Teruel Existe destaca que su pacto con el PSOE “se puede hacer más con voluntad política que con dinero”
El diputado Tomás Guitarte, en el foro ADEAEl diputado de Teruel Existe al Congreso, Tomás Guitarte, ha afirmado este martes que el pacto de investidura firmado por la agrupación de electores con el PSOE se centra en el "desbloqueo de situaciones administrativas" para acelerar algunas obras, por lo que "se puede hacer más con voluntad política que con dinero".
Guitarte ha protagonizado un evento del Foro de la Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón (ADEA), por videoconferencia y presentado por el director de DIARIO DE TERUEl, Chema López Juderías, en el que ha manifestado que las inversiones que lleva aparejado el desbloqueo administrativo de las obras que defiende Teruel Existe, "son muy pequeñas", cifrándolas en 40 millones de euros, dejando claro que, en el actual contexto de la pandemia del coronavirus COVID-19, "el principal esfuerzo económico" se debe destinar a salvar vidas humanas.
Fue "realmente duro" alcanzar el acuerdo de investidura con el PSOE porque "en los Ministerios no había la más mínima previsión de hacer nada con Teruel". Ha resaltado, del acuerdo, la apuesta por el Corredor Cantábrico-Mediterráneo de altas prestaciones, así como la construcción de las autovías A-40 (Teruel-Cuenca), la A-24 (Daroca-Calatayud) y la A-25 (Alcolea del Pinar-Monreal del Campo).
"Se puede hablar de otros plazos, pero queremos que se desbloquee" la reivindicación manifestada hace meses en el pacto de investidura, ha continuado, recalcando que los miembros de la agrupación de electores no están dispuestos a "consentir que los paganos de las crisis sean siempre los mismos cuando no hay dinero", sino que "tienen que cambiar las prioridades del Gobierno de España" en lo que se refiere a infraestructuras.
Por otra parte, ha comentado que Teruel Existe no dice "ni sí, ni no" a la posibilidad de concurrir, dentro de tres años, a las elecciones municipales y autonómicas, aclarando que "no lo hemos tratado en ningún momento", tras lo que ha indicado que el deseo de la agrupación de electores es "que la política profesional, tradicional, cumpla su misión y solucione los problemas", y no "tener que ir nosotros a intentar solucionarlos", confiando en que no sea "necesario" dar ese paso.
También ha pedido dotar a la Guardia Civil de más medios personales y materiales en la provincia de Teruel y, por otra parte, implantar la tecnología de comunicaciones 5G para que los territorios despoblados ganen en efectividad.
POLÍTICA TRADICIONAL
Ha recordado que la Plataforma de la España Vaciada ya se planteó, en 2019, constituir un partido de ámbito nacional para defender los intereses de las zonas despobladas, y ha exigido a "la política tradicional" que "demuestre que ha tomado en serio este problema y decida acometer soluciones reales".
Tras decenas de manifestaciones y reuniones con todos los presidentes del Gobierno de España y varios ministros, desde 1999, la plataforma turolense observó que "la palmadita en la espalda no se traducía en soluciones reales" y decidió "dar un paso más" en 2019, presentándose a las elecciones generales con la fórmula de agrupación de electores para lo que sus miembros recogieron en una semana los avales del siete por ciento del censo electoral de la provincia, muy por encima del uno por ciento exigido.
Una vez obtuvieron un escaño en el Congreso y dos en el Senado apostaron por "garantizar la gobernabilidad del país por responsabilidad institucional", lo que anunciaron "claramente" con antelación, durante el proceso electoral.
El diputado turolense ha dicho que la agrupación de electores "es una apuesta de muchas personas", se ha mostrado "dolido" por las críticas a su trayectoria profesional y ha recordado que "llevamos años intentando llegar a la cima del Everest" y no van a parar "a 200 metros".
Guitarte ha aseverado que "podría haber sido catastrófico" que a fecha de hoy, con la crisis del coronavirus COVID-19, hubiera un Gobierno de España en funciones, añadiendo que "lo importante en un país es que haya Gobierno".
Regeneracionismo
Por otra parte, ha repasado la aparición de la plataforma ciudadana y de sus movimientos precedentes, encuadrándolo en el movimiento social regeneracionista de finales del siglo XIX con su "preocupación por el futuro de la provincia", pasando por las jornadas sobre el tema Salvemos Teruel en Allepuz en 1977, hasta que en 1999 se unieron varias asociaciones ciudadanas para constituir la plataforma.
El diputado ha reivindicado "un trato igualitario entre todos los españoles" y ha lamentado "el olvido permanente de la provincia, que hace tiempo fue dejada aparte de la planificación" del Gobierno central, frente a lo que ha defendido un movimiento "plural, independiente" y en el que puede participar "cualquier ciudadano de cualquier ideología".
Para Guitarte "el aislamiento hizo que una provincia que era rica haya seguido el camino hacia la despoblación", haciendo notar que "Teruel no ha estado vacía siempre, sino que está vacía ahora", y ha resaltado el peso de la industria textil a finales del siglo XIX, cuyo desarrollo se frustró por la ausencia de comunicaciones terrestres.
Así, ha criticado "el trato discriminatorio desde el Estado hacia la provincia" y ha urgido a promover "un equilibrio territorial, social y económico entre todos los territorios de España", apelando a la Constitución y la UE, avisando de que la despoblación de Teruel continúa y que, según el INE, en 2033 habrá perdido un ocho por ciento más de habitantes, hasta tener 123.000.