Teruel Existe insistirá en la conexión directa con Madrid en Talgo
De asumirlo el Mitma, permitiría hacer el viaje sin trasbordo en algo más de 3 horasTeruel Existe va a hacer un seguimiento constante de la propuesta que hicieron la semana pasada al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) para que Teruel tenga una conexión ferroviaria directa con Madrid, a través de Zaragoza pero sin cambiar de tren, tan pronto como se liberen las unidades Talgo 730 empleadas para conectar la capital con Galicia, una vez que el AVE llegue a esta Comunidad Autónoma. De conseguirlo, el viaje se podría hacer en poco más de 3 horas. El portavoz del movimiento ciudadano, Manuel Gimeno, dijo que esa conexión directa podría existir para el verano de 2022 si finalmente el Mitma asume el planteamiento que se le ha hecho desde la coordinadora ciudadana.
Gimeno hizo estas manifestaciones junto con el portavoz de la Plataforma en defensa del ferrocarril de Teruel, Paco Gómez, en una rueda de prensa en la que se dio cuenta de los asuntos sobre el tren tratados en la reunión celebrada con la cúpula ministerial el pasado miércoles. Gimeno precisó que los responsables del Mitma se quedaron sorprendidos, pero que reconocieron que era “algo factible” y en ningún momento dijeron que no fuese posible.
Los portavoces del movimiento ciudadano explicaron que los trenes Talgo que se van a liberar en la ruta hacia Galicia son “muy atractivos” y seguramente serán reclamados para otros sitios, pero que Teruel Existe se ha adelantado ya y los ha pedido.
Gimeno recordó que Teruel sigue siendo la única capital española peninsular sin comunicación directa con Madrid, y que en el acuerdo de investidura ya se planteaba dar una solución a esa situación.
Estos trenes Talgo que quedarán libres con la llegada del AVE a Galicia son híbridos, lo que permitiría poner una lanzadera desde Teruel, al igual que existe desde Huesca, para viajar sin trasbordos a Madrid. Saldrían a primera hora, con un par de paradas que podrían ser en Calamocha y Cariñena, y regresarían a última hora para permitir hacer gestiones en Madrid. Eso no afectaría a la relación que existe actualmente a primera y última hora del día entre Teruel y Zaragoza.
Gimeno estimó que entre Teruel y Zaragoza el viaje se podría hacer en una hora y 45 minutos, para continuar allí viaje hasta Madrid (alrededor de una hora y 25 minutos más) recogiendo viajeros tras pasar por un intercambiador de ejes. Se mostró convencido de que tendría viabilidad, y el compromiso del Mitma es estudiarlo.
A eso se suma la demanda, dentro del mismo paquete y con los mismos trenes que queden libres de la conexión entre Madrid y Galicia, de establecer servicios de Larga Distancia entre Bilbao y Cartagena que pasen por Teruel. Aseguraron que existe una demanda de cerca de 400.000 viajeros entre los que hacen la ruta en autobús y por tren.
Al ministerio se le ha planteado igualmente, en la reunión de la semana pasada, que los tiempos de viaje con los actuales trenes 599 se puedan reducir en una hora entre Zaragoza y Valencia. Lo hicieron con argumentos técnicos que pusieron sobre la mesa, de forma que entre Teruel y Sagunto se podría reducir la duración del viaje entre 30 y 35 minutos, y entre Teruel y Zaragoza en otros 25 o 30 minutos; en este último trayecto recuperando la hora y 55 minutos que costaba hacer el recorrido en 2010.
Oposición a supresiones
La tercera cuestión que plantearon al ministerio fue la “total oposición” a la supresión de servicios ferroviarios para ser sustituidos por alternativas por carretera, como se ha acordado con la DGA en el caso del servicio de primera y última hora del día entre Teruel y Valencia, que cuando pasó a prestarse en días alternos vio descender de forma brusca el número de viajeros. Gimeno advirtió que los turolenses no van a permitirlo y exigieron a los responsables ministeriales anteponer la “rentabilidad social” a la económica.
Otro aspecto destacado del encuentro fue el ofrecimiento que se les hizo desde el Mitma para participar en la comisión de estudio de movilidad con el ferrocarril para ver cómo se puede mejorar la conectividad con el mundo rural. Gimeno indicó que ya están trabajando en ello y valoró el “respeto” que el Mitma tiene a los informes y planteamientos que hace la coordinadora.
Paco Gómez comentó que desde la plataforma van a estar “ojo avizor”, seguirán trabajando con propuestas, y no se van a quedar parados en otras cuestiones como el número de maquinistas, sobre el que hay un compromiso de incremento por parte del Mitma.
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