Síguenos

Teruel Existe denuncia la brecha digital y el Gobierno asegura que todos los recursos disponibles para reducirla

Actividad en el Senado
banner click 236 banner 236

La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha asegurado que el Gobierno está utilizando al máximo todos los recursos disponibles y adoptando todas las medidas posibles para impulsar la extensión de la banda ancha en España y reducir así la brecha digital entre los distintos territorios.

Durante su comparecencia en el Senado en respuesta a una pregunta del senador Joaquín Egea, Teruel Existe, la vicepresidenta ha defendido que la conectividad y el uso de las nuevas tecnologías es un elemento "absolutamente fundamental" para la conexión de zonas rurales, para la vertebración territorial de España y para la inclusión social.

Así, ha señalado que si algo se ha visto en la situación "excepcional" que ha generado la pandemia del coronavirus es que el acceso a los medios digitales "no es un lujo, es una necesidad para formar una parte activa de nuestro tejido productivo y social".

A este respecto, ha incidido en que la conectividad de banda ancha es "absolutamente clave" para la actividad económica, la creación de empresas y la fijación de la población, ya que son muchos los servicios públicos que cada vez más requieren de esa conectividad, como la salud o la educación.

"Por eso, desde el Gobierno estamos adoptando todas las medidas posibles para impulsar esta conectividad digital con una atención especial a aquellos territorios que más lo necesitan y utilizando al máximo los recursos que pone a nuestra disposición el presupuesto comunitario", ha afirmado.

En este sentido, ha asegurado que desde su Ministerio han tratado de ejecutar, "con la mayor celeridad posible" y utilizando "al máximo", todos los recursos de los que disponen, tanto de ámbito nacional como cofinanciados por parte del presupuesto comunitario.

Por ejemplo, ha indicado que están trabajando con la Secretaría de Estado del Reto Demográfico para ver en particular cómo se puede cerrar la brecha territorial en provincias como Teruel y ha recordado que se ha anunciado la pasada semana una mejora del alcance del Plan de Extensión de la Banda Ancha (PEBA), para próximas convocatorias.

CAMBIOS EN EL PEBA

Así, a partir de ahora se otorgarán ayudas para llevar banda ancha tanto a las zonas sin cobertura actual de redes NGA (New Generation Access) y que no tienen previsiones de despliegue a tres años, las conocidas como zonas blancas NGA, como a las zonas grises, donde hay presencia de un solo operador que puede proporcionar servicios a velocidades de más de 30 Mbps, pero sin cobertura a más de 100 Mbps.

Asimismo, ha mencionado que para lograr mayores velocidades en las redes, se va a hacer que a partir de la próxima convocatoria el cable de cobre deje de instalarse y a lo largo del próximo año todo lo que se despliegue sea fibra óptica, lo que garantiza banda ancha de muy alta velocidad simétrica.

Por su parte, el senador de Teruel Existe, Joaquín Egea, ha remarcado que la crisis del coronavirus ha dejado claro que "la España vaciada es también la España desconectada", ya que han detectado "serios problemas" para el teletrabajo, la teleformación o el ámbito sanitario en algunas zonas por los déficits de conectividad, lo que hará además más difícil la salida de esta crisis en la provincia.

En este contexto, ha transmitido una serie de sugerencias a la ministra en este campo como el reconocimiento del acceso a la banda ancha como un "derechos para todos", establecer la velocidad mínima en 30 Mbps simétricos, llevar la red hasta el usuario final y utilizar la red de fibra oscura de Red Eléctrica en próximos despliegues en zonas rurales.