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Teruel Existe critica la lentitud en los proyectos para la mejora del ferrocarril Teruel Existe critica la lentitud en los proyectos para la mejora del ferrocarril
El portavoz del movimiento ciudadano Teruel Existe, Manolo Gimeno, hizo balance sobre el ferrocarril

Teruel Existe critica la lentitud en los proyectos para la mejora del ferrocarril

Gimeno afirma que Adif no acepta instalar señales para reducir tiempos
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El movimiento ciudadano Teruel Existe hizo balance de los avances y temas pendientes en materia de transporte ferroviario en la provincia de Teruel durante la última legislatura y lamentó que continúen las deficiencias, incluso con las inversiones realizadas, y criticó la gestión tanto del Gobierno central como del autonómico. El portavoz de la plataforma, Manuel Gimeno, anunció en una rueda de prensa que Adif ha reusado actualizar la señalización de velocidad en la línea Sagunto-Teruel-Zaragoza para poder así acortar tiempos tras las mejoras que se han realizado, como había solicitado la plataforma.

Gimeno recordó que en el mes de mayo iniciaron una campaña de sensibilización que llamaron Apadrina una señal, con la que querían incidir en que sería posible reducir sensiblemente el tiempo de viaje en la línea Valencia-Teruel-Zaragoza, una media hora, si se adecuara la velocidad de la vía a las actuaciones que ya se han llevado a cabo en la línea.

El portavoz de Teruel Existe denunció que, en el año 2010, el trayecto entre Valencia y Zaragoza se hacía en 4 horas 30 minutos y ahora se tardan 5 horas y 15 minutos, es decir, 45 minutos más. “Es difícil de justificar e imposible de entender”, lamentó.

En este sentido, explicó que habría que hacer una adecuación de horarios e incorporar 44 señales que facilitarían diferentes velocidades porque ahora hay una señal en Caparrates que marca la velocidad mínima y se tiene que mantener hasta Sagunto.

Gimeno explicó que la presidenta de Adif contestó a su propuesta y la ha desestimado, alegando que hay pendientes más obras y que no se modificará hasta que esté terminada la electrificación. “Van a ser cinco años más”, advirtió y aseguró que se mantienen políticas “para echar a los pasajeros de la línea”.

Sobre esta línea Sagunto-Teruel-Zaragoza, Gimeno reconoció que con el plan director, para el que se anunció una inversión plurianual de 386 millones de euros en 2017, que se han hecho cosas, aunque a un ritmo más lento del que desearían. Aseguró que el impulso ha estado relacionado con la fuerte presión social y recordó que Teruel Existe protagonizó movilizaciones que fueron muy mediáticas, como el viaje vestidos de modernistas. Por otro lado, lamentó que la comisión de seguimiento del citado plan debería haberse reunido cada tres meses para comprobar si se cumple el cronograma marcado solo lo ha hecho cuatro veces y la última fue hace más de dos años.

Gimeno incidió en que los diferentes gobiernos de España “no han tenido interés ni voluntad política en que progresen las infraestructuras y servicios que permitirían el desarrollo de Teruel”.

El portavoz de Teruel Existe también criticó la actitud del Gobierno de Aragón hacia el servicio ferroviario de la provincia de Teruel y puso como ejemplo la modificación del servicio de ida y vuelta entre Teruel y Valencia que era diario y pasó a días alternos, con una gran pérdida de viajeros, y que fue suprimido durante la pandemia y “no ha vuelto”, así como el planteamiento de sustituirlo por servicio de autobús y taxi. “Dos años después estamos sin tren, sin bus y si taxi”, afirmó Gimeno.

“El Gobierno de Aragón mira al norte, al Canfranc; al este, a Cataluña y a la línea Algeciras-Madrid-Zaragoza, pero el tren del sur no existe”, criticó.

Conexión con Madrid

Manolo Gimeno lamentó también que siga sin materializarse la conexión directa de Teruel con Madrid por tren que aseguró que se lleva esperando 122 años.

El portavoz del movimiento ciudadano recordó que en noviembre de 2022, el entonces presidente de Renfe, Isaías Táboas, dio prácticamente por hecho que pondría en servicio el Talgo reclamado por Teruel Existe para unir la capital turolense con Madrid, vía Zaragoza y sin trasbordo, cuando dispusieran de trenes para poder hacerlo. El vehículo que permitiría este servicio es el Talgo 730 que es un híbrido con motor diesel y con sistema electrificado.

Sin embargo, todavía no se ha destinado ninguno de estos trenes para iniciar este itinerario. En este sentido, Gimeno indicó que los primeros que se liberaron fueron a otra comunidad y que aún no se ha asignado ninguno para Teruel, pero aseguró que desde Teruel Existe están “siguiendo el rastro todos los días” a los Talgo.

“Va a costar, pero lo vamos a conseguir”, aseguró el portavoz de Teruel Existe que reiteró que mantendrán su demanda.

Cantábrico-Mediterráneo

En relación con el Corredor Cantábrico Mediterráneo, Gimeno  resumió la historia de esta infraestructura prometida a Teruel en 2004, pero cuyo desarrollo “sólo se ha producido en el tramo entre Zaragoza y el Cantábrico”.  El portavoz de Teruel Existe detalló las diferentes dificultades que se han atravesado con este proyecto. El estudio informativo del tramo Teruel-Sagunto caducó en 2015 y el Teruel-Zaragoza quedó “suspendido” en 2011, “sin que los Gobiernos de Aragón ni de la Generalitat Valenciana denunciaran esa situación”, criticó. Gimeno consideró que el “golpe mortal” lo dio el Gobierno de Aragón (PSOE) en 2017 al plantear como  “apuesta irrenunciable” el desarrollo del Corredor desde Zaragoza a Barcelona y Tarragona y,  posteriormente, la exclusión del tramo del Mecanismo Conectar Europa de la Red Básica Transeuropea de Transporte (TEN-T) por un gobierno del PP. Para Gimeno, fue la gran movilización ciudadana turolense, así como de la Autoridad Portuaria de Valencia y los agentes sociales y económicos, lo que condicionó el posicionamiento de los Gobiernos autonómicos y de España, para que fuera nuevamente incluido este tramo en el Mecanismo TEN-T, en 2019.

Gimeno subrayó que, tras la llegada de la Agrupación de Electores de Teruel Existe al Congreso de los diputados y la firma del pacto de investidura con el PSOE, se volvió a licitar el estudio informativo entre Teruel y Sagunto, que debería haber finalizado en junio de 2023. También se retomó el estudio suspendido entre Teruel y Zaragoza que tras su exposición pública está pendiente de la Declaración de Impacto Ambiental. En conclusión, el portavoz de la plataforma afirmó que “con total seguridad, que sin la presencia de Teruel Existe en el Parlamento, no se habrían retomado estos estudios informativos”.  Trasladó que hay mucho trabajo de la Agrupación de electores “que no se ve”, pero que para que haya obra debe haber primero un proyecto y una declaración de impacto ambiental positiva, “sin proyecto no hay obra visible, y parece que lo que no se ve no existe”.