para que no sean un problemaTeruel Existe mantendrá en breve una reunión conjunta con los ministerios de Transportes y de Transición Ecológica para desbloquear las cuestiones medioambientales que dificultan el desarrollo de las infraestructuras de comunicación del sur de la provincia, y que se recogieron en su día en el Plan Teruel 2019-2030 propuesto por el movimiento ciudadano turolense y que permitiría la vertebración de todo su territorio a través de las redes de alta capacidad de ámbito estatal que la atravesarían. Así se acordó el pasado miércoles en la primera comisión de seguimiento del acuerdo de investidura que suscribió la agrupación de electores y el PSOE a principios de año, y cuya celebración se ha retrasado dos meses debido a la pandemia.
El diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, el senador de la agrupación de electores, Joaquín Egea, y el portavoz del movimiento ciudadano, Manuel Gimeno, informaron en rueda de prensa de esta reunión, que tuvo lugar el miércoles en el Congreso y en la que por parte del PSOE participaron Adriana Lastra, Rafael Simancas y el portavoz socialista de Transportes, César Ramos.
En el encuentro se repasó punto por punto cada uno de los compromisos recogidos en el acuerdo de investidura en lo relativo a este año, y Teruel Existe puso énfasis en el desarrollo de las infraestructuras de comunicación, más allá de la conectividad digital que se quiere impulsar con el nuevo modelo de desarrollo que se está planteando. La agrupación de electores recordó a los socialistas que Teruel parte con unas carencias en infraestructuras que han limitado su desarrollo, y que eso se debe subsanar.
Además, desde la agrupación de electores se planteó que con la llegada de los nuevos fondos de la Unión Europea por la crisis del coronavirus “esos compromisos podrían incrementarse y acelerarse”, dijo Guitarte, como en el caso del ferrocarril puesto que el Zaragoza-Teruel-Sagunto está recogido dentro del corredor Mediterráneo y ese eje es uno de los que se ha dicho que se va a impulsar.
La delegación turolense incidió en que “hay que invertir bien subsanando los déficits históricos”. Aunque al planteamiento de incrementar los fondos con la llegada de nuevas partidas europeas no hubo respuesta por parte del PSOE, este grupo parlamentario que sustenta al Gobierno sí mantuvo el compromiso de cumplir con lo recogido en el acuerdo de investidura suscrito a principios de año.
Guitarte aseguró que habían salido “satisfechos” de la reunión al no haberse bloqueado ningún compromiso, pero sí pidieron que se aceleren las infraestructuras y demandas recogidas en el acuerdo para este año, si bien en la tramitación administrativa aceptaron que pueda haber un retraso de un par de meses por el tiempo en que se paralizó todo por la pandemia.
Urgieron en cambio a que se adjudiquen ya las obras de la A-68 entre El Burgo y Fuentes, ya que el ministerio ha hecho ya una propuesta de adjudicación de la obra. Guitarte comentó que a los socialistas les llamó la atención esta demanda cuando es un tramo que no es de Teruel sino de Zaragoza, pero les recordaron que lo que demanda Teruel Existe son infraestructuras que benefician a todo el Estado y que al pasar por la provincia vertebran también el territorio en zonas despobladas, cuya carencia es uno de los problemas que ha habido.
Vías de alta capacidad
Por eso motivo por parte de los socialistas asistió a la reunión de seguimiento del acuerdo de investidura el portavoz de Transportes, y una de las cuestiones que salió del encuentro es la próxima celebración de una reunión con la participación de los dos ministerios que pueden desbloquear los obstáculos administrativos que puedan existir por cuestiones medioambientales para la construcción de vías de alta capacidad como la A-40.
En eso se insistió en el encuentro y se volvió a mostrar a los socialistas el Plan de Infraestructuras Teruel 2019-2030 propuesto por la plataforma ciudadana a finales de 2018, que plantea un desarrollo de las infraestructuras de comunicación, aparte del resto de demandas como la conectividad digital y otras cuestiones, que permita la conexión de la provincia por el norte y por el sur. Es en el sur donde más problemas medioambientales podrían plantearse, con la autovía de Cuenca y el eje con Utiel y Requena.
Guitarte dijo que el estudio que sacó el Miteco este año no era suficiente, y que es importante desbloquear esta cuestión para que no peligre la comunicación de la provincia con el Levante por el sur y con el suroeste del país. De ahí la insistencia en sentar en una misma mesa a los ministerios responsables del fomento de las infraestructuras y de medio ambiente, como son Transportes y Transición Ecológica, para que lo segundo no bloquee lo primero.
Esa reunión ya se había pedido para que haya una coordinación entre ambos ministerios, y el miércoles se acordó que en unos días les avisarán para poder celebrarla, se espera que muy en breve. Los parlamentarios de la agrupación dijeron que van a estar encima en un momento, además, en el que se están preparando ya los Presupuestos Generales del Estado.
Guitarte repasó uno por uno cada uno de los puntos recogidos en el acuerdo y que se trataron en la reunión, reconoció que en cuestiones como la conectividad se están dando pasos, como ha sido la nueva convocatoria del PEBA (Programa de Extensión de Banda Ancha), pero en cambio en otras como la transición justa con la térmica no se está cumpliendo porque se ha llegado tarde.
El diputado de Teruel Existe hizo una valoración también del trabajo hecho en la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica, del que destacó que por primera vez se hubiese tenido en cuenta la perspectiva de la despoblación y del equilibrio territorial. Argumentó que se ve ya a Teruel como símbolo de la España Vaciada, y confió en que esta vez sí se van a tomar medidas.
De las 48 enmiendas que presentó Teruel Existe, en los sucesivos trámites hasta la votación en el pleno del Congreso el pasado miércoles acabaron aceptándose 38, algunas de ellas transaccionales, lo que supone un 80%.
Gimeno y Egea repasaron de forma muy detallada algunas de esas enmiendas introducidas, que han quedado recogidas en el dictamen, y que van a asegurar además fondos suficientes para la transición justa o el refuerzo de las políticas de la PAC y de cohesión.