Teruel Existe da a conocer el Plan Estratégico 2030 a los grupos políticos de la Diputación de Teruel
La iniciativa ciudadana plantea varios ejes viarios de alta capacidad de ámbito estatal que cruzan la provinciaPortavoces de la coordinadora ciudadana Teruel Existe se reunieron este jueves con los representantes de los grupos políticos en la Diputación de Teruel para informarles del Plan Estratégico Teruel 2030 que están planteando, y que consiste en la vertebración de la provincia a través de varios ejes carreteros de alta capacidad dentro de infraestructuras de ámbito estatal.
La propuesta, que el movimiento ciudadano está dando a conocer a través de asambleas en distintas comarcas turolenses, consiste en la necesidad de hacer ver que el desarrollo de infraestructuras de este tipo es vital para que la provincia pueda salir adelante y hacer frente así a la problemática de la despoblación.
El argumento que trasladaron este jueves a los representantes políticos en la Diputación de Teruel los portavoces de la coordinadora ciudadana es que sin comunicaciones no puede haber desarrollo, y que dentro de la planificación estatal hay ejes incluidos que no se han llegado a desarrollar. Lo que plantean es su realización, a la vez que comunicarlos con otros para acercar la provincia a las redes de carreteras de alta capacidad el conjunto del Estado.
Plantean para ello junto a la A-68 la prolongación de la A-40 prevista entre Cuenca y Teruel hasta Alcañiz para que después salga al Mediterráneo a la altura de Tarragona.
En este Plan Estratégico Teruel 2030, que incluye la autovía de Alcolea del Pinar a Monreal para enlazar con la A-23 y después con la A-40 a la altura de Montalbán, ya recogidos ambos en el Plan Director de Infraestructuras 1993-2007 como nuevo corredor radial entre Madrid y el Mediterráneo, de carácter estatal puesto que enlazaría el oeste, el sur y el noreste de la península, se suma un nuevo corredor mediterráneo interior convirtiendo en autovía la N-330 que va desde Ademuz a Utiel-Requena (A-3) y Almansa (A-31), configurando un eje Alicante-Teruel.
El portavoz de Teruel Existe Tomás Guitarte comentó que habían encontrado receptividad y que habían incidido en el carácter estatal de estas autovías, de lo que se beneficiaría la provincia para su vertebración. Guitarte comentó que de esta manera se hace una mejora y mallado de toda la red del Estado.