Síguenos
Teruel Existe denuncia la reducción de servicios ferroviarios tras el confinamiento Teruel Existe denuncia la reducción de servicios ferroviarios tras el confinamiento
Un tren en la estación de Teruel

Teruel Existe denuncia la reducción de servicios ferroviarios tras el confinamiento

Pregunta al Gobierno
banner click 236 banner 236

La agrupación de electores Teruel Existe ha presentado en el Congreso una pregunta al Gobierno en la que consulta si se van a mantener todas las circulaciones de trenes de viajeros de Media Distancia y los de Obligaciones de Servicio Público, que son las circulaciones mínimas que mantiene el Estado para comunicar las ciudades y que circulaban antes del estado de alarma entre Valencia, Teruel y Zaragoza.,

La agrupación de electores ha recordado el cumplimiento de una norma europea que tiene por objetivo establecer las reglas para garantizar los servicios de interés general en unas condiciones de frecuencia, calidad y precio que el simple juego de mercado no hubiera permitido prestar, informa la agrupación en nota de prensa.

Desde el confinamiento por la pandemia de la covid-19 en la línea ferroviaria Valencia-Teruel-Zaragoza no se han recuperado veintidós trenes a la semana y actualmente no se ha reestablecido el servicio diario Cartagena-Valencia-Zaragoza, con enlace a Bilbao, ni el inverso de Bilbao a Cartagena, con el mismo trazado, que son los que más demanda de viajeros tenían.

Igualmente, falta por recuperar el servicio de los ocho trenes semanales que cubren el trayecto Valencia-Teruel en días alternos y Teruel-Valencia el resto de días, un servicio que estaba incluido en el convenio con el Gobierno de Aragón.

El diputado Tomás Guitarte también ha preguntado al Gobierno si se compromete la empresa a que todos los trenes de viajeros que pasen por Teruel sean conducidos por maquinistas con residencia en Teruel, recordándole que para ello son necesarios veintiún profesionales y no quince como hay actualmente.

La residencia de conducción de media distancia de Teruel en los últimos tres años ha perdido nueve maquinistas, en el 2019 perdieron cinco en la plantilla, y este año han perdido dos maquinistas que se esperan que recuperar en los próximos meses.

Además, en el mes de enero de 2021 se jubilan otros dos y volverán a quedarse la plantilla mermada a quince, por lo que desde Teruel Existe muestran su preocupación y transmiten que “cuando se recuperen los servicios ferroviarios no será posible atenderlos con los maquinistas de Teruel si no se completa la plantilla”.