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Teruel Existe fotografía la falta de mantenimiento de la línea ferroviaria de Zaragoza a Sagunto Teruel Existe fotografía la falta de mantenimiento de la línea ferroviaria de Zaragoza a Sagunto
Manuel Gimeno, portavoz de Teruel existe

Teruel Existe fotografía la falta de mantenimiento de la línea ferroviaria de Zaragoza a Sagunto

Denuncia su abandono
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Teruel Existe ha recorrido la línea ferroviaria de Zaragoza a Sagunto (Valencia) para demostrar con más de mil fotografías que la falta de mantenimiento ha hecho que haya túneles con filtraciones de agua y deteriorados, cunetas colmatadas, peligro de desprendimiento de taludes y vías torcidas en varios tramos.

Estos son los principales desperfectos que han detectado en la revisión de este tramo, una revisión que han realizado miembros de la coordinadora ciudadana en compañía de un fotógrafo de enero a junio de este año.

Así lo ha dado a conocer hoy en rueda de prensa Manuel Gimeno, portavoz de la plataforma, en la que ha explicado que el tramo más deteriorado es el que discurre entre Teruel y Valencia, con problemas de alineación de las vías, traviesas rotas y con los peraltes de las curvas.

De hecho, ha dicho Gimeno, la vía está "peor que hace cien años" recordando las palabras del director general de la Autoridad Portuaria de Valencia, Francesc Sánchez, y ha resaltado además que se trata de una vía "abandonada" ya que la inversión prevista y anunciada en su día, unos 335 millones de euros, "solo va a servir para que las mercancías pasen con un mínimo de garantía".

Entre las imágenes que ha mostrado Gimeno está la de una pared de contención con muchos arbustos en una zona de arcilla, construida hace más de cien años, con el riesgo que supone de desprendimiento, como ya ha ocurrido en otras zonas de la línea.

También ha mostrado la imagen del deterioro de un túnel en Calamocha, con filtraciones de agua y desprendimientos de las paredes, y otra conocida en la zona de Navarrete de las vías torcidas.

En este recorrido hay tramos que se aprobaron como Alta Velocidad y que en su día supusieron inversiones que, ha denunciado, se quedaron solo en la estructura superior por lo que con los años han vuelto a deteriorarse.

Estas situaciones obligan a establecer limitaciones de velocidad, que obligan a trenes que circulan a 160 kilómetros por hora a reducir drásticamente la velocidad hasta los 30 kilómetros por hora para hacer ese recorrido.

Gimeno ha querido diferenciar la línea actual de lo que es el proyecto de Corredor Cantábrico-Mediterráneo de Zaragoza a Sagunto por Teruel, para el que piden doble vía, electrificada, altas prestaciones y uso mixto para pasajeros y mercancías.

Este corredor, desde el Cantábrico hasta Zaragoza, cuenta con un presupuesto de más de 12.000 millones de euros, ha dicho, y hay obras finalizadas y otras en proyecto.

Pero en el tramo de Zaragoza a Sagunto "no hay nada, de lo que se prometió, se escenificó y se publicó en el BOE".

Del proyecto anunciado por la ministra socialista Magdalena Álvarez en 2009, entendido como una "compensación" a Teruel tras decidir que no pasaría el AVE por la provincia, ha habido solamente dos estudios informativos.

En el caso del estudio del tramo de Teruel a Zaragoza, Gimeno ha dicho que no saben dónde está, "nadie lo sabe, dudamos que pueda estar hecho, aunque está publicado en el BOE y adjudicado a una empresa". El otro estudio, el del tramo de Teruel a Sagunto está caducado, algo de lo que se enteraron por una respuesta del Ministerio a una pregunta de Ciudadanos en el Congreso.

Por todo ello, ha reclamado que en los próximos Presupuestos Generales del Estado haya una cantidad suficiente para poder recuperar o financiar los estudios informativos necesarios y aprobar los estudios de impacto ambiental, de tal manera que se pueda elaborar un proyecto con el que optar a la financiación europea, antes del 1 de enero de 2021.

Ha recordado que hubo mucha presión para que en abril de 2019 este tramo volviera a incluirse dentro de los mecanismos de financiación europeos, que lo habían dejado fuera, pero si no hay un proyecto aprobado sobre el que pedir dinero no habrá posibilidad de financiación. "Pedimos lo que hay en Europa" ha recordado Gimeno: una red entremallada, de alta capacidad para circular entre 220-250 km/hora y uso mixto para viajeros y mercancías.