Teruel Existe hace el trabajo a Fomento para visibilizar la necesidad de la línea
Si el 30% de las mercancías tienen que ir por tren, no hay que dormirseTeruel Existe presentó días atrás el estudio que ha hecho sobre la estimación de las toneladas que pasan por la autovía A-23, y que permite hacer un cálculo de qué volumen de esas mercancías deberán pasar al ferrocarril antes del año 2030. Un trabajo que no había hecho Fomento.
El Libro Blanco del Transporte Europeo establece que a partir de 2030 el 30% del transporte de mercancías deberá hacerse por ferrocarril o navegación fluvial, para trayectos de más de 300 kilómetros, porcentaje que tendrá que llegar al 50% a mediados de este siglo.
La coordinadora ciudadana lo que ha hecho ha sido una encuesta a 529 camioneros, en las áreas de servicio de La Puebla de Valverde y Villafranca del Campo, para calcular las toneladas que circulan a diario por el eje carretero de la autovía Mudéjar.
Han tenido que recurrir a diversos métodos estadísticos, con la colaboración de especialistas, y aplicar sistemas correctores como el denominado Gretl. El resultado es que a diario pasan 3.586 vehículos pesados, de los cuales el 87% van cargados y el volumen de toneladas brutas diarias que circulan por este eje (para trayectos superiores a 300 kilómetros) es de 133.950.
Si se atiende a las recomendaciones de la Comisión Europea a través del Libro Blanco del Transporte para el año 2030, que dice que el 30% de las mercancías deberían transportarse por ferrocarril, eso da un resultado de 39.394 toneladas al día.
Teruel Existe ha calculado a partir de ese dato que, a fecha de hoy, para trasladar esas mercancías al ferrocarril sería preciso que circulasen a diario 41 trenes, pero si se añaden los que son derivados por Tarragona y Madrid por el estado de la vía (que son en torno a 7), más los 8 de viajeros que circulan, se estaría hablando de 56 trenes diarios.
La coordinadora ha hecho una proyección hasta el año 2026, lo máximo que es posible estimar con el sistema Gretl, y el resultado, calculando las toneladas, es que sumando los servicios de viajeros más los de mercancías derivados, el número total de trenes que tendrían que pasar es de 70 diarios.
Teruel Existe recuerda que con la inversión actual no se prevén modificar las rampas que hay de hasta 24 milésimas ni los radios de giro cerrados que existen, en una vía que es única con un trazado del siglo XIX. Por más tren tierra y apartaderos de 750 metros que haya y las otras actuaciones a realizar, el estudio concluye con que es imposible que pueda pasar semejante volumen de trenes de manera fluida y con garantías, salvo que se haga el corredor de altas prestaciones con doble vía electrificada.